THE PARROTS & C. TANGANA: Maldito – TELEVISION: Marquee Moon

LA POSIBLE COPIA

 

THE PARROTS & C. TANGANA: Maldito

 

“Maldito” es una canción publicada por el grupo español The Parrots el 19 de marzo de 2021. En la misma participa colaborando C. Tangana. “Maldito” sirve, además, como adelanto del segundo álbum de The Parrots, cuyos detalles están todavía por anunciar. Esto es lo que señalaba su nota de prensa:

 

“Mientras sus fans esperan ansiosos el momento del retorno de sus sudorosos y energéticos conciertos, The Parrots no han parado de trabajar. De hecho, preparaban una vuelta triunfante con una canción despampanante y un videoclip que más bien parece una película. “Maldito” es un paso adelante para un grupo que suena más fuerte y sólido que nunca y además lo hace con una colaboración con el artista más en forma del año, C. Tangana.

 

“Maldito” tiende un puente entre el garage-rock festivo y bailable que han popularizado The Parrots y una nueva y más fresca visión sonora, que toma del post-punk y del pop y augura grandes planes en el futuro inmediato. Producida por Tom Furse (miembro de The Horrors) y mezclada por Claudius Mittendorfer (Parquet Courts, Weezer), la canción experimenta con paisajes sonoros más modernos y con estribillos con auto-tune, mientras que la letra juega con la idea del paso del tiempo y la sensación agridulce de una separación.

 

“Cada paso que das tiene un peso propio, no todo es tan bonito como lo pintan y por eso mismo crecer y cambiar implica dolor y una sensación de vacío que no se puede reemplazar”, comenta el grupo. “Nuestra inspiración vino de las cosas más cercanas a nosotros, que quizá por ello éramos incapaces de ver. El parón en las giras y el tiempo que hemos tenido para escribir nos ha hecho darnos cuenta de la distancia que habíamos creado entre nuestros hogares y nuestra gente. Darnos cuenta de esto nos ha hecho recuperar más que nunca nuestras referencias de la infancia y buscar nuevas maneras de escribir canciones”.

 

Trabajar con alguien a priori tan diferente a ellos como C. Tangana puede parecer inesperado, pero a la vista está que ambos artistas encajan con total naturalidad y grandes resultados en Maldito. “Durante mucho tiempo hablábamos de hacer una canción con Pucho. Le pasamos algunas demos y le encantaron, y al final nos juntamos en un estudio para acabar la canción”.

 

El video de Maldito lo ha dirigido Rogelio para esa visionaria compañía de producción que es Canadá, responsable de joyas visuales para Rosalía, Tame Impala o Dua Lipa, por nombrar solo unos pocos. En él vemos a un anciano solitario perseguido por un predicador/ángel, un demonio y una persona sin hogar que representa la Muerte, mientras camina por las calles de Madrid.

 

“Creemos que el video de Maldito es más una película que un videoclip,” dicen The Parrots. “Rodarlo fue una experiencia increíble y nos hizo descubrir que nos encanta actuar”. El resultado es un viaje alegórico y visualmente impecable que combina el sentido del humor con la emoción y la ternura de una manera magistral”.

 

Esta es su letra:

“Maldito ese rayo de luz que entra por mi ventana
Malditos el hambre y la sed, que siento cuando tú me faltas
Quisiera no echarte de menos, pero no es así
Quisiera no haberla jodido y estar junto a ti

He dejado, las llaves y el motor encendido
Y me he pintado un tiro pa’ después
No sé si estoy contento porque ya te has ido
O triste por ser libre otra vez

O triste por ser libre otra vez
O triste por ser libre otra vez

Venecia se hunde y a mí no me importa nada
Las flores se pudren y la juventud se me escapa
Quisiera encontrarme contigo al final de la noche
Quisiera poder despertarme sintiendo tu roce

He dejado, las llaves y el motor encendido
Y me he pintado un tiro pa’ después
No sé si estoy contento porque ya te has ido
O triste por ser libre otra vez

Si quieres vamos a mi casa y te sigo mintiendo
Jurando millones de cosas que no voy a hacer
Quiero levantarme con pena y sentirme violento
Mañana cuando me enamore de otra mujer

He dejado, las llaves y el motor encendido
Y me he pintado un tiro pa’ después
No sé si estoy contento porque ya te has ido
O triste por ser libre otra vez

Las llaves y el motor encendido
Y me he pintado un tiro pa’ después
No sé si estoy contento porque ya te has ido
O triste por ser libre otra vez

O triste por ser libre otra vez
O triste por ser libre otra vez
O triste por ser libre otra vez
O triste por ser libre otra vez”.

 

EL ORIGINAL

 

TELEVISION: Marquee Moon

 

Tal y como señala Fernando Naval (vocalista y guitarrista del grupo Camellos) en el artículo publicado en el diario El Español en fecha 5 de abril de 2021, “Sin paños calientes la canción [“Maldito”] coge directamente el riff de guitarra y el punteo del comienzo de una de las canciones de culto más reverenciadas de los últimos tiempos: “Marquee Moon”, de Television. Por no cambiarle no le cambian ni el tono”.

 

“Marquee Moon” es una canción de Television publicada en su álbum homónimo de 1977. La banda originalmente se llamaba The Neon Boys y estaba formada por Tom Verlaine, Billy Ficca y Richard Hell. Escasamente un año después, cambio su nombre al definitivo Television, incorporando a Richard Lloyd como segundo guitarrista.

 

Television fue el primer grupo de rock en tocar en el mítico CBGB. Antes de actuar allí, era un club de country y blues, pero tras engañar al dueño del local y asegurarle que encajaban con su estilo, este les permitió tocar allí los domingos por la noche. Después de eso, el CBGB se convertiría en un lugar clave de la escena punk y new wave neoyorkina, y a los pocos meses artistas como Patti Smith, Ramones, Blondie y Talking Heads comenzarían a desfilar frecuentemente por el club.

 

En 1975 Hell dejó la banda debido a sus conflictos con Verlaine. Su sustituto fue Fred Smith (que también estuvo en Blondie), con quien el grupo grabó el sencillo “Little Johhny Jewel” en ese mismo año. Gracias a su relativo éxito grabaron en 1977 su primer LP, Marquee Moon.

 

El disco se caracterizaba por el entrelazamiento de las guitarras de Verlaine y Lloyd, con ciertas características del punk y el art rock y con influencias de jazz. Marquee Moon fue producido por Verlaine y Andy Johns, quien había trabajado con anterioridad como ingeniero en discos de Led Zeppelin y The Rolling Stones.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Recuerdo
como se doblaba la oscuridad
rememoro
el rayo golpeándose a sí mismo.
Estaba escuchando
escuchando la lluvia
estaba oyendo
oyendo algo más.

La vida en la colmena hizo que mi noche frunciese los labios,
el beso de la muerte, el abrazo de la vida.
Allí estaba, bajo la marquesina de la luna esperando,
vacilando…
no estoy esperando

Hablé con un hombre
en las vías.
Le pregunté
cómo no se volvía loco.
Me dijo “Mira, Junior, no estés tan feliz.
Y por amor de Dios, no estés tan triste.”

Y un Cadillac
salió del cementerio
Se paró a mi lado
todos me dijeron que entrara.
Luego el Cadillac
volvió a meterse en el cementerio
y yo,
salí de nuevo”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.