THE STYLE COUNCIL: Walls Come Tumbling Down – THE MARVELETTES: Finders, Keepers, Losers, Weepers

THE STYLE COUNCIL: Walls Come Tumbling Down – THE MARVELETTES: Finders, Keepers, Losers, Weepers

LA POSIBLE COPIA

 

THE STYLE COUNCIL: Walls Come Tumbling Down

 

“Walls Come Tumbling Down” es una canción del grupo británico The Style Council lanzada como single en 1985 por la compañía discográfica Polydor, que se convertiría en su mayor éxito. Compuesto por Paul Weller, apareció en su segundo álbum, Our Favourite Shop, publicado el 8 de junio de ese mismo año.

 

“Si una canción dice algo de verdad, siempre va a prevalecer sobre otra que simplemente diga “Te quiero, nena”. Así presentaba Paul Weller su disco Our Favourite Shop en 1985 y, aunque esa máxima siempre le ha acompañado, nunca fue tan clara como en aquel álbum de su grupo de sonido aparentemente más ligero, The Style Council.

 

Una cita de Tony Benn escogida por Weller y colocada en la funda del álbum confirmaba su posición y le servía de referente: “Tal y como la historia nos enseña una y otra vez, no es suficiente hablar, escribir o componer canciones o poemas sobre la libertad si no hay suficiente gente que esté dispuesta a dedicar su vida hacer que sea realidad”.

 

En The Jam, Weller había ido olvidando la temática más comprometida. Cuando montó The Style Council las cosas habían cambiado. “Era el momento de tomar partido, era algo demasiado serio. Yo no portaba la antorcha de los laboristas, sino la bandera roja del socialismo, está claro. Con The Jam no quise pertenecer a ningún movimiento, pero esto era distinto. Thatcher había llegado al poder en 1979 y, a partir de la Guerra de las Malvinas, lo había esgrimido sin paliativos: se desmantelaron los sindicatos, había un desempleo brutal, la huelga de los mineros, así que tenías que tomar partido a menos que te importase un carajo todo menos tú mismo. No podías sentarte a verlo pasar. Era todo blanco o negro. Thatcher era una tirana, una dictadora”.

 

Empezó cediendo los réditos del segundo single del grupo, “Money Go Round”, a la sección juvenil del CND, organización británica a favor del desarme nuclear. “Shout to the Top”, su siguiente single de octubre de 1984, fue una gloriosa celebración de la solidaridad de los trabajadores cantada sobre un fondo sonoro digno del soul de Filadelfia, que se promocionó con anuncios en los que se leía: “No te equivoques. Es una guerra de clases. Contraataca. ¡Grítalo a pleno pulmón!”

 

A continuación lanzó “Soul Deep” con el nombre de Council Collective junto a otros artistas como Jimmy Ruffin, la estrella de Motown. En este caso, el dinero fue para a los mineros en huelga. En la cara B el tema “A Miner’s Point” recogía una entrevista en la que se daba la voz a dos de ellos.

 

“Walls Come Tumbling Down” sería la culminación de este período de concienciación. Con una urgencia post-punk sobre un ritmo de northern soul, Weller se deja los pulmones en una canción que contaba con las armonías de su pareja, Dee C. Lee. Su propósito, bien claro, era empujar a la gente a decidir de qué parte estaban: “No tienes que tragar esta mierda, no debes sentarte y relajarte, en realidad puedes intentar cambiarlo / Sé que siempre nos enseñaron a confiar en aquellos que tienen el poder / Pero hasta que lo intentes nunca sabrás cómo podrían ser las cosas si nos unimos y nos hacemos fuertes / ¿Vas a intentar o vas a pasar tus días revolcándote en la basura? / Las cosas pueden cambiar, sí. / ¡Los muros pueden derrumbarse!”

 

En las siguientes frases se cubre todo el trasfondo político de aquella década -que bien se puede extender a la historia de la humanidad-: la posibilidad de que la gente pueda luchar por una vida decente mientras el poder quiere tenerlo todo en exclusiva. “¿Vas a darte cuenta de que la guerra de clases es real y no un mito? / Al igual que pasó con Jericó, ¡los muros pueden derrumbarse! / ¿Vas a dejar que te amenacen los enemigos públicos de la sociedad? / Esos que juegan al juego del poder / Los que se llevan los beneficios mientras tú cargas con la culpa / Cuando dicen que no se hay suficientes ganancias”.

 

Para Weller no había vuelta atrás: a pesar de que los medios y el poder intenten extender la idea de que las protestas son actos criminales, adoptar una actitud pasiva solo perpetúa el abuso. Frente a él, la única solución es la unidad: “Nos entretienen con el aparato de vídeo / Esclavos del poder / Los gobiernos caen y el sistema se colapsa / La unión es más poderosa / Las luces se apagan… ¡Y los muros se vienen abajo!”.

 

Esta sería su letra traducida:

“No tienes que tragar con esta mierda
No debes sentarte y relajarte
En realidad puedes intentar cambiarlo
Sé que siempre nos enseñaron a confiar
en aquellos que tienen el poder
pero hasta que lo intentes
nunca sabrás cómo podrían ser las cosas
si nos unimos y nos hacemos fuertes

¿Vas a intentarlo?
¿O vas a pasar tus días revolcándote en la basura?
Las cosas pueden cambiar, sí.
¡Los muros pueden derrumbarse!

Los gobiernos caen y el sistema se colapsa
La unión es más poderosa
Las luces se apagan… ¡Y los muros se vienen abajo!
Si lo hacen, lo hacen

La competencia es como una televisión
con el reproductor que nos mantiene en pausa
esclavizados al sistema
rompiendo la unidad
aquellos tienen y aquellos no
aquellos son tal y aquellos no
y usan los empleos como con los burros el palo y la zanahoria
para que no sepas cuál es tu sitio

¿Vas a darte cuenta de que la guerra de clases es real y no un mito?
Al igual que pasó con Jericó,
¡verás que los muros pueden derrumbarse!

Los gobiernos caen y el sistema se colapsa
La unión es más poderosa
Las luces se apagan… ¡Y los muros se vienen abajo!
(Se derrumban) Vendrá el periodo de luchar
(Se derrumban) Tendremos que estar unidos
(Se derrumban) ¿Te negarás?

¿Vas a dejar que te amenacen los enemigos públicos de la sociedad?
Esos que juegan al juego del poder
Los que se llevan los beneficios mientras tú cargas con la culpa
Cuando dicen que no se hay suficientes ganancias”.

 

EL ORIGINAL

 

THE MARVELETTES: Finders, Keepers, Losers, Weepers

 

Tal y como propone Paco en el apartado de esta web destinado a señalar parecidos entre canciones, “Walls Come Tumbling Down” de The Style Council recuerda en su melodía al tema “Finders, Keepers, Losers, Weepers” de la banda The Marvelettes.

 

Esta canción se publicó en single el 5 de septiembre de 1980 en la compañía discográfica Tamla Motown. Sus autores eran los tres compositores principales a sueldo de la compañía, Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.