THE ROLLING STONES: The Last Time – THE STAPLE SINGERS: This May Be The Last Time

LA POSIBLE COPIA

 

THE ROLLING STONES: The Last Time

 

«The Last Time» es una canción de la banda de rock inglesa The Rolling Stones, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards. Grabada en los estudios RCA de Hollywood y producida por Andrew Loog Oldham, fue editada el 26 de febrero de 1965.

 

Fue su primer single escrito por ellos mismos y apareció también incluida en la versión norteamericana del álbum Out of Our Heads, publicada el 30 de julio de 1965. Phil Spector, cuyo ‘Muro de sonido’ se puede escuchar en la grabación, ayudó con la producción.

 

En el libro de 2003 Según The Rolling Stones, Keith Richards escribió acerca de cómo la canción fue un punto de inflexión para la banda: «No nos resultó difícil escribir canciones pop, pero fue MUY difícil -y creo que Mick estará de acuerdo- escribir una para The Rolling Stones.

 

Nos dio la suficiente confianza, una indicación sobre cómo hacerlo. Y una vez que habíamos hecho eso, ya estábamos metidos en ello. No hubo descanso porque luego tuvimos que componer la siguiente. Habíamos entrado en una carrera sin siquiera saberlo».

 

Esta sería la letra traducida de “The Last Time”:

“Bueno, te lo dije una y dos veces
pero nunca escuchas mis consejos
no es muy difícil complacerme
con lo que sabes tendría que ser fácil.

Bueno, ésta podría ser la última vez
ésta podría ser la última vez
quizás la última vez
no lo sé, oh no, oh no.

Bueno, lo siento chica pero no me quedaré
sintiéndome así como hoy
es demasiado dolor y demasiada pena,
seguro que sentiré lo mismo mañana.

Bueno, ésta podría ser la última vez
ésta podría ser la última vez
quizás la última vez
no lo sé, oh no, oh no.

Bueno, te lo dije una y dos veces,
que alguien tiene que pagar el precio
pero aquí tienes la oportunidad de cambiar tus ideas
porque yo estaré lejos, por mucho tiempo

Bueno, ésta podría ser la última vez
ésta podría ser la última vez
quizás la última vez
no lo sé, oh no, oh no”.

 

EL ORIGINAL

 

THE STAPLE SINGERS: This May Be The Last Time

 

Tal y como nos señala Javier de Castro, aunque «The Last Time» aparece como compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, parte de la melodía, la letra y el estribillo de la canción son idénticos a «This May Be the Last Time», una canción tradicional de góspel grabada en 1954 por The Staple Singers.

 

En 2003, Richards lo reconoció señalando que «Se nos ocurrió “The Last Time”, que básicamente era una readaptación de una canción góspel tradicional que había sido cantada por The Staple Singers, pero la canción en sí se remonta a la noche del tiempo.

 

Nos pareció que nos llevaba meses y meses [escribir nuestra primera canción] y, al final, se nos ocurrió “The Last Time”… Creo que estaba tratando de aprenderla con la guitarra solo para sacar los acordes, sentado ahí tocando para el disco, sin conciertos, sin nada más que hacer.

 

Al menos le pusimos nuestro propio sello, como la habían hecho otras personas antes y como la harían desde entonces: todavía se sigue cantando en las iglesias hoy. Era la primera canción que sentimos que podíamos presentar al grupo con cierto orgullo para que la tocasen. “The Last Time” fue una especie de puente para pensar en cómo escribir para The Rolling Stones».

 

La canción de The Staple Singers había aparecido en single en 1954, editado por la compañía discográfica Sharp Record Co. Lo cierto es que en el single aparecía a nombre del grupo y ya, cuando se editó en álbumes como Swing Low en 1961, aparecía firmada por Roebuck Staples, el patriarca del clan y vocalista y guitarrista de la formación.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.