Índice alfabético

THE HUMAN LEAGUE: Don’t You Want Me – CAPTAIN & TENNILLE: Love Will Keep Us Together

LA POSIBLE COPIA

THE HUMAN LEAGUE: Don’t You Want Me

 

“Don’t You Want Me” es una canción del grupo británico The Human League que formaba parte de su tercer álbum, titulado Dare y lanzado el 27 de noviembre de 1981. Este tema se convirtió en su mayor éxito, un número uno a ambos lados del Atlántico.

 

La letra de la canción fue escrita por el vocalista del grupo Philip Oakey después de leer una historia en una revista para adolescentes, como idea para ser interpretada por una sola voz masculina. Sin embargo, cambió de idea después de ver la película Ha nacido una estrella.

 

En la cinta se cuenta la historia de una mujer que se enamora de una estrella del espectáculo mientras ella da sus primeros pasos en la industria. A medida que pasa el tiempo, los roles se invierten, y es ella quien tiene éxito, mientras que él cae en el olvido, con el consecuente deterioro de su relación.

 

Oakey la convirtió en una canción para dos voces en el que la réplica se la daba una de las dos coristas del grupo, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, concretamente la primera de ellas tras echarlo a suertes entre las dos. En la nueva letra, mientras él la acusa y la señala, ella responde los dardos y desmiente sus dichos.

 

En su versión original, los sintetizadores tenían un rol mucho más dominante en el tema. Cuando Virgin, su discográfica, escuchó lo que la banda presentó como una toma definitiva, forzó al grupo a entregar otra mezcla más en sintonía con los éxitos de sus discos anteriores. La decisión despertó la ira de Oakey con el sello y el productor Martin Rushent. Además, la colocó como la última canción del disco Dare, desencantado con el viraje pop que había tomado.

 

Antes del lanzamiento de Dare, tres de sus temas (“The Sound of the Crowd”, “Love Action (I Believe in Love)” y “Open Your Heart”) ya habían sido tenido éxito como singles. Sin embargo, el director ejecutivo de Virgin, Simon Draper, decidió lanzar un single más del álbum antes de finales de 1981.

 

Su elección, “Don’t You Want Me”, causó instantáneamente una agria discusión con Oakey que no quería que se editase otro single porque estaba convencido de que “el público ya está harto de escuchar a The Human League” y la elección de la “canción de relleno” del disco sería seguramente un desastre, destrozando la popularidad que habían alcanzado.

 

El sello Virgin estaba totalmente decidido a editar un cuarto single, así que Phil Oakey finalmente capituló con la condición de que al disco lo acompañase un gran póster de la banda ofreciendo algo más a los compradores, ya que sentía que se estaba abusando de los seguidores del grupo.

 

Esta es su letra traducida:

“Estabas trabajando como camarera en un bar de copas
Cuando te conocí.
Te elegí, te sacudí, y te convertí,
Te convertí en alguien nuevo.
Ahora, cinco años después de tener al mundo a tus pies,
El éxito ha sido tan fácil para ti,
Pero no olvides que fui yo quien te puso donde estás ahora
E igual yo te puedo bajar a donde estabas antes.

¿No, no me quieres?
Sabes que no puedo creerlo cuando dices que no me quieres ver.
¿No, no me quieres?
Sabes que no puedo creerlo cuando me dices que no me necesitas.
Es demasiado tarde encontrarse,
Cuando crees que has cambiado de opinión.
Será mejor no hacerlo, porque los dos sufriremos.

¿No me quieres nena? ¿No me quieres?
¿No me quieres nena? ¿No me quieres?

Estaba trabajando como camarera en un bar de copas,
Es más que cierto.
Pero incluso entonces sabía que iba a encontrar un sitio mejor,
Con tu ayuda o sin ella.
Los cinco años que hemos tenido han sido tan buenos,
Aún te amo,
Pero pienso que ya es hora de vivir mi vida,
Creo que es justo lo que debo hacer.

¿No, no me quieres?
Sabes que no puedo creerlo cuando dices que no me quieres ver.
¿No, no me quieres?
Sabes que no puedo creerlo cuando me dices que no me necesitas.
Es demasiado tarde encontrarse,
Cuando crees que has cambiado de opinión.
Será mejor no hacerlo pero que los dos sufriremos.
¿No me quieres nena? ¿No me quieres?
¿No me quieres nena? ¿No me quieres?”

 

EL ORIGINAL

CAPTAIN & TENNILLE: Love Will Keep Us Together

 

“Don’t You Want Me” de The Human League está basada en la versión de “Love Will Keep Us Together” de Captain & Tennille, algo apreciable al principio y en parte de la melodía. Así lo reconocía Phil Oakey en el número de noviembre de 2006 de la revista Mojo, en la que reconocía que “está basada en esa pegajosa sub-canción al estilo habitual de Captain & Tennille que había sido un éxito poco antes”.

 

La canción fue el single extraído del álbum del mismo título, Love Will Keep Us Together de Captain & Tennille, publicado en abril de 1975 por el sello A & M, producido por Daryl Dragon y con “Gentle Stranger” en su cara B.

 

El tema había sido compuesto por Neil Sedaka y Howard Greenfield y lo grabó por primera vez por el propio Sedaka en 1973, editándose como single en Francia en la cara A y en Alemania Occidental como cara B de “Love in the Shadows”. Se incluyó también en su álbum de estudio de 1973 The Tra-La Days Are Over, que no apareció como tal en el mercado estadounidense. A continuación la grabaron en el Reino Unido los hermanos Mac y Katie Kissoon, publicándose el 28 de septiembre de 1973 y convirtiéndose en un éxito en los Países Bajos.

 

Captain & Tennille grabó su versión con el respaldo instrumental de los músicos de la sesión Los Ángeles conocidos como Wrecking Crew (Equipo de Demolición). El dúo grabó una versión en español de la canción, “Por amor viviremos”, que aparecería también en su álbum de mayo de 1976, Por amor viviremos, una grabación en español íntegra de su álbum Love Will Keep Us Together.

 

THE HUMAN LEAGUE: Don’t You Want Me – CAPTAIN & TENNILLE: Love Will Keep Us Together
4.7 (93.33%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>