Índice alfabético

THE JAM: Precious – PIGBAG: Papa’s Got a Brand New Pigbag

LA POSIBLE COPIA

 

THE JAM: Precious

 

 

“Precious” apareció en el sexto álbum de The Jam, titulado The Gift, publicado el 12 de marzo de 1982. Como single, estuvo tres semanas en el número 1 de las listas británicas, impidiendo que “Golden Brown” de The Stranglers lo lograran (según la discográfica de The Stranglers, EMI, se debía a que los seguidores de The Jam estaban comprando tanto su versión en single como en maxi-single).

 

 

El single del trío encabezado por Paul Weller había sido editado el 29 de enero de 1982 con “Town Called Malice” como su otra cara A. De hecho, The Jam fueron el primer grupo en interpretar ambos temas de un single en el popular programa televisivo británico Top of the Pops después de que los Beatles hicieran lo propio con “Day Tripper” y “We Can Work It out” el 2 de diciembre de 1965.

 

 

La canción significó otro paso adelante más del grupo de Paul Weller, en este caso cara al funk, estilo que no había aparecido hasta entonces en ninguno de sus seis discos ni en sus singles. Con él aventuraba también parte del repertorio de su siguiente banda, The Style Council, más influida por los sonidos de color.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

PIGBAG: Papa’s Got a Brand New Pigbag

 

 

“Precious”, el primer tema abiertamente funk del repertorio de The Jam, bien pudo inspirarse en la canción instrumental “Papa’s Got a Brand New Pigbag” que el grupo Pigbag grabó en 1981 y que se convirtió en su tema más popular, especialmente en su versión en maxi-single. El grupo fue formado en Cheltenham, Inglaterra, a finales de 1980, por Chris Hamlin, quien reclutó al resto de los componentes. Aunque ensayaban en su casa, también hacían sesiones improvisadas en parques y otros lugares de su ciudad.

 

 

En una de esas jornadas de improvisación nació “Papa’s Got a Brand New Pigbag”, a partir de una melodía que Chris Hamlin tenía ya antes de formar el grupo. El título se inspiró en el conocido tema de James Brown “Papa’s Got a Brand New Bag”, y se refería a una bolsa de tela que Hamlin llevaba siempre y en el que se podía ver dibujado un jabalí.

 

 

Al editarse la canción, se convirtió en un relativo éxito en las pistas de baile. Paul Oakenfold la remezcló en 1995 con su proyecto Perfecto Allstarz bajo el título de “Reach Up (Papa’s Got A Brand New Pigbag)”, versión que se ha convertido en todo un himno en los campos de fútbol ingleses. Desde su edición en 1981, se han hecho varias versiones de la canción (Paul Harcastle, Thunderpuss, Hungry March Band, Carrillo, Tom Middleton…), Madness la ha incluido en sus conciertos en directo, se ha utilizado en varias películas y ha servido de sintonía del conocido programa musical canadiense The New Music durante más de 25 años.

 

 

THE JAM: Precious – PIGBAG: Papa’s Got a Brand New Pigbag
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>