Índice alfabético

THE HIGH NUMBERS: Zoot Suit – THE SHOWMEN: Country Fool

LA POSIBLE COPIA

 

THE HIGH NUMBERS: Zoot Suit

 

 

Hubo un tiempo en el que The Who, por sugerencia de su mánager, el mod Pete Meaden, pasaron a llamarse The High Numbers. Esa etapa duró más o menos desde julio a octubre de 1964 y en ella grabaron un single, dos versiones (“Here ‘Tis” de Bo Diddley y “Leaving Here” de Eddie Holland) y realizaron varias actuaciones en Londres. Poco tiempo después decidieron cambiar de mánager, dejando a Meaden por Kit Lambert y Chris Stamp, y volvieron a llamarse The Who, que es como han pasado a la posteridad.

 

 

Aquel single llevaba dos canciones compuestas por Pete Meaden, “I’m the Face” y “Zoot Suit”, en las que la impronta de Pete Townshend, los guitarrazos por los que sería luego conocido, está más bien ausente. El single fue editado el 3 de julio de 1964.

 

 

“I’m the Face” apareció posteriormente en Odds & Sods en 1974 y como cara B del single “Long Live Rock”, junto con una versión en directo de “My Wife”. Por su parte, tanto “I’m the Face” como “Zoot Suit” fueron incluidas en la banda sonora de la película de 1979 Quadrophenia, basada en el disco de 1973 del mismo nombre, así como en la caja recopilatoria Thirty Years of Maximum R&B. Por último, el single fue reeditado en 1980 en el Reino Unido, entrando por primera vez en las listas de los singles más vendidos.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE SHOWMEN: Country Fool

 

 

La dos canciones de aquel single de The High Numbers (The Who durante unos cuatro meses) compuestas por Pete Meaden estaban directamente inspiradas por clásicos del blues o del R&B. En el caso de “Zoot Suit” hay quien ha señalado su parecido con “Country Fool” de The Showmen.

 

 

The Showmen son un grupo recordado sobre todo por su tema “It Will Stand”. El nombre original del grupo era The Humdingers, compuesto por General Norman Johnson (voz principal), Milton ‘Smokes’ Wells (bajo), Gene ‘Cheater’ Knight (primer tenor), Dorsey ‘Chops’ Knight (segundo tenor) y Leslie ‘Fat Boy’ Felton (barítono). Se reunieron por primera vez a mediados de los años 50 en su ciudad natal de Norfolk, Virginia, y en 1956 grabaron para Jesse Stone en el sello Atlantic, pero las cuatro canciones registradas al estilo de Frankie Lymon no fueron editadas.
A finales de los años 50 el grupo contaba con Noah Biggs como manager, quien les hizo grabar otra sesión. Se la enviaron a Joe Banashak, en Nueva Orleans, que accedió a fichar al grupo aunque les pidió que cambiasen su nombre, y The Showmen fue el elegido.

 

 

Su primer lanzamiento fue “Country Fool” / “It Will Stand” (Minit 632) en 1961, pero como sucedió otras muchas veces en la historia del rock, fue la cara B la que captó la atención del público y se convirtió en un éxito moderado. Tras cuatro singles para la misma compañía sin éxito, The Showmen lo dejaron. Más tarde, en 1964, Liberty Records adquirió el catálogo Imperial / Minit, y volvió a publicar “It Will Stand” con “Country Fool” en la cara B. En 1965 iniciarían una segunda etapa que, a pesar de la marcha de su principal vocalista, llegaría hasta los años 90.

 

 

Andy Niel y Matt Kent en su completo libro Anyway Anyhow Anywhere: The Complete Chronicle Of The Who 1958-1978 recogen acertadamente que “I’m the Face” plagió el “Got Love If You Want It” de Slim Harpo. Sin embargo, afirman que “Zoot Suit” plagió “Country Fool”, la cara B del single “It Will Stand” de 1962 de The Showmen, con la que guarda algún parecido, pero ni mucho menos como el que tiene con otra canción también recogida en esta misma web, “Misery” de The Dynamics, que es idéntica. La página web oficial de The Who sí recoge que “Zoot Suit” se basó en “Misery” de The Dynamics, pero asegura que su autor fue Pete Meaden.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>