THE ROLLING STONES: Prodigal Son – ROBERT WILKINS: That’s No Way to Get Along

THE ROLLING STONES: Prodigal Son – ROBERT WILKINS: That’s No Way to Get Along

LA POSIBLE COPIA

 

THE ROLLING STONES: The Prodigal Son

 

“Prodigal Son” apareció incluida en el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Rolling Stones, titulado Beggars Banquet y editado el 6 diciembre de 1968 por la compañía discográfica Decca-London-ABKCO.

 

El álbum contaba con la producción del norteamericano Jimmy Miller. Inicialmente se pensaba publicar el 26 de julio de ese mismo año, pero se retrasó por la disputa con su sello por la portada. Mientras el grupo pretendía utilizar una cubierta con un baño público con una serie de pintadas, el sello optaba por una carátula en blanco con el nombre del disco en letras doradas.

 

La letra de esta canción habla de “El hijo pródigo”, una historia que se cuenta en la Biblia sobre un padre que tiene dos hijos. El hijo menor pide anticipadamente su herencia y corre a gastarlo todo. Después de desperdiciar todo el dinero, regresa a casa arrepentido.

 

El padre lo recibe con un banquete en su honor. Esto no le gusta precisamente al hijo mayor, que había quedado en casa sin hacer uso de su herencia y quien siente que debe ser recompensado por su buen comportamiento, pero el padre enfatiza el valor del perdón.

 

Esta sería su letra traducida:

“Bueno, un pobre chico tomó el pan de su padre y comenzó su camino
Comenzó su camino
Tomó todo lo que tenía y comenzó su camino
Salió de su mundo, donde solo Dios sabe
Y de esa manera seguir adelante

Bueno, el pobre chico gastó todo lo que tenía
Y el hambre azotó la tierra
La hambruna azotó la tierra
Gastó todo lo que tenía y la hambruna azotó la tierra
Dijo: “Creo que trabajaré para algún hombre”
Y esa será la forma de salir adelante

Bueno, el hombre dijo: “Te daré un trabajo alimentando a mis cerdos
Alimentando a mis cerdos
Te daré un trabajo alimentando a mis cerdos
El muchacho se quedó allí, bajó su cabeza y lloró
Porque esa no es manera de salir adelante

Dijo: “Creo que me iré, creo que volveré a casa
Creo que volveré a casa
Creo que me iré, creo que voy a volver a casa
O seguiré el camino hasta donde pueda llegar
Y esa será la manera de salir adelante

Bueno, el padre dijo: “Veo a mi hijo regresar a casa conmigo
Regresar a casa conmigo”
El padre corrió y se postró de rodillas
Dijo: “Cantad y alabad, Señor ten misericordia de mí
Misericordia”

El muchacho se quedó allí, bajó su cabeza y lloró
Bajó su cabeza y lloró
El pobre muchacho se puso de pie, bajó cabeza y lloró
Dijo: “Padre, ¿me mirarás como a tu niño?
Sí, sí

El padre dijo: “Hijo mayor, mata al ternero grande
Llama a la familia
Mata a ese ternero y llama a la familia
Mi hijo estaba perdido, pero ahora ha sido encontrado
Porque esa es la manera en que nosotros salimos adelante
Hey”.

 

EL ORIGINAL

 

ROBERT WILKINS: That’s No Way to Get Along

 

“Prodigal Son” de The Rolling Stones es idéntica a “That’s No Way to Get Along” de Robert Wilkins, editada en single en 1930. A pesar de ello, las primeras ediciones de Beggars Banquet solo acreditaban a Mick Jagger y Keith Richards como compositores, no a Wilkins.

 

Fue entonces cuando los abogados de Wilkins se dirigieron a la banda y, ante la amenaza de una demanda, acabaron por acreditar a su verdadero autor. En la carátula original pensada para editar del disco, y que se ha visto en ediciones posteriores, sí aparece Wilkins como su autor.

 

La deuda del grupo británico con Wilkins podría no acabar ahí y, aunque nunca se ha confirmado, bien pudieran haber tenido presente otra canción del artista negro que tocaba blues a la hora de escoger su nombre, ya que otra de sus canciones se titulaba “Rollin’ Stone”.

 

Robert Timothy Wilkins fue un guitarrista y vocalista de blues estadounidense, de ascendencia afroamericana y cheroqui. De 1928 a 1936 grabó para los sellos Victor y Brunswick, solo o con un acompañante, como fue el caso de Sleepy John Estes.

 

A veces actuaba como Tom Wilkins o como Tim Oliver (el nombre de su padrastro). En 1936, a la edad de 40 años, dejó de tocar blues y se unió a la iglesia después de presenciar un asesinato en una de sus actuaciones. En 1950, fue ordenado sacerdote. En 1964 Wilkins fue redescubierto, haciendo apariciones en festivales de folk y grabando su blues góspel para una nueva audiencia.

 

Así sucedió con el Festival Folk de Newport de 1964, del que se editó un disco (The Blues at Newport, 1964, Part 2) en el que se incluye su interpretación de «The Prodigal Son». También apareció entonces su primer álbum, Memphis Gospel Singer, de 1964.

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