Índice alfabético

ZZ TOP: Thunderbird – THE NIGHTCAPS: Thunderbird

LA POSIBLE COPIA

 

ZZ TOP: Thunderbird

 

 

El tema que abría el cuarto disco de ZZ Top Fandango! era “Thunderbird”. Publicado el 18 de abril de 1975 en la discográfica London, el álbum llevaba varias canciones en directo en la cara A, registradas durante el concierto que ZZ Top dieron en la sala The Warehouse en Nueva Orleans, y otras grabadas en estudio en su cara B.

 

 

A finales de los años 80 se editó en compacto una versión remezclada digitalmente del disco que causó mucha polémica entre los seguidores de la banda porque cambió significativamente el sonido de los instrumentos, especialmente la percusión. Esa versión fue la única disponible en compacto durante 20 años, hasta que en 2006 se editó una nueva versión remasterizada y ampliada del álbum, lanzada el 28 de febrero de 2006, que contenía tres canciones extra en directo.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE NIGHTCAPS: Thunderbird

 

 

La canción “Thunderbird” fue originalmente escrita e interpretada por The Nightcaps, una banda formada en la década de 1950 cuando los miembros eran adolescentes. Aunque apareció en su álbum debut nunca la registraron en la sociedad que lleva los derechos de autor.

 

 

“Thunderbird” fue el segundo single de la banda de Texas The Nightcaps, publicado en 1960, con “Ole Jose” en su cara B. Tras su relativo éxito y el del single debut que le precedió, “Wine, Wine, Wine”, el grupo registró su primer álbum, también titulado Wine, Wine, Wine, que fue publicado al año siguiente, en 1961.

 

 

“Thunderbird” apareció también en ese álbum, un disco de blues, rockabilly y piezas instrumentales que fue una influencia clara en una generación de músicos que incluía a Stevie Ray y Jimmie Vaughan, Doyle Bramhall, Steve Miller o ZZ Top. Además, The Fabulous Thunderbirds, la banda de acompañamiento de Jimmie Vaughan, se puso ese nombre en honor a la canción.

 

 

El grupo ZZ Top comenzó a realizar su versión de la canción en 1975 y después admitió que era lírica y musicalmente idéntica a la canción de The Nightcaps. Este grupo demandó a ZZ Top, entre otras cosas, por infracción de los derechos de autor, pero un juez lo desestimó en 1995 a pesar de reconocer que se trataba de la misma canción debido a que The Nightcaps no la había registrado y ZZ Top sí lo había hecho en 1975.

 

 

ZZ TOP: Thunderbird – THE NIGHTCAPS: Thunderbird
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>