THE FARM: All Together Now: PACHELBEL: Canon en Re mayor

THE FARM: All Together Now: PACHELBEL: Canon en Re mayor

LA POSIBLE COPIA

 

THE FARM: All Together Now

httpv://www.youtube.com/watch?v=F7MwXniOD44

 

 

“All Together Now” es un single del grupo británico The Farm publicado el 26 de noviembre de 1990, y se convirtió en su mayor éxito de sus tres discos publicados. Era el tercer single de su disco de debut Spartacus.

 

 

El tema había sido producido por Graham McPherson, más conocido como Suggs, componente de Madness. La canción estaba dedicada a los familiares del miembro fundador Andy McVann, muerto en un accidente de coche al huir de la policía.

 

 

En concreto, la letra habla de la conocida como Tregua De Navidad, que se realizó durante la Primera Guerra Mundial. En un acto espontáneo, los soldados alemanes e ingleses iniciaron el 24 de diciembre de 1914 una tregua, que en unos casos sólo duró esa noche y en otros frentes incluso hasta febrero. Hay una película francesa del año 2005, que se tituló en España Feliz Navidad que relata estos hechos.

 

 

La tregua empezó primero con los cánticos de villancicos en ambos lados de las trincheras, para pasar después al intercambio entre los soldados de bebidas y tabaco. El alto el fuego, que no contó con el permiso de los altos oficiales, sirvió también para que cada bando recogiese a los últimos caídos y se hiciesen ceremonias de enterramiento conjuntas. También pruebas se jugaron partidos de fútbol entre los dos ejércitos. Hoy en día existe una cruz en esa ‘Tierra de Nadie’ que conmemora esa histórica tregua.

 

 

EL ORIGINAL

 

PACHELBEL: Canon en Re mayor

httpv://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck

 

 

Los acordes descendentes que The Farm utilizaron en “All Together Now” son los mismos del Canon en Re Mayor, de Johann Pachelbel, sin lugar a dudas una de las piezas más conocidas del periodo barroco de la música clásica.  La canción es el Canon mismo, con un estribillo que consiste en la misma frase del título repetida tres veces, con la misma métrica y un par de notas de diferencia, a lo sumo, más las 3 palabras finales.

 

 

El alemán Pachelbel nació en 1653 y fue compositor de música de cámara, con varias sonatas y fugas, muchas de las cuales se extraviaron. En realidad no existe un recuento histórico fiable sobre exactamente cuándo y por qué fue compuesta esta pieza, pero la versión más popular es que fue compuesta para la boda de Johann Christoph Bach, quien era el hermano mayor de Johann Sebastian Bach.

 

 

El Canon en Re Mayor de Pachelbel, es música de cámara para tres violines, cello, mandora y clavicordio, y con esta simple alineación instrumental Pachelbel logro una melodía tan sutil y simple, que paradójicamente ha logrado perdurar por más de 300 años. Hay infinidad de canciones de pop y rock que, además de la de The Farm, utilizan esta melodía y/o sus acordes. Entre ellas se pueden señalar las siguientes:

 

 

– 2 Brothers On The 4th Floor: Christmas Time

– 2 Brothers on the 4th Floor: There is a Key

– 2pac: Life Goes on

– Aerosmith: Cryin’

– Akon: Don’t Matter

– Alain Barriere: Tout s’en va déjà

– All Angels: Salve Regina

– Aphrodite’s Child: Rain and tears

– Arianne: Komm, Susser Tod

– Arthur: Pipo

– Ashram: Last Kiss

– Belle & Sebastian: Get me Away from Here, I’m Dying

– Blues Traveler: Hook

– Bob James: In the Garden

– Bond: Lullaby

– Brian Eno: Fullness of Wind

– Brian Eno: Three Variations on the Canon in D Major

– Byul: Like a Star

– Catch 22: On & On & On

– Claire Hamill: Someday We Will All Be Together

– Coolio: I’ll C U When U Get There

– Delerium: Paris

– Dennis Lambert & Brian Potter: One Tin Soldier

– Die Firma: Die eine

– DJ Angel: Flowrish

– Dragonforce: Valley of the Damned

– El Bosco: Nirvana

– Emiri Miyamoto: Break

– Enanitos Verdes: Amigos

– Eternity: Love

– Eternity: Wonderful World

– Eternity: You Smile

– Fahrenheit: Xin Li You Shu

– Fastball: Out of My Head

– First Class: Beach Baby

– Fleetwood Mac: Eyes of the World

– Focus: Sylvia

– Goldfinger: Superman

– Green Day: Basket Case

– Happa-tai: Yatta

– Joe Jackson: Hometown

– Jon Secada: Angel

– Karnak: Juvenar

– Leftover Crack: Crack City Rockers

– Libera: Sanctus

– Los Pop Tops – Oh Lord, Why Lord

– Luca Zeta: Over The Clouds

– Lutricia McNeal: Rise

– M2M: The Day You Went Away

– Mary-Kate and Ashley: Imagine

– Menelik: Je me souviens

– My Chemical Romance: The Black Parade

– My Chemical Romance: Welcome to the Black Parade

– N-Dubz ft. Bodyrox: We Dance On

– Nicki Minaj: Girls Fall Like Dominoes

– Oasis: Don’t Look Back in Anger

– Original Caste: One Tin Soldier

– Oscar Benton Blues Band: I Believe in Love

– Paliament: Oh Lord, Why Lord?

– Pet Shop Boys: Go West

– Philip Wesley: Ode to a composer

– Redsox: Sweet Dream

– Relient K: Operation

– Roger Whittaker: Streets of London

– Sarah Connor: Love Is Color Blind

– Shane Filan: Beautiful in White

– Spiritualized: Ladies and Gentlemen we are Floating in Space

– Sweetbox: Life is Cool

– Terry WU: Two Different Worlds

– The Beatles: I Want to Hold Your Hand

– The Future Sound of London: Domain

– The Polyphonic Spree: Light And Day

– The Polyphonic Spree: Reach for the Sun

– Therapy Sisters: Pachelbel’s Tantrum

– Theresia: Moonlight

– Tupac: Life Goes On

– Twenty47: Get A Life, Again

– Valensia: Bruxelles

– Vampire Weekend: Step

– Village People: Go West

– Vitamin C: Graduation (Friends forever)

– Vox Dei: Presente

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 927 times, 1 visits today)

3 comentarios

  1. Javier Ortega

    Lo que me ha parecido más interesante es, de lejos, la lista de canciones del final.

    Las sucesiones de acordes son mostrencas y están a disposición de cualquiera (no digamos el caso de los cientos de canciones que siguen el esquema I-V-VI-IV). El plagio está cuando se copia la melodía.

  2. Carlos

    Creo que esa lista debería publicarse por el año de aparición.
    La primera vez que se oyó en música moderna nos enseñó a oír música moderna con oídos de música clásica y viceversa.
    Fue de las primeras veces que una música así logró que todo el mundo estuviese convencido de lo estúpida que era la discusión sobre lo que representaba cada música. Lo mismo, muy bueno, siempre que sea muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *