THE JESUS & MARY CHAIN: Just Like Honey – THE RONETTES: Be My Baby

LA POSIBLE COPIA

 

THE JESUS & MARY CHAIN: Just Like Honey

 

«Just Like Honey» es una canción de la banda escocesa de rock The Jesus and Mary Chain de su álbum debut de 1985 Psychocandy. La canción fue lanzada como el tercer single del disco a través de la compañía Blanco y Negro en septiembre de 1985.

 

Compuesta por los dos hermanos y líderes del grupo, William Reid y Jim Reid, la canción contaba con la producción de todo el grupo, en el que también militaba entonces Bobby Gillespie, posteriormente líder de Primal Scream.

 

Algunos entendieron la letra como una referencia sexual, en concreto aludiendo al cunnilingus, siendo la miel del título sinónimo de semen o de fluido vaginal. Sin embargo, la interpretación más común es que se refiere a la cocaína.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Escucha a la chica
Mientras se enfrenta a medio mundo
Subiendo y tan viva
En su colmena rebosante de miel
Colmena
Está tan rica, tan, tan rica

Volver a ti
Es lo más duro que puedo hacer
Que puedo hacer por ti
Por ti

Seré tu juguete de plástico
Seré tu juguete de plástico
Por ti

Tragarme la basura
Es la cosa más difícil de hacer para mí

Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel
Simplemente como la miel”.

 

EL ORIGINAL

 

THE RONETTES: Be My Baby

 

Como bien señala Tomás en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos, “Just Like Honey” de The Jesus & Mary Chain recuerda a “Be My Baby”, tema compuesto por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich para el grupo The Ronettes, integrado por las hermanas Veronica (más tarde conocida como Ronnie Spector) y Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

 

Producida por Phil Spector y editada en agosto de 1963, la canción contó con la participación de los músicos Don Randi (piano), Hal Blaine (batería), Frank Capp (batería), Al de Lory (teclados), Bill Pitman (guitarra), Ray Pohlman (bajo) y Tommy Tedesco (guitarra). El tema cuenta con los coros de, entre otros, Sonny Bono, Cher, Bobby Sheen, Nino Tempo y Darlene Love, además de una reconocible introducción a la batería de Hal Blaine que otros han reproducido. Por ejemplo, Brian Wilson aseguró que la canción “Don’t Worry Baby” de su banda The Beach Boys era la ‘respuesta masculina’ a esta canción.

 

Fue la primera grabación que The Ronettes grabaron con Phil Spector para su sello Philles después de que el grupo dejase su sello anterior discográfica, Colpix, tras una llamada de las dos hermanas llamase pidiéndoles la carta de libertad. Grabaron otro tema, “Why Don’t They Let Us Fall in Love”, pero editaron antes “Be My Baby”.

 

En este caso, la única que cantó en la canción fue Veronica (Ronnie Spector). El que después sería su marido, Phil, le hizo repetir la grabación hasta 42 veces, hasta que tuvo la toma que quería. Antes practicó en su casa durante tres semanas y luego ensayó tres días en el baño del estudio porque era la habitación que tenía mejor acústica. Según Ronnie, que tenía 15 años cuando la grabó, la canción habla de los primeros días de su romance con Phil. Se casaron en 1968 y se divorciaron en 1974. El acuerdo de divorcio al que llegaron tiene, entre otras condiciones, una que le impide cantar este tema en televisión.

 

Entre los que han versionado este tema están John Lennon, The Lightning Seeds, The Bay City Rollers, Blue Öyster Cult, We Are Scientists, Psyched Up Janis, Maroon 5, Glasvegas, Ivy, Linda Ronstadt, Whigfield, Travis, Tommy Roe, Andy Kim, Graham Bonnet, Johnny Goudie, Mike Viola, Rachel Sweet, The Chipettes, The Bates, Nina Sky, Teen Queens, Ultima Thule, Jody Miller, Hey Ocean!, Brian Wilson, Patti Smith, Tony Ronald y Los Kroners, Charly García y Les Surf.

 

Esta es su letra traducida:

“La noche en que nos conocimos
supe que te necesitaba tanto
y que si tuviera la oportunidad nunca te dejaría ir
Así que ¿no vas a decir que me quieres?

Haré que estés tan orgulloso de mi
Les haremos girar la cabeza
en cada sitio que vayamos,
así que por favor

Sé mi chico
dime que serás mi querido
sé mi chico ahora, oh, oh, oh, oh.

Te haré feliz, chico
sólo espera y observa
por cada beso que me des te daré tres

Oh, desde el día en que te vi
he estado esperándote
sabes que te adoraré hasta la eternidad
así que por favor

Sé mi chico
dime que serás mi querido
sé mi chico ahora, oh, oh, oh, oh”.

 

OTROS PARECIDOS

 

RADIO FUTURA: La estatua del jardín botánico

 

Ambas canciones guardan cierto parecido con “La estatua del jardín botánico”, single de Radio Futura editado en 1982, dos años después de su primer LP, Música moderna, y el primero en el que dejan los sintetizadores de Herminio Molero (que también había abandonado el grupo) para dar paso a una nueva etapa de sonido más natural, la más conocida y clásica del grupo. El single lo publicó Hispavox a través de Flush! Records, sello dirigido por Carlos Juan Casado que intentaba competir con otras discográficas más pequeñas y realmente independientes, como Dos Rombos o Rara Avis.

 

El single fue producido por Jaime Stinus y llevaba en su cara B el tema “Rompeolas”. En declaraciones al Heraldo de Aragón el 4 de noviembre de 2011, Santiago Auserón, líder del grupo y compositor de la canción, señaló que “fue un chispazo de inspiración. No creo que jamás me vuelva a ocurrir ni que haga otra canción igual”.

 

Antes había dado más detalles a la revista Rolling Stone sobre su composición, en concreto el 21 de mayo de 2010. “Se iba a llamar “El mecánico del jardín botánico”. Luego cambié de idea. La canción se me ocurrió mientras escuchaba “Another Green World”, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho”.

 

La canción contó con un videoclip que fue el primer vídeo independiente que se rodó en nuestro país. Fue realizado gratuitamente en Barcelona y el Ampurdán por el colectivo RCR, un equipo de publicistas.

 

Esta es su letra:

“Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación

Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas
Y he aprendido a esperar sin razón
Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación

Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.