Índice alfabético

WEEZER: Hash Pipe – THE SHODS: Shot Himself Up

LA POSIBLE COPIA

WEEZER: Hash Pipe

 

 

“Hash Pipe” fue el primer single editado en 2001 del tercer álbum homónimo de Weezer (también conocido como The Green Album o el Álbum verde, por el color de su portada). Se trataba de su primera canción publicada tras cinco años de reclusión después de que su segundo álbum, Pinkerton, los convirtiera en uno de los grupos más populares. El título del single, “Hash Pipe” (“Pipa para fumar hachís”) motivó que su compañía no lo quisiera publicar, segura de que sería censurado en radio y televisiones, y prefiriera editar “Don’t Go” en su lugar.

 

 

Sin embargo, el grupo se salió con la suya, aunque el single fue vetado por emisoras como Radio Uno, la cadena principal de la BBC, mientras que el título de su vídeo en canales como MTV apareció siempre como “H*** Pipe”, evitando la palabra comprometida. También se comercializó otra versión más inofensiva y con un título relacionado con el mundo de los monopatines, “Half Pipe”, dirigida principalmente a las emisoras radiofónicas para conseguir su difusión sin problemas.

 

 

Según Rivers Cuomo, la canción fue compuesta la misma noche que otro tema suyo, “Dope Nose”, tras tomar varios Ritalin (un medicamento psicoestimulante), tres  tragos de tequila, sentarse en una mecedora, relajarse un rato en el porche, cerrar los ojos, imaginar la canción y ponerse a escribir, procedimiento que siguió habitualmente durante un par de años para hacer canciones. Del mismo modo, Cuomo aseguró que se inspiró para la letra en un gigoló travesti que era conocido por ofrecerse a la gente que paseaba por Santa Mónica, ciudad del condado de Los Ángeles en el estado estadounidense de California.

 

 

Su éxito hizo que el grupo renegara de ella. En unas declaraciones recogidas por la revista Kerrang! el 29 de enero de 2011, Rivers Cuomo manifestó que “obviamente, no es nuestra canción favorita. La hicimos sin ningún sentimiento en absoluto, tomándonosla simplemente como un ejercicio musical”.

 

 

 

EL ORIGINAL

THE SHODS: Shot Himself Up

 

 

Desde el momento de su edición, se comentó que Rivers Cuomo había tomado el riff de la canción “Shot Himself Up” del grupo de Boston The Shods. Cuomo era amigo del líder de la banda, Kevin Stevenson; de hecho, Stevenson le había acompañado como  músico en alguno de los conciertos en solitario de Rivers Cuomo sin su banda y The Shods habían hecho también de teloneros en varios conciertos de Weezer.

 

 

La canción de The Shods iba a formar parte de un álbum, Stop Crying, que estaba previsto para ser lanzado por MCA en 1997 -por lo tanto, tres años antes de que Cuomo escribiera “Hash Pipe”-, y fue uno de los temas habituales en su repertorio durante años. Cuomo estaba familiarizado con el álbum y le gustaba mucho, tanto que cuando veía a la banda en directo siempre reclamaba que tocaran “Shot Himself Up” y acabó pidiéndole a su amigo Stevenson que se la enseñase a tocar.

 

 

The Shods lanzaron cinco álbumes durante su carrera de ocho años, aunque Stop Crying, el segundo álbum ‘perdido’ del grupo y grabado en su día para para el sello Fort Apache/MCA en 1997, no apareció hasta 2006 gracias a Killing Floor Records; ese fue el momento en el que por fin se pudo escuchar finalmente el tema “Shot Himself Up”, que hasta entonces solo unos pocos, entre ellos Rivers Cuomo, conocían.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

THE LIVING END: Table Top Show

 

 

Existe una canción previa a la de The Shods, titulada “Table Top Show”, que tiene un riff muy similar a las dos vistas. Aunque fue editada por el grupo The Living End en junio de 1998 dentro de su álbum Hellbound / It’s for Your Own Good, su grabación tuvo lugar entre 1994 y 1995, con lo que es anterior a ambas.

 

 

 

HENRY MANCINI: “Theme from Peter Gunn”

 

 

Sin embargo, a pesar de las evidencias, Rivers Cuomo dio otra versión: según él, el riff de guitarra de “Hash Pipe” fue supuestamente inspirado por “Theme from Peter Gunn”, el tema musical de una antigua serie de televisión compuesto por Henry Mancini. En declaraciones en varias entrevistas en el momento en que fue editado el single, aseguró que Weezer robó el riff de Spy Hunter, un juego de vídeo popular de los años 80 que no era más que una versión digitalizada de “Theme from Peter Gunn”.

 

 

 

LITA FORD: “Kiss Me Deadly”

 

 

Aunque Cuomo no lo reconoció nunca, también se puede rastrear el parecido con este tema de Lita Ford, nada extraño, por otra partel, teniendo en cuenta que Rivers Cuomo sí manifestó en más de una ocasión que entró en el mundo de la música siguiendo a los artistas del hair metal.

 

 

Vota el parecido

2 comments to WEEZER: Hash Pipe – THE SHODS: Shot Himself Up

  • Pelayo

    Viéndolo en perspectiva, y pasados unos años, para mí el álbum verde es el “peor” de Weezer hasta la fecha. Estuve enganchado a él un mes y ya no lo volví a escuchar más. Siempre me pareció que hash pipe hubiese encajado mucho mejor en Maladroit o Pinkerton. Por cierto, recuerdo haber leído que Cuomo se pasó un año buscando la “fórmula mágica” para hacer canciones exitosas. Según él, la encontró. No sería extraño pues, que ese disco muestre algún “parecido razonable”. Vaya por delante que Weezer es uno de mis grupos favoritos de TODOS los tiempos!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>