LA POSIBLE COPIA
THE BLACK KEYS: Little Black Submarines
httpv://www.youtube.com/watch?v=6k8es2BNloE
“Little Black Submarines” es el cuarto corte del séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense The Black Keys, editado el 6 de diciembre de 2011. El disco fue grabado en los estudios Easy Eye Sound, propiedad de su guitarrista Dan Auerbach, en Nashville, Tennessee, y llevaba en su portada una furgoneta como la que el dúo utilizó para girar durante sus dos primeros años de existencia. Además, por primera vez compartieron la composición de las canciones con alguien ajeno al grupo, en concreto Brian Burton (más conocido como Danger Mouse), que aparece acreditado como coautor en sus once canciones.
En la grabación utilizaron una consola que había sido instalada por primera vez en los estudios Creative Workshop de Nashville en 1969 y que Dan Auerbach había comprado a un hombre del Norte de Carolina para que formase parte del equipamiento de su nuevo estudio. Mientras lo grababan, el grupo escuchaba sus progresos a través de un altavoz que había pertenecido a los legendarios estudios Muscle Sounds y que habían adquirido el último día de grabación de su anterior disco, Brothers. El cuarto de baño de los nuevos estudios Easy Eye Sound les sirvió como cámara de eco para grabar parte de las voces y las palmadas.
“Little Black Submarines” comenzó como una maqueta que Brian y Dan grabaron, aunque después le dieron la vuelta completamente entre los tres, según aseguró Pat Carney, el batería, a la revista American Songwriter. Hicieron una versión acústica y otra completamente eléctrica, pero ninguna de las dos les convencía plenamente. Finalmente decidieron meterse en el estudio con la mesa de grabación abierta y empezaron con la parte acústica, cambiando después a la eléctrica. La parte final eléctrica que se escucha en el disco se hizo en una sola toma, sin que ninguno supiera cómo iba a resultar, dejándose ir e improvisando relativamente sobre la marcha.
Esta es su letra traducida:
“Pequeños submarinos negros
Operadora, por favor
Póngame de nuevo en la línea
Dígale a mi chica que voy a volver
Operadora, por favor
Esto está demoliendo mi mente
Oh, ¿puede ser?
Las voces llamándome
Se pierden
Y se van de tiempo
No tendría que haber visto la luz
Pero todos saben
Que un corazón roto está ciego
Que un corazón roto está ciego
Te voy a levantar, te voy a defraudar
Cuando quiera ir
A un lugar a esconderme
Tú me conoces, tenía planes
Pero ellos desaparecieron
Al fondo de mi mente
Oh, ¿puede ser?
Las voces llamándome
Se pierden
Y se van de tiempo
No tendría que haber visto la luz
Pero todos saben
Que un corazón roto está ciego
Que un corazón roto está ciego
Mapas de tesoros, árboles caídos
Operadora, por favor
Llámeme cuando sea tiempo
Amigos robados y enfermedades
Operadora, por favor
Parchee mi mente
Oh, ¿puede ser?
Las voces llamándome
Se pierden
Y se van de tiempo
No tendría que haber visto la luz
Pero todos saben
Que un corazón roto está ciego
Que un corazón roto está ciego.”
EL ORIGINAL
LED ZEPPELIN: Stairway To Heaven
httpv://www.youtube.com/watch?v=HTR9C36js4w
El tema de The Black Keys recuerda en parte de su melodía y la transición entre la parte acústica y la parte eléctrica al clásico “Stairway to Heaven”, sin duda, la canción más emblemática del repertorio de Led Zeppelin y una de las más recordadas de la historia del rock. Apareció en el cuarto disco del grupo, Led Zeppelin IV, en 1971, aunque nunca llegó a ser editada como single porque el manager del grupo, Peter Grant, rechazó las propuestas de la discográfica para que se editase como tal en 1972 y 1973. Solo se lanzaron unas pocas copias para promoción, hoy convertidas en objeto de coleccionismo.
La canción, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant, empezó a tomar forma en 1970 bajo la premisa de escribir otro corte épico de larga duración que substituyese a “Dazed and Confused” como el tema central de los conciertos de Led Zeppelin. En el disco su duración es de ocho minutos y dos segundos, aunque su extensión cambiaba siempre en los conciertos: la interpretación más larga la dieron en el último recital de la banda en Berlín en el año 1980, llegando hasta los quince minutos.
Jimmy Page siempre la ha considerado una de sus favoritas. No así Robert Plant, a quien tuvieron que convencer en el último momento en los conciertos de reunión de Live Aid en 1985 y el del cuadragésimo aniversario del sello Atlantic en 1988 para que la interpretase; sin embargo, en su último concierto hasta ahora, celebrado en el 02 Arena de Londres el 10 de diciembre de 2007, no hubo ningún problema para que fuese incluida en el repertorio.
“Starway to Heaven” ha sido, desde su edición, una de las canciones más programadas en las emisoras estadounidenses. Hubo incluso una emisora de Albuquerque, Nuevo México, que el 23 de enero de 1991 la programó 24 horas sin descanso, como forma de promocionar un cambio en su formato. Tan extraño resultó para algunos que hasta la policía armada tomó al asalto la emisora después de que se sospechase, tras varios avisos, que había sido atacada por terroristas pagados por Sadam Hussein; en ese momento, solo habían pasado 8 días desde el inicio de la Primera Guerra del Golfo.
Hace dos días que me he enterado que existía este grupo. Su ultimo disco lo consideran algunos como el mejor de lo que va de año, por eso decidi escucharlo (mi musica es de los 70) y variar un poco.
Las criticas decían que EL CAMINO es de lo mejorcito del grupo junto a Brothers.
Me sorprendió escuchar esta canción y rememorar pasajes que me resultaban familiares. Sabia que era Jethro Tull pero, en principio, no daba con la canción.
Para mi es un plagio de juzgado de guardia.
No obstante, el grupo me gusta. Llevaba muchos años sin escuchar algo que me animara a darle a la tecla «Repetir disco».
Se que mi comentario va un poco tarde pero…
Un saludo a todos.
Parece mas Tangerine.
black submarine es oir «aqualung» de Jethro Tull . Es como mucho es pa demanda se pasaron eso es PLAGIO aqui y en la quebrada del ají
Metallica también plagio con Unforgiven.
Bien, lo comprobaremos. Un saludo.
Para mi es claro el parecido con «LA casa del Sol Naciente» de The Animals.
Ok,miraré detenidamente y con tiempo esta gran página y si hay algo que pueda aportar lo haré.Hasta pronto
Afri:
Si quieres, puedes enviarme esa lista al correo de la web o ir proponiendo aquí los otros plagios que conozcas que hasta ahora no hayamos subido. Hay cientos de ellos esperando a ser subidos, pero puede que haya alguno en tu lista que no tengamos controlado. Muchas gracias.
No lo ví y no sabía lo de (David Graham)!!!,muchas gracias!Me encanta tu página!Elaboré una lista casera no tan amplia y completa como la tuya hace años (No había INTERNET)jaja,,será por aquello de tener muchas castañas o años oyendo música (I love music).Un abrazo
Una apreciación sobre LED ZEPPELIN: Stairway To Heaven tampoco es original sino un plagio en toda regla y créeme que los Zeppelin fueron los grandes genios del plagio.La original es del grupo Spirit la canción «Taurus».Saludos 😉
Y tanto que ya estaba comentado el parecido en esta web: https://www.similarrock.com/led-zeppelin-spirit/