VAYA CON DIOS: Johnny, tu n’es pas un ange – MARIA LATARETU: Sanie cu zurgălăi

VAYA CON DIOS: Johnny, tu n’es pas un ange – MARIA LATARETU: Sanie cu zurgălăi

LA POSIBLE COPIA

 

VAYA CON DIOS: Johnny, tu n’es pas un ange

 

“Johnny, tu n’es pas un ange” es una canción que el grupo belga Vaya con Dios incluyó en su álbum de 1988 de título homónimo, Vaya con Dios. Editado por la compañía discográfica Ariola, contaba con la producción de Dani Kelin y Dirk Schoufs.

 

La canción aparecía en el disco como arreglada por el productor Dirk Schoufs y compuesta por Les Paul y una letra en francés escrita por Francis Lemarque. Según se mencionaba en el disco, la canción había sido grabada anteriormente por Edith Piaf.

 

Tal y como lo planteaba el grupo, se trataría de una adaptación al francés de “Johnny (Is the Boy for Me)”, una canción que Les Paul y su mujer Mary Paul publicaron en single en junio de 1953 con la compañía discográfica Capitol Records. En la cara A llevaba, curiosamente, el tema “Vaya con Dios (May God Be with You)”.

 

La canción aparecía en el single como compuesta por tres personas: el propio Les Paul (guitarrista de country, blues y jazz), el compositor, productor y ejecutivo discográfico belga Marcel Stellman y el cantante y compositor sudafricano Paddy Roberts.

 

EL ORIGINAL

 

MARIA LATARETU: Sanie cu zurgălăi

 

Como “Johnny, tu n’es pas un ange” atribuía la autoría a Dirk Schoufs, Les Paul y Francis Lemarque, a partir de la versión de Édith Piaf, sus autores fueron demandados. Hay que tener en cuenta que el músico estadounidense Les Paul había sido demandado en su día por plagiar «Sanie cu zurgălăi» (1937) del compositor Richard Stein en la canción “Johnny (Is the Boy for Me)”, que firmó como propia junto a Marcel Stellman y Paddy Roberts.

 

Richard Stein, además de músico, acabó convirtiéndose en abogado y fue él mismo quien demandó a Paul por plagio en la década de los años cincuenta. Fue una de las primeras demandas por plagio musical. Richard Stein ganó el caso.

 

Por eso en julio de 2001, nueve años después de la muerte de Stein, y de nuevo haciendo frente a una atribución de la autoría de la canción errónea, la UCMR-ADA (Sociedad Rumana de Derechos de Autor y de Interpretación Musical) demandó a Vaya Con Dios por plagio al acreditar a Les Paul en lugar de a Stein.

 

«Sanie cu zurgălăi» fue compuesta en 1936 por el compositor Richard Stein (1909-1992) especialmente para Maria Tănase, quien se negó a cantarla considerando que la canción no tenía la suficiente calidad. La letra fue escrita por Liviu Deleanu, poeta y dramaturgo judeo-rumano.

 

Posteriormente fue grabada por Silvian Florin para His Master’s Voice. También fue grabada el mismo año por Ionel Pascu, para el sello Pan. En la portada de la partitura original, que apareció a finales de 1937, la canción llevaba el subtítulo de «Cling, cling, cling».

 

La versión moderna de la canción, la más conocida en la actualidad, fue grabada en 1949 por la cantante de folk Maria Lătărețu para Columbia Records. En esa ocasión, se le agregó un estribillo y se cambiaron algunas frases de su letra.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.