THE SONICS: Santa Claus – THE PREMIERS: Farmer John

LA POSIBLE COPIA

 

THE SONICS: Santa Claus

 

“Santa Claus” es una canción del grupo de garage norteamericano The Sonics, grabada y editada en 1965 por el sello Etiquette en un álbum recopilatorio en el que participaban varios grupos bajo el nombre de Merry Christmas.

 

La canción fue registrada cuando se juntaron tres bandas del Noreste estadounidense (The Sonics, The Fabulous Wailers y The Galaxies) con la idea de hacer algo especial para celebrar las Navidades de 1965, idea que se concretó en el recopilatorio de 1965 titulado Merry Christmas.

 

Del mismo se extrajo un single compartido entre The Sonics y The Fabulous Wailers con “Don’t Believe in Christmas” por parte de los primeros. Aquel disco de corta tirada pasó prácticamente desapercibido, hasta que en 1997 se reeditó como single incluyendo para la ocasión los dos temas de The Sonics del álbum: «Don’t Believe in Christmas» y «Santa Claus».

 

Las canciones fueron compuestas cuando su sello discográfico, Etiquette Records, les pidió a The Sonics que contribuyeran con dos canciones a ese álbum navideño que tenían pensado editar. Lo que sucedió es que les dieron solo un día para hacerlo.

 

El grupo se presentó en el estudio a la hora acordada pero no tenían ni idea de lo que iban a grabar. La banda no conocía ninguna canción navideña, pero sabían cómo inspirarse a partir de otros. Primero escribieron y grabaron «Don’t Believe in Christmas».

 

Según declaró en su día el saxofonista de The Sonics, Bob Lind, “Nos encantaba The Kinks, y habíamos hecho de teloneros para ellos en un montón de conciertos en el noroeste. Así que Gerry [Roslie, el cantante de The Sonics] tomó un par de hojas de papel de la máquina de escribir y entró en el estudio.

 

Se puso unos auriculares y lo que hizo Gerry con “Don’t Believe in Christmas” fue tomar la canción de The Kinks, “Too Much Monkey Business” [que es realmente de Chuck Berry] y poner una letra por encima cantando “Don’t Believe in Christmas”.

 

El grupo aceleró la melodía y Roslie escribió la letra sobre unas navidades borrachas. «Me quedé despierto hasta tarde de noche para ver a Santa Claus, ¿verdad? / Efectivamente, ¿sabes? El chico gordo no apareció / La razón por la que la nariz [de Rudolph] brilla / es que Santa le dio alcohol ilegal».

 

EL ORIGINAL

 

THE PREMIERS: Farmer John

 

Tal y como nos indica José María Caamaño, “Santa Claus” de The Sonics recuerda a “Farmer John”, canción escrita por Dewey Steven Terry y Don ‘Sugarcane’ Harris y registrada por la banda The Premiers en directo en The Rhythm Room de Fullerton (California) bajo la producción de Billy Cardenas, que fue lanzada como single en 1964 por la compañía Warner, después de que sus dos autores (Don & Dewey) la grabasen por primera vez en 1959.

 

El parecido viene de que cuando The Sonics se metieron en el estudio aquel día mencionado, y después de grabar «Don’t Believe in Christmas», todavía necesitaban otra canción para el álbum. Después de un breve descanso para almorzar, recordaron una canción del repertorio de otra banda de garage amiga, The Premiers, quienes habían tenido un éxito con la canción «Farmer John».

 

Era una canción que The Sonics tocaba todas las noches porque le gustaba a su público. Se pusieron a interpretarla en el estudio y el cantante Gerry Roslie empezó a cantar “Santa Claus” en lugar de “Farmer John”, todo hecho en una toma, rematando así su contribución al disco.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.