Índice alfabético

THE DALTONICS: Estricnina – THE FUZZTONES: Strychnine

LA POSIBLE COPIA

 

THE DALTONICS: Estricnina

 

Txema Mañeru presenta así en la web Orpheo a la banda The Daltonics y su primer disco (en el que se incluye la canción “Estricnina”), un álbum que fue publicado el día 1 de enero de 2018:

 

“The Daltonics” es un disco que ningún aficionado al garaje-rock y al rhythm & blues debiera perderse. Además los muy crápulas ya tienen unos añitos también, como la mayoría de nosotros, y tienen un cachondeo en sus letras que harán que muchos de nosotros conectemos pronto con ellos.

 

Ya en la guapa portada muy de cómics y muy Dr. Feelgood nos avisan que lo suyo “NO” va nada en serio. Por eso en portada y galleta del disco se indica: “¡Aviso! Letras Irreverentes”. ¡Y vaya si lo son, y también un descojono!

 

En su background musical habrá muchas mierdas varias pero a la hora de perder la vista y los oídos en este fresco debut se nota mucho su pasión por Dr. Feelgood, Los DelTonos, Fuzztones, The Sonics, Siniestro Total, Bo Diddley, La Creedence, Los Ronaldos o los Lynyrd Skynyrd cuando se inclinan un poco por el lado sureño.

 

El grueso de la banda proviene del buen grupo de versiones de soul, Melt, pero la entrada del ‘Almirante’ a la voz y la armónica y las ganas de hacer canciones propias y que sintieran en sus propias carnes hizo que formaran The Daltonics hace casi ya 3 años. El ‘Almirante’ había estado o colaborado con bandas como Zimmerband, Telegram Sam o Maybe Love.

 

La entrada del gran Artetxe, con su fantástico y muy presente bajo (venía de los Wanted) fue la guinda para comenzar a tocar por todos los garitos posibles. Ahora necesitaban un disco en condiciones y lo han hecho en Silver Recordings con la producción de Martín de Cápsula. Un Martín con el que se ve que han congeniado a las mil maravillas por los buenos resultados y por el feeling logrado. De hecho en el concierto de despedida de los Capsula con su Ziggy Stardust, Martín les hizo una emotiva dedicatoria y todos los “Daltónicos” estaban allí gozando con la mejor actuación en torno a Bowie que hemos visto a los argentino-bilbaínos. Lo puedes conseguir y/o escuchar en www.facebook.com/thedaltonicsrock.

 

Fliparás desde el arranque con “Vintage” y su cachondeo con la dichosa moda a ritmo de Dr. Feelgood y Siniestro Total. Luego se convierten en “Parados en pijama” y se desvían por el southern rock más cervecero y Lynyrd Skynyrd.

 

Por cierto que a los Lynyrd les rinden también tributo en la divertida historia de “Calcetines”, un R&B bruto y sexual que en la música vuelve a los de Brilleaux y Wilko. Con la armónica del ‘Almirante’ a todo tren en “Lo Que Más Me Gusta Es” tienes otra nueva dosis de los primeros DelTonos y de George Thorogood & The Destroyers. El puro sixties garage-punk llega con el duro “Deporte Escolar” que tanto les martiriza como ‘buenos’ padres que son algunos.

 

En “Tiempo para el rock” el bajo de Artetxe truena cercano al rockabilly y las guitarras le acompañan a lo Bo Diddley y se marcan hasta una combinación entre funk y rhythm & blues como “No me cambiarás” en el más puro estilo DelTonos. ¡Encima los muy cabrones dicen que piensan seguir siendo unos chiquillos cuando sean abuelos y no van a cambiar! Incorregibles, pero hay que ir a por ellos”.

 

Esta es su letra:

“A unos les gusta el agua
A otros el vino
Pero a mí lo que me flipa
Es la puta estricnina

Pensarás que es gracioso
Que esta mierda me mole
Pero una vez que la sientes
Nunca tienes suficiente

El vino es rojo
El veneno azul
La estricnina es buena
Porque te pone de pena

Si escuchas lo que digo
Y pruebas la estricnina
Saltarás y gritarás
E incluso morirás

¡Estricnina! ¡Hey, hey!”

 

EL ORIGINAL

 

THE FUZZTONES: Strychnine

 

Según reconoce Txema Mañeru en la web Orpheo, el grupo The Daltonics “va a toda hostia como en brutal despedida en castellano con el “Estricnina” vía Fuzztones, pero sin acreditar. ¡Jetas!”

 

El tema aparecía en su disco Lysergic Emanations de 1985 y, luego, al año siguiente en un EP titulado Bad News Travels Fast, que incluía, aparte de este tema, “Bad News Travels Fast”, “Green Slime” y “As Times Gone”.

 

Lo que sucede es que la canción no era suya. De hecho ya contaba con otra adaptación anterior del grupo The Cramps en su álbum Songs the Lord Taught Us (Canciones que El Señor Nos Enseñó), publicado en mayo de 1980.

 

El tema había sido compuesto por Gerry Roslie, teclista y cantante de la banda de mediados de los 60 The Sonics. La canción había aparecido en su primer disco, Here Are The Sonics, publicado en marzo de 1965, en el que trataban temas oscuros e inéditos como las drogas en “Strychnine”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“A algunos tipos les gusta el agua
A otros les gusta el vino
Pero a mí me gusta el sabor
De la estricnina sola

Hey, hey

Puedes pensar que es raro
Que me guste esto
Pero una vez que la pruebas
Ya nunca tienes suficiente

El vino es rojo
El veneno es azul
La estricnina es buena
Para lo que te pone enfermo

Si escuchas lo que te digo
Probarás la estricnina algún día
Te hará saltar, te hará gritar
E incluso te hará perder el conocimiento

A algunos tipos les gusta el agua
A otros les gusta el vino
Pero a mí me gusta el sabor
De estricnina sola

Estricnina, hey, hey”.
 

THE DALTONICS: Estricnina – THE FUZZTONES: Strychnine
5 (100%) 2 votes

3 comments to THE DALTONICS: Estricnina – THE FUZZTONES: Strychnine

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>