LA POSIBLE COPIA
THE CURE: Just Like Heaven
“Just Like Heaven” (“Igual al cielo”), es una canción publicada como decimoséptimo single de la banda británica de rock The Cure el 5 de octubre de 1987, tema que también apareció en su álbum de 1987, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.
El grupo The Cure compuso gran parte de la canción durante las sesiones de grabación en el sur de Francia en 1987. La letra fue escrita por el líder de la banda, Robert Smith, quien se inspiró en un viaje con entonces novia (y más tarde esposa) Mary Poole a Cabo Beachy, por el sur de Inglaterra.
Varios de sus pasajes son bastante descriptivos de la escena: dos enamorados haciéndose promesas al borde de un peñón. La canción es también una evocación a la infancia desde sus primeras líneas y la referencia a los trucos de magia, pero entendidos a su vez como una estratagema de seducción.
Antes de que Smith completara la letra, una versión instrumental de la canción fue usada como tema para el programa de televisión francés Les Enfants du Rock. Estructuralmente, Smith encontró cierta similitud con la canción “Another Girl, Another Planet”, un éxito de The Only Ones, por lo que decidió cambiarle los acordes para diferenciarla.
Al traer una maqueta instrumental de la canción a las sesiones de grabación del álbum al sur de Francia, el batería de The Cure, Boris Williams, aumentó el ritmo y añadió la apertura de batería, lo que inspiró a Smith a introducir cada instrumento de una manera singular y en secuencia en el siguiente orden: batería, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizadores y voz.
Para Robert Smith, “Just Like Heaven” es uno de los mejores trabajos de la banda y la llamó “la mejor canción pop que The Cure haya hecho”. Dinosaur Jr. hizo la versión más conocida del tema hasta ahora, grabada en un principio para un recopilatorio, pero se la quedaron para un álbum suyo después de que les gustase mucho el resultado.
Esta sería la traducción de su letra:
“Muéstrame como haces ese truco,
El que me hace gritar” dijo ella.
“El que me hace gritar” dijo ella,
Y puso sus brazos alrededor de mi cuello
“Muéstrame cómo lo haces y te prometo,
Te prometo que me escaparé contigo,
Me escaparé contigo”.
Girando en esa vertiginosa orilla,
Besé su rostro y besé su cabeza.
Y soñé con todas las diferentes maneras que tenía
De hacerla brillar
“¿Por qué estás tan lejos?” dijo ella,
“¿Por qué nunca sabrás que estoy enamorado de ti?
¿Que estoy enamorado de ti?”.
Tú, suave y única
Tú, perdida y solitaria
Tú, extraña como los ángeles.
Bailando en los más profundos océanos,
Girando en el agua,
Eres igual a un sueño…
La luz del día me puso a punto
Debo de haber estado dormido durante días
Y moviendo mis labios para respirar su nombre
Abrí mis ojos
Y me encontré solo, solo
Solo sobre un mar de rabia
Que se robó la única chica que amé
Y que la ahogó profundamente dentro de mí.
Tú, suave y única
Tú, perdida y solitaria
Tú, igual al cielo”.
EL ORIGINAL
FELT: Sunlight Bathed the Golden Glow
Tal y como señala Polonius en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Just Like Heaven” de The Cure recuerda al tema “Sunlight Bathed the Golden Glow” (“La luz del sol bañó el resplandor dorado”) del grupo británico Felt, algo que es más evidente en la versión que apareció en la cara B del single, titulada “Sunlight Strings”.
Esta canción apareció incluida en The Strange Idols Pattern and Other Short Stories (La extraña pauta de los ídolos y otras historias cortas) el tercer álbum de la banda inglesa Felt. Fue editado el 26 de octubre de 1984 por la compañía discográfica Cherry Red y contaba con la producción de John Leckie.
Hay varias versiones de la canción. La primera, la versión maqueta, que apareció en el single “Penelope Tree”, editado el 12 de abril de 1983. El 16 de julio de 1984 aparecería el single “Sunlight Bathed the Golden Glow”, con una versión todavía con un sonido crudo y una duración de 3:15.
En la cara B se incluía una toma instrumental de la misma, titulada “Sunlight Strings”, donde queda más en evidencia el parecido con el tema de The Cure. Después aparecería la versión del álbum, con un sonido mucho más pulido y reluciente y una duración de 2 minutos y 53 segundos.
El álbum marcó un cambio con respecto al sonido introspectivo, centrado en la guitarra, de sus dos primeros álbumes. La voz de Lawrence se volvió mucho más dominante en la mezcla, junto con un mayor énfasis en las melodías pop. El álbum también introdujo una batería tradicional al sonido de la banda.
Esta sería la traducción de su letra:
“Estás tratando de engañar a alguien
Pero terminas engañándote a ti mismo
Lees “El libro de los muertos”
Pero no sabes de qué se trata
Te he escuchado
Ahora tal vez me escuches
Te estás esforzando mucho
Para hacer que tu mundo parezca un sueño
Te estás alejando de algo
Sí, te estás pasando de la raya
Deja de hacer una película
Oh, es solo mi estilo
Deja de sentarte y pensar
No vas a hacer nada bueno
Creo que tu poesía a veces era buena
Te estás alejando de algo
La luz del sol bañó el resplandor dorado
Deja de hacer una película
Deja de decir las cosas que sé
Deja de sentarte y pensar
No vas a hacer nada bueno
Creo que tu poesía a veces era buena”.