TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: Country Farm – ZZ TOP: La Grange

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: Country Farm – ZZ TOP: La Grange

LA POSIBLE COPIA

 

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: Country Farm

 

“Country Farm” es una canción que Tom Petty & The Heartbreakers incluyeron en su álbum en directo Live at the Fillmore – 1997, publicado en el 2022. Este disco recogía algunas de las canciones interpretadas en seis de los veinte conciertos que el grupo dio en el Fillmore de San Francisco (California) entre el 10 de enero y el 7 de febrero de 1997.

 

En la versión deluxe del disco aparecen hasta 72 canciones, incluyendo un buen montón de versiones, de aquellos artistas que hicieron que Petty se convirtiera en músico, como John Lee Hooker, Bill Withers, Chuck Berry, The Byrds, JJ Cale, Booker T. Jones, Little Richard, Van Morrison, The Rolling Stones, The Kinks o The Everly Brothers. Además, a la banda se le sumó en el concierto el propio John Lee Hooker o Roger McGuinn (The Byrds).

 

La canción “Country Farm” había aparecido anteriormente en un DVD de la banda, en concreto el titulado High Grass Dogs – Live from Fillmore, editado por la compañía discográfica Warner en Europa en 1999. En ambos casos aparece acreditada a Alan Lomax, John Lomax, Ruby Pickens Tartt y Vera Hall.

 

Teniendo en cuenta que Alan Lomax, su hermano John y Ruby Pickens Tartt se habían dedicado a recoger canciones de blues en sus viajes por los Estados Unidos, la verdadera autora, según se reconoce en el disco de Petty, sería Vera Hall. En la discografía de Hall no hay ninguna canción de este título, pero sí una llamada “Another Man Done Gone” que se corresponde con la adaptada por Petty, por lo que se trata de una versión de esta última a la que le han cambiado el nombre.

 

EL ORIGINAL

 

ZZ TOP: La Grange

 

Como bien se puede comprobar al escuchar “Country Farm” en la interpretación de Tom Petty & The Heartbreakers, realmente guarda una gran similitud con “La Grange”, canción de ZZ Top que aparecía en su disco Tres hombres de 1973, y que fue el mayor éxito del grupo.

 

Lo curioso, como se verá a continuación, es que, por su parte, “La Grange” de ZZ Top es, en realidad, una adaptación de “Boogie Chillen” de John Lee Hooker y que el propio Hooker participa en el disco Live at the Fillmore – 1997 de Tom Petty & The Heartbreakers donde se incluye “Country Farm”. Y, para enmarañar más el tema, en ese mismo disco Tom Petty y su banda hacen conjuntamente con John Lee Hooker una versión de “Boogie Chillen”.

 

“La Grange” hablaba de un local centenario y bien conocido en un pueblo de Texas llamado La Grange y en el que Coca Cola tenía una planta de embotellado. El lugar era concretamente un burdel, el más viejo del Estado, “The Chicken Ranch” (“El rancho de los pollos”), regentado por Miss Edna y en el que se entraba pagando un billete de diez dólares. El bajista de la banda, Dusty Hill, lo había pisado por primera vez a sus trece años.

 

Tras la publicación del álbum, sus actividades empezaron a llamar tanto la atención que tuvo que cerrar. El causante fue un periodista de televisión de Houston, Marvin Zindler, que no encontraba suficiente material para sus escandalosos artículos, así que se centró en el local de Texas hasta que el Gobernador lo cerró.

 

Gran parte del edificio sigue todavía en el sitio original, excepto una habitación que se llevó a Dallas a un club nocturno. El local en cuestión fue motivo de una película, La casa más divertida de Texas, con Dolly Parton y Burt Reynolds como protagonistas.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Rumor extendiéndose en ese pueblo de Texas
acerca de esa choza fuera de La Grange
y sabes de lo que estoy hablando

Sólo permíteme saber si quieres ir
a esa casa afuera en el rango
Tienen muchas tías buenas

Ten piedad
Aha
Aha

He oído que está bien si tienes tiempo
y las diez para entrar dentro
Y oigo que es duro la mayoría de las noches
pero ahora podría estar equivocado

Ah, ten piedad”.

 

OTROS PARECIDOS

 

JOHN LEE HOOKER: Boogie Chillum

 

En 1992, Bernard Besman, quien tenía los derechos de “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, demandó a ZZ Top alegando que, aunque habían pasado casi 30 años, acababa de descubrir el plagio del grupo. Un juez dictaminó que, para entonces, la canción de John Lee Hooker era de dominio público, sin entrar a valorar si existía plagio.

 

El caso tuvo tanta trascendencia pública que el Congreso norteamericano enmendó su normativa de 1909 sobre el dominio público de las canciones, con lo que el primer fallo podía ser revisado así que, finalmente, ZZ Top llegaron a un acuerdo extrajudicial con Besman por una cantidad que no fue revelada, con lo que reconocían implícitamente la autoría de Hooker.

 

Aunque hay innumerables versiones de este tema de John Lee Hooker, otros artistas la han ‘recreado’ sin su permiso. Por ejemplo, Canned Heat en “Fried Hockey Boogie”, o, también, Foghat en la segunda parte de “Chateau LaFitte Boogie”.

 

Lo mismo sucede con “Feel So Worried” de Sammy Lewis y “Old Folks Boogie” de Slim Green and the Cats from Fresno. El riff de guitarra de John Lee Hooker también aparece en “Spirit in the Sky” de Norman Greenbaum, que Led Zeppelin incluían en el medley de “Whole Lotta Love” que hacían en medio de sus conciertos en directo entre 1970 y 1973.

 

Canned Heat: “Fried Hockey Boogie”

 

Fogat: “Chateau LaFitte Boogie”

 

Sammy Lewis: “Feel So Worried”

 

Slim Green and the Cats from Fresno: “Old Folks Boogie”

 

Norman Greenbaum: “Spirit in the Sky”

 

Otra cuestión distinta es el parecido de la versión que The Rolling Stones hicieron del tema de Slim Harpo “Shake Your Hips” en Exile on Main Street , versión que sonaba incluso más al “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, con lo cual quedaba también claro que Slim Harpo la había tenido en cuenta al componer la suya.

 

The Rolling: “Shake Your Hips”

 

Slim Harpo: “Shake Your Hips”

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta