Índice alfabético

ULTRA VIVID SCENE: Special One – BIG STAR: September Gurls

LA POSIBLE COPIA

 

ULTRA VIVID SCENE: Special One

 

“Special One” era una de las doce canciones aparecidas en el segundo álbum de la banda de rock británica Ultra Vivid Scene. El disco se tituló Joy 1967-1990 (un título pensado para ser una inscripción en una tumba) y se publicó el 7 de mayo de 1990.

 

Por su parte, la canción se editó como segundo single del álbum el 12 de noviembre de ese mismo año, y contaba con la voz invitada de Kim Deal, bajista y cantante del grupo Pixies, quien luego formaría la banda The Breeders.

 

Después del éxito moderado que había tenido su álbum de debut homónimo de 1988, Kurt Ralske, líder de Ultra Vivid Scene, regresó al estudio en noviembre de 1989 para grabar su segundo disco junto al productor Hugh Jones, (Echo & the Bunnymen, Modern English, The Damned…)

 

Al terminar el álbum, Ralske reclutó una banda completa integrada por Collin Rae en la guitarra, Byron Guthrie en la batería y Josephine Wiggs en el bajo, de forma que Ultra Vivid Scene pudiese emprender su primera gira en la primavera de 1990.

 

EL ORIGINAL

 

BIG STAR: September Gurls

 

Tal y como nos propone Guillermo, “Special One” de Ultra Vivid Scene recuerda a “September Gurls” de Big Star, canción incluida en el álbum del grupo titulado Radio City y publicado en 1974.

 

Quintaesencia del power pop, en este tema Alex Chilton parece tres Beatles en uno: la melodía de Paul McCartney, la letra de John Lennon y la guitarra de George Harrison sacada de “Nowhere Man”. Nada raro para alguien a quien la invasión británica había deslumbrado.

 

Tras el primer disco de Big Star y la marcha de Chris Bell, los componentes del grupo decidieron repartirse las canciones en las que estaban trabajando: unas se las llevó Bell, las otras quedaron para lo que pasó a ser un trío. A diferencia del resto de canciones del disco, mezcladas el 3-12-73, “September Gurls” lo hizo el 27-7-74.

 

En su sonido tuvo que ver la nueva ubicación de los estudios Ardent, que pasaron al Midtown de Memphis, justo encima de varios bares donde había bandas tocando a diario. Este podría haber sido el posible éxito de Big Star que nunca fue… hasta que The Bangles hicieron su versión. La culpable, su bajista Michael Steele, que también la cantó. Cuando se encontró con su ídolo Chilton tiempo después, le pidió su opinión: “Necesito el dinero”, fue su rotunda respuesta. Cuando un locutor le preguntó también a Chilton por ello, fue aun más claro: “Sin comentarios”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Las chicas de septiembre hacen tanto
Yo era tu hombre y te emocionó
Te amé, bueno, no importa
He estado llorando todo el tiempo

Los muchachos de diciembre no lo entendieron
Los muchachos de diciembre no lo entendieron

Chicas de septiembre, no sé por qué
¿Cómo puedo negar lo que hay dentro?
Aunque me mantendré lejos
Nos amarán toda la vida

Los muchachos de diciembre no lo entendieron
Los muchachos de diciembre no lo entendieron

Cuando me acuesto tarde por la noche
Ese es el momento en que ella hace las cosas bien
Oh, cuando ella hace el amor conmigo

Las chicas de septiembre hacen tanto
Yo era tu macho y te emocionó
Te amé, bueno, no importa
He estado llorando todo el tiempo

Los muchachos de diciembre no lo entendieron
Los muchachos de diciembre no lo entendieron
Los muchachos de diciembre no lo entendieron, ooh”

 

ULTRA VIVID SCENE: Special One – BIG STAR: September Gurls
4.3 (86.67%) 6 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>