XAVIER CUGAT: My Shawl – La mare de deu (tradicional)

LA POSIBLE COPIA

 

XAVIER CUGAT: My Shawl

 

“My Shawl” es una canción compuesta por Xavier Cugat y grabada por él con sus orquestas en diferentes ocasiones a lo largo de su carrera en los Estados Unidos. La primera vez apareció editada en 1933 por la compañía discográfica Victor.

 

Grabada el 15 de agosto de 1933 en la ciudad de Nueva York, en esa primera ocasión aparecía denominada como “My Shawl-Rumba Fox Trot” y a nombre de Xavier Cugat and his Waldorf-Astoria Orchestra.

 

La segunda versión, incorporándole ya una letra a cargo de Stanley Adams, apareció publicada por el sello Columbia en 1945, en esta ocasión interpretada por Xavier Cugat and his Orchestra y con la voz de Frank Sinatra.

 

EL ORIGINAL

 

La mare de deu (tradicional)

 

Tal y como reconoce el propio Xavier Cugat en el documental Sexo, maracas y chihuahuas (Diego Mas Trelles, 2016), “My Shawl” es una copia de la canción tradicional catalana “La mare de deu” que ha contado con numerosas versiones como, por ejemplo, la de Pau Riba.

 

“La mare de deu” es una canción tradicional recogida ya en la primera página del «Romancerillo catalán» (1882) de Milán y Fontanals y posteriormente en varios cancioneros. Más que una canción estrictamente religiosa de Navidad, se trata más bien de una canción de cuna.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.