Índice alfabético

XOEL LÓPEZ: El asaltante de estaciones – THE WHO: Boris the Spider

LA POSIBLE COPIA

 

XOEL LÓPEZ: El asaltante de estaciones

 

“El asaltante de estaciones” era una de las canciones incluidas en el disco de Xoel López Atlántico, editado en 2012. Aunque se trataba del décimo segundo disco de su trayectoria, en realidad era el primero que Xoel López firmaba con su nombre.

 

Si Serrat había puesto un título rotundo a su disco más conseguido, Mediterráneo, Xoel respondía mirando al otro mar que baña las costas españolas, Atlántico. En él, tras su paso por diferentes países de América y su estancia de varios años en Buenos Aires, trazaba puentes entre ambas orillas de ese océano, España y toda Sudamérica. Como aseguraba su autor, se trataba de una involución, porque este disco bebía de músicas más antiguas.

 

En esta canción intervenían Xoel López (voz, bajo, melotrón, guitarra española y eléctrica), Federico Santiesteban (bandoneón), Cristian Cecardi (percusión), Sergio Morán (batería y percusión), Juan de Dios Martín (percusión y piano) y Lola García Garrido y Marina Ventura (coros).

 

Esta es su letra:

“De la noche en San Francisco
Canta al nuevo día en Chile

Le preguntan dónde va, por qué y si volverá
Qué dejo y qué va a buscar o si lo esperan a cenar

Salta, salta, el asaltante de estaciones
Se duerme en otoño y despierta en primavera
Salta, salta, el asaltante de estaciones
En el hombro una guitarra en su cabeza mil canciones

La tormenta del invierno
Ya le pisa los talones
Se confunden los caminos
Entre tantos colores

Norte y Sur y se perdió
Y se encontró y se perdió
Más preguntas, más se calla
Más se ríe, más se va

Salta, salta, el asaltante de estaciones
Se duerme en otoño y despierta en primavera
Salta, salta, el asaltante de estaciones
En el hombro una guitarra en su cabeza mil canciones

¡Salta! ¡Salta!

Y las monedas caen chocando contra el suelo
Y van marcando el ritmo de las horas y el compás
Esperaremos a que baje la marea
Un reloj de sol, la sombra de una catedral

Salta el asaltante de estaciones
Salta el asaltante de estaciones
Salta el asaltante de estaciones…”

 

EL ORIGINAL

 

THE WHO: Boris the Spider

 

Según señala el periodista Jagoba Estébanez en la edición del 30 de octubre de 2016 de la revista Efe Eme, “El asaltante de estaciones” de Xoel López recuerda a “Boris the Spider” de The Who.

 

“Boris the Spider” fue escrita por el bajista de The Who, John Entwistle, después de que su compañía discográfica les ofreciese 500 libras a cada uno de los componentes de la banda para escribir alguna canción. Aparece como segundo corte del álbum A Quick One (Uno rápido) de 1966, título que en Norteamérica se cambió por Happy Jack porque parecía ofensivo.

 

Fue compuesta en seis minutos como broma después de estar bebiendo con Bill Wyman, bajista de The Rolling Stones. Él y Wyman estaban inventando nombres divertidos para diferentes animales, cuando a John se le ocurrió Boris para una araña tras ver una que colgaba del techo. Después de escribirla, Entwistle comenzó a usar un medallón de araña en los conciertos.

 

Después de A Quick One, el riff de la canción apareció de nuevo como un bis en la interpretación que The Who hizo de “The Hall of the Mountain King” de Edvard Grieg grabada durante las sesiones de The Who Sell Out, aunque Entwistle canta en su lugar “Radio London”.

 

“My Size”, la primera canción del álbum en solitario de Entwistle Smash Your Head Against the Wall, era una secuela de “Boris the Spider”. El riff de cierre de la canción es el mismo que se escuchaba en “Boris the Spider”. Según su autor, “la escribí como una secuela de “Boris the Spider” para nuestro mánager, ya que él quería que yo metiera “Boris the Spider” en mi disco, así que compuse esta en su lugar”.

 

Según declaró Pete Townshend en los comentarios que hizo para la revista Rolling Stone de las canciones que aparecieron en Meaty Beaty Big and Bouncy , este era el tema de The Who favorito del legendario guitarrista Jimi Hendrix.

 

XOEL LÓPEZ: El asaltante de estaciones – THE WHO: Boris the Spider
4.7 (93.33%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>