Índice alfabético

UTOPIANS: Funny Thing – PEARL JAM: Rearviewmirror

LA POSIBLE COPIA

 

UTOPIANS: Funny Thing

 

“Funny Thing” era el quinto corte del álbum Inhuman, el debut discográfico del grupo de rock argentino Utopians, publicado por el sello No Fun Records en su país y que también tuvo distribución en otros lugares como Estados Unidos.

 

La banda se formó en la capital argentina, Buenos Aires, en el año 2005, y en su formación están Barbi Recanati (voz y guitarra), Gus Fiocchi (guitarra), Mario Romero (bajo) y Larry Fus (batería, a quien sustituyó posteriormente Tomás Molina).

 

EL ORIGINAL

 

PEARL JAM: Rearviewmirror

 

Tal y como propone Jack en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Funny Thing”del grupo de rock argentino Utopians se parece a “Rearviewmirror” de Pearl Jam.

 

“Rearviewmirror” es una canción del grupo estadounidense Pearl Jam, perteneciente al álbum Vs. de 19 de octubre de 1993. Además, apareció como cara B del single “Dissident”. Posteriormente daría título a su recopilación titulada rearviewmirror (Greatest Hits 1991-2003), editada en 2004.

 

Eddie Vedder, su cantante, terminó de grabar las voces de la canción el último día de grabación de Vs. Vedder tenía un problema con la canción ya que entendía que era demasiado ‘pegadiza’. Fue una de las primeras canciones en donde Vedder tocaría la guitarra.

 

Como detalle curioso, al final de la canción se puede escuchar como el baterista Dave Abbruzzese, en respuesta a la presión a la que el productor Brendan O’Brien lo sometió durante la grabación, arrojando sus baquetas contra la pared del estudio.

 

Aunque está acreditada a todos los miembros de la banda, la composición fue obra principalmente del cantante Eddie Vedder. En más de una ocasión se ha comentado que su letra puede ser una respuesta a la relación de este con su abusivo padre.

 

De hecho, en una entrevista con Los Angeles Times del 1 de mayo de 1995 aseguró que la canción “me hacía sentir como si estuviera en un coche, alejándome de algo, de una mala situación. Hay mucha emoción puesta ahí. Estaba recordando todas las veces en las que quise fugarme…”

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Hoy salí a conducir,
Es hora de emanciparse.
Supongo que fueron las palizas, me hicieron más sabio.
Pero no estoy a punto de dar las gracias, ni de pedir perdón.

No podía respirar, me mantenían sujeto
Mano sobre mi cara, empujado contra el suelo
Enemistad medida, unida por el miedo
Forzado a soportar lo que no pude perdonar

Parece que miro hacia otro lado,
Las heridas ondearon en el espejo.
No era mi superficie, estaba de lo más manchada
Cabeza a tus pies, idiota a tu corona
Puño sobre mi plato, me lo tragué entero
Enemistad medida, unida por el miedo
Intenté soportar lo que no pude perdonar

Vi cosas
Vi cosas
Vi las cosas
Vi las cosas
Más claramente
Más claramente
Una vez que tú estuviste en mí
Retrovisor

Cojo velocidad de todo lo que me jodías
De una vez por todas estoy lejos,
Casi no puedo creer que finalmente las sombras
Hayan sido alzadas

Vi las cosas tan claramente
(Una vez que tú… Una vez que tú)
Retrovisor”
 

UTOPIANS: Funny Thing – PEARL JAM: Rearviewmirror
4 (80%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>