LA POSIBLE COPIA
JOAQUÍN SABINA: Y nos dieron las diez
httpv://www.youtube.com/watch?v=J3OtzDWBwOo
“Y nos dieron las diez” es una canción de Joaquín Sabina que apareció en su disco de 1992 Física y química. Era el primer tema de aquel disco y fue editado también como single.
Esta era su letra:
“Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
– “Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata”
– “Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”.
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.
Los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando,
tú saliste a cerrar,
yo me dije:
“Cuidado, chaval, te estás enamorando”,
Luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda
dibujo un corazón
y mi mano le correspondió debajo de su falda.
Caminito al hostal
nos besamos en cada farola,
era un pueblo con mar,
yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola…
Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.
Nos dijimos adiós,
ojalá que volvamos a vernos
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno.
Y a tu pueblo el azar
otra vez el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar
tu cara entre la gente,
y no halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como si me quisiera gastar
el destino una broma macabra.
No había nadie detrás
de la barra del otro verano.
Y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del Banco Hispano Americano,
tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales.
“Sé que no lo soñé”,
protestaba mientras me esposaban los municipales
en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa.
Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna”.
EL ORIGINAL
LOS SECRETOS: Ojos de gata
httpv://www.youtube.com/watch?v=rUYf7cGv-6g
“Ojos de gata” apareció en el disco de 1991 de Los Secretos Adiós tristeza. El disco, producido de nuevo como el anterior por Joaquín Torres contó con una base rítmica nueva en el grupo, con Iñaki Conejero al bajo y Paco Beneyto a la batería.
Esta es su letra:
“Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.
Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.
Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.
Con el “Quiero beber”
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.
Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.
Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.
Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario”.
En este caso, la canción compartía parte de su letra y una cierta similitud en la música con “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina. Este es un caso único en la música española de dos canciones compuestas a partir del principio de una letra. La historia, como bien se recoge en varias páginas web como http://ninsesabe.blogspot.com.es o http://enrique-urquijo.blogspot.com.es, es más o menos la siguiente:
Un día, a principios de 1991, Enrique y su mánager (Pedro Rodríguez Almeida) llegan al pub Bwana de Madrid. Al día siguiente Los Secretos tienen un concierto, pero Enrique Urquijo decide salir a tomar unas copas. Así que su mánager, como siempre, lo acompaña para evitar que se desmadre. En el bar se encuentran con Joaquín Sabina, con quien Enrique mantiene una buena relación. Y ambos autores entablan una conversación. En un momento de la misma, Enrique le pregunta a Sabina si no tendría algún material que pudiera serle de utilidad, ya que está trabajando en la publicación de un nuevo álbum y se encuentra sin ideas.
Por casualidad, Joaquín lleva encima unos versos que había escrito, al parecer, esa misma mañana. Se los muestra a Enrique que los lee con impaciencia. Son estos:
“Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto.
– “Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata”
– “Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”.
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio,
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio”.
A Enrique le gusta mucho, así que coge una servilleta de papel y copia esas dos estrofas en ella. Poco después, su mánager lo convence para que se vayan a casa y lo acompaña en taxi. Y allí mismo, dentro del taxi, Enrique escribe el primer borrador de lo que finalmente se convertiría en “Ojos de gata”.
Pasado el tiempo y en el convencimiento de que Sabina le había cedido los versos, Enrique propone a su grupo incluir en próximo disco la canción que había compuesto a partir de ellos. Evidentemente a los componentes de Los Secretos les gusta mucho el tema y aceptan encantados la propuesta. Y así es como “Ojos de gata” pasa a formar parte del álbum Adiós tristeza.
Se supone que Sabina, mientras tanto (y sin saber que Enrique ha completado esa letra y hasta le ha puesto música y la piensa incluir en su próximo álbum), hace lo propio con lo que al principio sólo eran dos estrofas y que termina siendo otra canción, esta titulada “Y nos dieron las diez”.
En setiembre de 1991 se publica Adiós tristeza, con “Ojos de gata” y cinco meses más tarde, en abril de 1992, sale a la luz el álbum de Sabina Física y Química, con “Y nos dieron las diez”. Hasta aquí más el relato de los hechos. Pero, ¿conocía o no Sabina la música de “Ojos de gata” cuando compuso la de “Y nos dieron las diez”? Es decir: ¿el parecido musical entre ambos temas es algo más que una casualidad? Parece ser que Sabina llegó a conocer la canción de Enrique antes de publicar la suya. Pero las versiones de cómo se produjo tal circunstancia difieren.
Según afirma Joaquín Torres, productor de Adiós tristeza, Enrique llevó a casa de Sabina una grabación de “Ojos de gata” antes de publicarla. Según cuenta, a Sabina le habría gustado tanto el tema que le dijo a Enrique que ya no grabaría la que él estaba preparando, que dejaba el tema “aparcado”. Enrique vuelve contándole al resto del grupo que a Sabina le ha encantado y que “la ha escuchado y ha dicho que él ya no saca su versión”.
Lo que ocurre es que posteriormente cambia de idea y vuelve a llamar a Enrique para confirmarle que ha decidido incluirla en su nuevo álbum (que se llamaría Física y Química), pero que no será single. Este último aspecto parece ser que era muy importante para Los Secretos, que ya tenían previsto un single con “Ojos de gata” para finales de 1992. De todos modos, finalmente también “Y nos dieron las diez” sería publicada como single.
Sin embargo, según otra versión de los hechos la primera vez que Joaquín escuchó “Ojos de gata” fue el 29 de noviembre de 1991, poco después de que se editase el disco de los Secretos y unos meses antes de que se publicara Física y Química. Fue en un festival en Gran Canaria donde coincidieron Los Secretos y Sabina entre otros grupos. Al parecer, Álvaro Urquijo se encontró con Sabina, que le preguntó por su hermano Enrique y le dijo: “Dile que ya no haga la canción, que ya la he terminado yo”. Álvaro entonces le contestó algo así como “Pues si vieras el temazo que hizo él…” Según esta versión, Álvaro llevaba consigo una copia del disco y se metieron en un cuarto (junto con Pancho Varona) donde escucharon la canción. Sabina quedó asombrado de la calidad de la misma y le dijo a Álvaro: “Vosotros la habéis sacado con vuestro nombre y yo la sacaré con el mío, y sin competencias ni nada”.
El caso es que en abril de ese mismo año apareció por fin Física y química, y el primer single era “Y nos dieron las diez”. Sea como fuere, lo que parece evidente es que la música de la canción de Sabina recuerda bastante a la de Enrique. Sin embargo, mientras los créditos del disco de Los Secretos atribuían, como es lógico, la canción a Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, los de Física y química sólo reconocían a Joaquín Sabina como autor de música y letra.
Miguel A. Bargueño indica en su libro Enrique Urquijo, adiós tristeza que “esa serie de malos entendidos hicieron que Enrique se sintiera bastante incómodo y a punto estuvieron de derribar la amistad que les unía”. Aunque para Sabina, el asunto no tuvo tanta importancia: “Mucha gente, de tanto hijo de puta que hay, pensaba que alguien le había robado algo a alguien”.
Esta historia termina un tiempo después, cuando Joaquín Sabina le da a Enrique una letra completa para que le ponga música y puedan firmarla entre los dos, a medias. Enrique se desentendió por completo del asunto y fue su hermano Álvaro quien recogió el testigo y rubricó (en el siguiente disco de Sabina, Esta boca es mía, de 1994) la conocidísima “Por el bulevar de los sueños rotos”.
OTROS PARECIDOS
DR. HOOK: A Couple More Years
httpv://www.youtube.com/watch?v=WifTLVwQPyY
Tal y como se puede leer en otra entrada de esta web, tanto la melodía de la canción de Los Secretos como de la de Joaquín Sabina, así como la instrumentación de la primera, tienen mucho que ver con “A Couple More Years”. Esta es la entrada: https://www.similarrock.com/los-secretos-dr-hook
THE BYRDS: Drug Store Truck Drivin’ Man
httpv://www.youtube.com/watch?v=piNF7LUehsM
Hay quien ve parecido en la canción de Los Secretos y la de Joaquín Sabina, especialmente la primera, con “Drug Store Truck Drivin’ Man”, de The Byrds, como se puede leer en otra entrada de esta web: https://www.similarrock.com/los-secretos-the-byrds.
Me gusta mucho más la canción de Los Secretos, quizás porque me puedo identificar con lo que trasmite mientras que estoy muy lejos de la actitud vital tan arrogante que siempre está presente en la obra de Sabina y que nunca me ha entusiasmado precisamente. Es curioso que dos letras y músicas paralelas muestren dos vivencias tan opuestas, la de una autoestima por las nubes en un caso y la de una vida tan atormentada y llena de dudas por el otro. Por estética y valor literario también me parece bastante más interesante lo que expresa Enrique Urquijo.
es evidente que la canción es de sabina, y los secretos la versionaron antes de tiempo…
la versión de los secretos es aburrida y sin esencia, muy rebuscada
Sin dudarlo la versión de Sabina, la de los secretos es aburrida y sin gracia, hasta tiene un punto deprimente.
Las dos son grandes canciones y nos permiten conocer, en un caso único, como dos grandes autores partiendo de una misma base le dan su toque personal. Es evidente, en relación a la de Sabina, que tenía que conocer la melodía y ritmo de la de Urquijo. Pero eso no le resta ningún mérito.
Difiero absolutamente de lo aquí apuntado sobre la calidad de la letra de ambas canciones. La de los Secretos es mucho más contundente, por cuanto confiesa la vulgaridad de su autor al bajar del escenario. En absoluto me parece una historia horrorosa, sino una confesión sentida y original. No se trata de que una u otra letra sean mejor: ambas tienen su miga. Yo, que había escuchado primero la de Sabina, al oír la de los Secretos me quedé impresionado, y me pareció, como digo, mucho más impactante. En cuanto a la música, es de los Secretos, que tal vez la plagiaron, como aquí se apunta. Pero ya se sabe que la imitación y el plagio son formas completamente válidas de creación (el que aún no se haya dado cuenta de eso, debería reflexionar para librarse de sus prejuicios postrománticos).
Pienso igual que Carlos, no hay que dilucidar nada…la letra de Sabina tiene un sello y la historia de Y nos dieron las diez es la verdadera y vale la pena. Los secretos tomaron esas dos estrofas y lo destruyeron con la historia horrorosa que contaron en Ojos de gata.
Pingback: LOS SECRETOS: Ojos de gata – THE BYRDS: Drug Store Truck Drivin’ Man « Similar Rock, Similar Pop
Pingback: LOS SECRETOS: Ojos de gata – DR. HOOK: A Couple More Years « Similar Rock, Similar Pop
Yo creo que la música de “Ojos de gata” es plagio de «A Couple More Years» de Dr. Hook
De hecho yo ni sabia pero ya las escuche y me quedo con la de Sabina la otra no me gusta
Muy interesante el origen de estas dos canciones «simbióticas». Pero la diferencia fundamental entre ellas no hay que buscarla en la melodía o en la estructura, sino en el desarrollo del tema de partida (el final de un concierto).
En resumen, una de ellas cuenta una historia interesante y la otra no: ya que una (la de Sabina) es una historia de amor, mientras que la otra es una mirada al propio ombligo. En una predomina el «ella» y en la otra el «yo».