Índice alfabético

U2: The Fly – PAUL ROSE: Nae Slappin

LA POSIBLE COPIA

 

U2: The Fly

 

“The Fly” es una canción de la banda irlandesa de rock U2. Era la séptima de su álbum de 1991, Achtung Baby, y fue lanzado como el primer single del álbum el 21 de octubre de 1991, convirtiéndose en el segundo número uno de la banda en el Reino Unido.

 

“The Fly” introdujo un sonido más abrasivo en su repertorio, ya que la canción presentaba ritmos de hip-hop, texturas industriales, voces distorsionadas y un elaborado solo de guitarra. El vocalista Bono describió la canción como “el sonido de cuatro hombres que cortan el árbol de Joshua”, haciendo referencia así al distanciamiento del sonido tradicional que había caracterizado al grupo en los años 80.

 

Bono describió el tema de la canción como el de una llamada telefónica de alguien en el infierno que disfruta estando allí y que le cuenta a la persona al otro lado de la línea lo que ha aprendido. La letra está escrita con una serie de aforismos que Bono recopiló durante la grabación del álbum.

 

En el video del tema se dio a conocer a “The Fly”, un personaje que Bono adoptó para la gira Zoo TV, en la que interpretó el papel de una estereotipada estrella de rock vestida de cuero y que era reconocible por usar grandes gafas de sol y por pavonearse por el escenario.

 

La composición de “The Fly” comenzó durante las sesiones de grabación de Achtung Baby en los estudios Hansa de Berlín en 1990. Sus orígenes se remontan a una maqueta grabada allí, que iría evolucionando hasta convertirse en un tema que apareció en una cara B de single, “Lady with the Spinning Head”.

 

En 1991, las sesiones de grabación del álbum se trasladaron a la mansión costera Elsinore en Dalkey, donde el grupo continuó trabajando. Allí el grupo retomó “The Fly”. Según Bono, “un día, el ingeniero Flood tenía una mirada diferente cuando empezó a sentirse bien grabando “The Fly”. El sonido de la guitarra de Edge era literalmente como una mosca que se había roto en tu cerebro y estaba zumbando alrededor “.

 

Hacia el final de las sesiones, la banda no estaba contenta con la mezcla de “The Fly”, que fue seleccionada con mucha anticipación al lanzamiento del álbum para ser el primer single. La banda terminó tomando la canción, colocándola en una cinta multipista de dos pulgadas, y añadiendo voces y guitarras adicionales. The Edge, el guitarrista, y el productor Daniel Lanois decidieron mezclar por encima de la mezcla anterior hecha en directo en el estudio, una práctica inusual.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“No es un secreto que las estrellas están cayendo del cielo,
no es un secreto que nuestro mundo está en la oscuridad esta noche.
Dicen que el sol a veces es eclipsado por la luna,
sabes que no puedo verte cuando ella camina en el cuarto.

No es un secreto que un amigo es quien te deja ayudarlo,
no es un secreto que un mentiroso no creerá en nadie más.
Dicen que un secreto es algo que le cuentas a alguien más,
así que te lo estoy diciendo a ti, niña.

(Amor, brillamos como una estrella que arde,
cayendo del cielo)

Un hombre mendigará,
un hombre se arrastrará
en la mera cara del amor.
Como una mosca en la pared,
no es un secreto por completo.

No es un secreto que la conciencia puede ser a veces una peste,
no es un secreto que la ambición destroza la uñas del éxito.
Cada artista es un caníbal, cada poeta un ladrón,
matan su inspiración y cantan sobre su pesar.

(Amor, brillamos como una estrella que arde,
cayendo del cielo)

Un hombre se levantará,
un hombre se caerá
en la mera cara del amor.
Como una mosca en la pared,
no es un secreto por completo.

(Amor, brillamos como una estrella que arde,
cayendo del cielo)

Un hombre se levantará,
un hombre se caerá
en la mera cara del amor.
Como una mosca en la pared,
no es un secreto por completo.

No es un secreto que las estrellas están cayendo del cielo,
el universo explotó porque un hombre mintió.
Mira, me tengo que ir, sí, estoy lejos de cambiar,
hay muchas cosas que si pudiera, arreglaría”.

 

EL ORIGINAL

 

PAUL ROSE: Nae Slappin

 

Según la Agencia Reuters, en su información del 28 de febrero de 2017, el “cantante y guitarrista británico Paul Rose demandó a U2 diciendo que la banda irlandesa plagió uno de sus trabajos para una canción de su aclamado álbum de 1991 Achtung Baby.

 

En una demanda presentada el lunes por la noche en la Corte de Distrito en Manhattan, Paul Rose reclamó al menos 5 millones de dólares en daños al cantante principal de U2, Bono, y a sus compañeros The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., así como a Island Records.

 

Rose, quien dijo tener una decena de álbumes propios, afirmó que la banda irlandesa copió elementos característicos de su canción “Nae Slappin” para su éxito “The Fly”. El artista dijo que esto ocurrió en el momento en que U2, por entonces la banda de rock más popular del mundo, buscaba un marcado cambio de su sonido característico.

 

Rose dijo que le entregó una grabación de muestra de “Nae Slappin” a Island Records en 1989, el mismo año en que la compañía discográfica firmó con U2, y que “The Fly” incorporó su solo de guitarra y otros elementos, incluyendo distorsión y percusión de estilo industrial. Rose dijo que los oyentes “seguramente hallen que las canciones son considerablemente similares y por momentos tan sorprendentemente similares que ya no creerán que U2 escribió “The Fly” por su cuenta”.

 

Su abogado explicó que su cliente tardó 26 años en presentar esta demanda porque en el momento del plagio estaba comenzando en la música y no quería arruinar su futuro. El haber encontrado ahora a un ex empleado de Island que confirmaría que su canción sonaba en los estudios cuando U2 buscaba inspiración para el Achtung Baby, le dio el empujón.

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

U2: The Fly – PAUL ROSE: Nae Slappin
4.8 (95%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>