Índice alfabético

THE STROKES: Last Nite – TOM PETTY: American Girl

LA POSIBLE COPIA

 

THE STROKES: Last Nite

 

 

“Last Nite” es una canción de The Strokes lanzada como single el 5 de noviembre de 2001. Apareció incluida en su disco de debut Is This It, editado el 30 de julio de 2001. La canción fue compuesta por su cantante Julian Casablancas.

 

 

A pesar del que el grupo no quería grabar ningún video, acabó haciendo uno con Roman Coppola, hijo de Francis Ford y hermano de Sofia. Éste grabó con varias cámaras a la banda haciendo el tema en vivo en un estudio, simulando las actuaciones que se hacían en platós en los años 60, con una energía propia de The Who.

 

 

A Julian Casablancas se le ve un tanto tambaleante: mueve el pie del micrófono, toma un trago de algo y se lleva por delante a Albert Hammond Jr., mientras el batería Fabrizio Moretti acaba tirando al suelo sus dos micros.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Anoche ella dijo
Oh, chico, estoy tan de bajón
Me decepciona
Que me den de lado

Así que me fui
Oh, nena, ya no me importa
Lo sé a ciencia cierta
Me voy por la puerta

Bueno, llevo en la ciudad sólo 15 minutos enteros
Y nena, estoy tan de bajón
Y no sé porqué
Sigo andando millas

Ves, la gente no lo entiende
No, las novias, ellas no lo pueden entender
Tus nietos, ellos no lo entenderán
Y encima, yo no lo voy a entender nunca

Anoche ella dijo
Oh, chico, estoy tan de bajón
Me decepciona
Que me den de lado

Así que me di la vuelta
Oh, nena, todo saldrá bien
Era una gran mentira
Porque me fui esa noche, sí

Oh, la gente no lo entiende
No, las novias, ellas no lo entenderán
En naves especiales, no lo entenderán
Y yo, yo nunca lo voy a entender

Anoche ella dijo
Oh, chico, estoy tan de bajón
Me decepciona
Que me den de lado

Así que me di la vuelta
Oh, chiquilla, ya no me importa
Lo sé a ciencia cierta
Me voy por la puerta, sí”

 

 

 

EL ORIGINAL

 

TOM PETTY: American Girl

 

 

“Last Nite” de The Strokes recuerda poderosamente a “American Girl” de Tom Petty. “American Girl” fue el segundo single, editado en febrero de 1977, del álbum debut homónimo de Tom Petty & The Heartbreakers.

 

 

En una entrevista de 2006 con la revista Rolling Stone, Petty comentó: “The Strokes tomaron “American Girl” [para “Last Nite”]; en una entrevista lo admitieron realmente. Eso me hizo reír a carcajadas. Era como, “Perfecto, bueno para vosotros. No me molesta “. The Strokes fueron invitados a abrir los conciertos de Tom Petty y los Heartbreakers en 2006.

 

 

“American Girl” utiliza la instrumentación estándar del rock con las guitarras eléctricas (Tom Petty y Mike Campbell), bajo eléctrico (Ron Blair), batería (Stan Lynch), y teclados (Benmont Tench). El tempo es rápido y urgente, y se basa en un riff de guitarra discordante repetida sobre la base de un ritmo a lo Bo Diddley, que recuerda al grupo The Byrds, mezclando los sonidos folk-rock de los 60 con la energía de la ‘nueva ola’.

 

 

Según Petty, la compuso varios años después de abandonar Florida sobre su etapa en el sur de California: “La escribí en un pequeño piso que tenía en Encino. Estaba junto a la autopista y los coches sonaban a veces como las olas del océano, por eso es por lo que hay un verso sobre olas rompiendo en la playa. Las palabras me salían muy rápido y fue así como empecé a escribir sobre gente que ansía algo distinto en la vida, algo mejor de lo que tiene”.

 

 

Hay una historia que dice que Roger McGuinn de The Byrds conducía su automóvil cuando escuchó “American Girl”, por primera vez, y pensó que era algo que había grabado y olvidado. Cuando se dio cuenta de que no era así, grabó la canción, pero no pudo convencer a su sello discográfico de que era un éxito potencial y debía ser lanzada como single.

 

 

También, como recogía la revista Efe Eme del 12 de abril de 2012, la canción se interpretó como el suicidio de una  chica que estudiaba en la Universidad de Florida, situada en la ciudad de Gainesville. Su primer contacto con los alucinógenos le jugó una mala pasada. Creyó poder volar y se lanzó para planear como un pájaro. Drogada o con el corazón roto, esta “chica americana” murió.

 

 

La historia partía de una malinterpretación de la letra, en concreto de esta estrofa: “Hacía un poco de frío esa noche / Ella estaba sola en su balcón / Ella podía oír los coches pasar / Fuera en la 441 / Como olas chocando en la playa / Y por un momento desesperado / Él se introdujo en su memoria / Dios, es tan doloroso / Algo que está tan cerca / Y aun así, tan lejos”.

 

 

El propio Tom Petty lo desmintió: “Se trata de una leyenda urbana. Se ha convertido en un gran mito urbano en Florida. No es verdad, en absoluto. La canción no tiene nada que ver con eso. Pero esa historia ha circulado por ahí… Y eso ha pasado con muchas canciones. Pero sobre todo con esta canción. Se han inventado la historia completa. He visto artículos en revistas que hablan de esa historia. ¿Es verdad o no lo es? Podrían haberme llamado y descubrir que no lo era”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Ella era una chica Americana
Criada en promesas
Ella no podía evitar pensar que
Había un poco más de vida
En alguna otra parte
Después de todo era un mundo enorme
Con muchos lugares a los cuales correr
Sí, y si ella tuviera que morir en el intento
Ella tenía solo una pequeña promesa
Que  ella iba a guardar

Oh sí, muy bien
Tómalo con calma nena
Haz que dure toda la noche
Ella era una chica Americana

Hacía un poco de frío esa noche
Ella estaba sola en su balcón
Ella podía oír los coches pasar
Fuera en la 441
Como olas chocando en la playa
Y por un momento desesperado
Él se introdujo en su memoria
Dios, es tan doloroso
Algo que está tan cerca
Y aun así, tan lejos

Oh sí, muy bien
Tómalo con calma nena
Haz que dure toda la noche
Ella era una chica Americana”

 

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>