U2: Get on Your Boots – ELVIS COSTELLO: Pump It Up

U2: Get on Your Boots – ELVIS COSTELLO: Pump It Up

LA POSIBLE COPIA

 

U2: Get on Your Boots

 

«Get on Your Boots» fue el primer single del álbum No Line on the Horizon publicado por la banda de rock irlandesa U2 el 23 de enero de 2009 en formato digital y en formato físico el 16 de febrero de 2009. La canción apareció en el álbum publicado el 27 de febrero de 2009.

 

Compuesta por el grupo y con un primer título que era exactamente “Sexy Boots”, el single incluía una remezcla de la canción “No Line on the Horizon” en su cara B, y ambas contaban con la producción de Brian Eno y Daniel Lanois.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“El futuro necesita un gran beso
Los vientos soplan serpenteantes
Nunca había visto una luna como esta
¿Puedes verla también?

La noche está cayendo en todo el mundo
Cohetes en la feria
Satanás ama una amenaza de bomba
Pero él no te asusta

Hey, botas sexy
Ponte tus botas, sí

Me liberas del sueño tenebroso
Algodón de azúcar helado
Todos nuestros niños están gritando
Pero los fantasmas no son reales

Aquí es donde tenemos que estar
Amor y comunidad
La risa es la eternidad
Si la alegría es real

No sabes que bella
No sabes que bella
No sabes, y no lo consigues, ¿verdad?
No sabes que hermosa eres

Eso es algo de alguien que está volando
Estamos en crecimiento
Las mujeres del futuro
Tienen las grandes revelaciones

Tengo un submarino
Tienes la gasolina
No quiero hablar de las guerras entre las naciones

Ahora no

Hey botas sexy…
Ponte tus botas, sí
Ahora no
Marimandona

No sabes que bella
No sabes que bella
No sabes, y no lo consigues, ¿verdad?
No sabes que hermosa eres

Hey botas sexy
No quiero hablar de las guerras entre las naciones
Botas sexy, Sí

Déjame entrar en el sonido
Déjame entrar en el sonido
Déjame entrar en el sonido, el sonido
Déjame entrar en el sonido, el sonido
Encuéntrame en el sonido

Déjame entrar en el sonido
Déjame entrar en el sonido, ahora
Dios, me estoy hundiendo
No quiero que ahogarme ahora
Encuéntrame en el sonido

Déjame entrar en el sonido
Déjame entrar en el sonido
Déjame entrar en el sonido, el sonido
Déjame entrar en el sonido, el sonido
Encuéntrame en el sonido

Ponte tus Botas
Ponte tus Botas
Ponte tus Botas
Sí hey hey”.

 

EL ORIGINAL

 

ELVIS COSTELLO: Pump It Up

 

Una noche, en una de esas escasas conversaciones que Bob Dylan mantiene muy de vez en cuando con el resto de algunos escogidos mortales, Elvis Costello escuchó como el músico de Minnesota levantaba la voz para criticar que U2 hubieran plagiado en su tema “Get on Your Boots” la canción “Pump It Up” de Costello.

 

Costello, desconcertado, lo miró sorprendido de que Dylan no se hubiese dado cuenta de que “Pump It Up” había, a su vez, tomado buena parte de la estructura de una canción suya, “Subterranean Homesick Blues”. ¿O tal vez se había dado cuenta desde el principio y esa era una indirecta al respecto?

 

Curiosamente, Bono y The Edge (U2) acabaron haciendo su versión de “Pump It Up” acompañando a su autor, Elvis Costello, e incorporando una parte de su canción “Get on Your Boots” y referencias a “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan. Sucedió el 15 de septiembre de 2009 en la segunda temporada del programa de televisión que Costello presentaba, Spectacle, solo siete meses después de que se editase su álbum No Line on the Horizon en el que se incluía, precisamente, “Get on Your Boots”.

 

El origen de “Pump It Up”, publicada como single el 28 de abril de 1978, hay que rastrearlo en la gira del sello Stiff que tuvo lugar a finales de 1977 y en la que participaron cinco bandas comandadas por Elvis Costello, Ian Dury, Wreckless Eric, Nick Lowe y Larry Wallis, con un total de 18 músicos. Además de las tensiones entre ellos, la gira bien podría ser calificada como lo que decía la canción más popular de Ian Dury (“Sex & Drugs & Rock & Roll”): “Sexo, drogas y rock and roll”.

 

Por si los roces de tan disoluta vida en la carretera no fuesen suficientes, a eso se le sumó un lío sexual que iba creciendo como una montaña a medida que la gira iba recorriendo más localidades. Al bus se había sumado una joven americana que le gustaba llamarse a sí misma Farrah Fuck-it-Minor (Farrah Jode-a-la-Menor), una referencia a la entonces popular actriz Farrah Fawcett-Majors, popular por ser la actriz rubia de las tres intérpretes de la serie de televisión Los ángeles de Charlie.

 

De nombre Faye Hart, había sido una presencia activa en la escena punk de Los Ángeles, de donde había escapado tras las amenazas recibidas por su militancia antisemita. Allí había inspirado la canción “Los Angeles” de la banda X, y era también una de las personas que viajaban en el coche que sufrió el accidente narrado en “Riding with Mary” en el que murió la hermana de la cantante de X, Exene Cervenka, con quien Hart compartía piso.

 

Tras la gira, la mujer se iría a vivir con Steve Nieve, con quien tuvo dos hijos, aunque durante aquel mes de finales de 1977 tuvo relaciones tanto con Elvis Costello como con el bajista Bruce Thomas, quienes se enamoraron perdidamente de ella. Aquel cuarteto sentimental-sexual tuvo sus consecuencias: casi al final, concretamente el 4 de noviembre, tras el concierto en la Politécnica de Newcastle, Elvis Costello compuso “Pump It Up” en la escalera de emergencia del Hotel Swallow, detallando su relación de amor-odio con los excesos del rock and roll. Lo que se sitúa en el centro de la diana es un disgusto apenas disimulado por lo fácilmente que había sido seducido por ese estilo de vida: “Se estaba volviendo todo tan desagradable que me sentí obligado a escribir “Pump It Up”. ¿Cuánto puedes follar, cuántas drogas puede tomar antes de volverte tan inconmovible como para no sentir nada?”

 

Su letra habla de una mala chica que es como un narcótico, aunque al final su autor reconoce resignado que poco más puede hacer que sucumbir ante ella. Su título, traducible como “Sube el volumen”, también tiene un doble sentido más prosaico, referido a aliviarse a uno mismo de la frustración sexual mediante la masturbación. Tempestuosa y descarada, en ella la batería bombea como un pistón, y el deseo sexual que muestra la letra se revela obsesivo, claustrofóbico e interminable, justo como en la coda de la canción, que se resuelve en una repetición continuada de su parte final, como si la aguja se hubiese atascado en la reproducción del vinilo.

 

Además de los músicos de The Attractions, en esta ocasión Elvis Costello quiso invitar a Mick Jones, guitarrista de una de las bandas que más le tenía cautivado entonces, The Clash, a participar en la grabación. Su contribución no se incluyó en la mezcla final, pero sí en la cara B del single, “Big Tears”. Esa colaboración motivó que se propagase el rumor de que Costello quería que Jones fuese el guitarrista principal de The Attractions, lo que condujo a que sus respectivos mánagers no se hablasen.

 

La canción ha sido versionada desde entonces por varios artistas, entre ellos Makin’ Time, Deacon Blue, Kaiser Chiefs, The Rubinoos, Shakin’ Stevens, Richard Thompson, Skin, Kurt Baker, Chaos UK, The Hotrats, Mudhoney, Buckcherry, Elastic No-No Band, Danko Jones, Status Quo, The Wildhearts o Kurt Baker. Por su parte, Beastie Boys la samplearon en el corte “Egg Man” de su álbum Paul’s Boutique.

 

OTROS PARECIDOS

 

BOB DYLAN: Subterranean Homesick Blues

“Subterranean Homesick Blues” es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan publicada como single el 8 de marzo de 1965. A continuación apareció formando parte del álbum Bringing It All Back Home, editado el 22 de marzo de 1965.

Esta canción fue además uno de las primeras películas musicales de la historia, precursor de lo que luego se conoció como video musical o video clip, y es en realidad la primera escena de la película Don’t Look Back, en la que DA Pennebaker registró la gira de Dylan por el Reino Unido en 1965. En el video Dylan, en un solo plano secuencia, expone y va dejando caer las palabras de la canción. En el video, el poeta Allen Ginsberg, que escribió parte de la letra de la canción, hace de extra en el fondo de la imagen.

El tema ha contado con versiones de, entre otros, The Walkmen, Gregory Isaacs, Reckless Kelly, Tim O’Brien, Michael Franti, Sizzla, The Red Hot Chili Peppers, Ben Sidran, Mountain, Rickie Lee Jones, Glen Campbell, Harry Nilsson, Dave van Ronk, Alanis Morissette, Mitch Ryder, Stereophonics o Dave Stewart con Barbara Gaskin.

 

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