Índice alfabético

TOMMY ROE: Sheila – BUDDY HOLLY: Peggy Sue

LA POSIBLE COPIA

TOMMY ROE: Sheila

 

 

“Sheila”, compuesta por Tommy Roe y Robert Bosch en 1960, fue grabada en aquel año para la discográfica de Atlanta Judd Records por el propio Roe con el acompañamiento de su banda de entonces, The Satins. Aquella primera grabación del tema no tuvo éxito, con lo que Tommy Roe la volvió a editar dos años después con la compañía ABC-Paramount.

 

 

Curiosamente, el tema apareció en esa segunda edición de 1962 como cara B del single “Save Your Kisses”. Elegida por las radios como la canción más destacada del single, llegó al número 1 de las listas. Al ser descubierto un montaje de su compañía para incrementar las ventas, a Tommy Roe no le dieron su disco de oro por la grabación hasta siete años después, en 1969.

 

 

EL ORIGINAL

BUDDY HOLLY: Peggy Sue

 

 

Tommy Roe era un gran seguidor de Buddy Holly. Ya su voz conducía irremisiblemente a la comparación. Pero es que, además, “Sheila” recuerda mucho al mayor éxito de Buddy Holly, “Peggy Sue”. Por si fuera poco, la primera versión editada de “Sheila” no tenía la introducción instrumental de la segunda interpretación que fue propuesta por su nueva discográfica para aproximarla más aun a “Peggy Sue”.

 

 

“Peggy Sue” había sido compuesta por Jerry Allison y Norman Petty, quienes accedieron a acreditar a Buddy Holly como coautor después de su muerte. Editada como single en 1957, en principio su título era “Cindy Lou”, el de una sobrina de Holly. Como el batería de su banda, Jerry Allison, había roto con su novia (y futura esposa) Peggy Sue, le pidió a Holly que cambiara el título para hacer méritos de cara a una posible reconciliación, añadiendo además que daría igual el título que le pusieran porque la canción nunca llegaría más allá de la ciudad de la que provenían, Lubbock, Texas.

 

 

Curiosamente, una parte importante del resultado final de la canción se debe al batería, Jerry Allison. El tema había sido compuesto con un ritmo de chachachá, y Allison no conseguía pillarlo. El ingeniero del estudio amenazó con cambiar a la canción de nuevo a su título original, y Allison pidió un rato para practicar, ya que le interesaba que se editase con el nombre de su antigua novia. Al cabo de un rato volvió con el ritmo que hoy se conoce, sobre el que Holly empezó a improvisar su parte de guitarra; aunque no era el que buscaban para la grabación, a todos les convenció más que el original, quedando así registrado para la posteridad.

 

 

Holly compondría una secuela inacaba de este tema, “Peggy Sue Got Married”, a la que el resto de su banda The Crickets pondría música meses después para ser editada póstumamente. Esta canción daría también título a la película de Francis Ford Coppola del mismo nombre, aquí traducida por Peggy Sue se casó, interpretada por Kathleen Turner y Nicholas Cage.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>