LA POSIBLE COPIA
KLAUS & KINSKI: Soneto
Herreros y fatigas es el tercer álbum del quinteto que lideran Alex Martínez Moya (guitarras) y Marina Gómez Carruthers (voces), publicado el pasado 6 de febrero de 2012. El título coincide con una calle de Los Garres (una pedanía de Murcia) que a Marina siempre le llamó la atención. A ella le parecía perfecto para denominar a un grupo y, como ellos ya tenían nombre, decidieron aprovecharlo para titular su tercer álbum. El diseño gráfico del álbum, como en anteriores trabajos de Klaus & Kinski, lleva la firma de Marina Gómez: una portada sencilla y cargada de simbología, estilísticamente no muy lejana de los carteles rusos de los años 20.
En este tercer álbum, como en los anteriores, la diversidad de estilos y la variopinta temática casan perfectamente con la personalidad y la manera de entender la música pop que, en esencia, caracteriza a Klaus & Kinski. En Herreros y fatigas, por ejemplo, se atreven por primera vez con una habanera, un soneto y hasta con sonidos que evocan el flamenco, además de acercarse a la música disco, el kraut-rock o el dream-pop.
“Soneto”, como su título indica, es una composición poética de catorce versos endecasílabos, convirtiéndose en uno de los temas más evocadores del disco, perfecto para iniciar una de las caras y cambiar de aires el transcurso del álbum. Su frescura y el propio desarrollo de la canción enlazan a la perfección con “Poderoso caballero”, el tema country del álbum que le sigue en el listado de los temas del disco.
EL ORIGINAL
ROBERTO CARLOS: Un millón de amigos
httpv://www.youtube.com/watch?v=6JQLIKE1p6k
La melodía y el estribillo de “Soneto” de Klaus & Kinski remite directamente a “Un millón de amigos”, tema del cantante brasileño Roberto Carlos que fue un éxito en toda Hispanoamérica. Conviene recordar que Roberto Carlos es considerado el Rey de la música latina debido a sus canciones románticas y melódicas que han conseguido que sea el único cantante latinoamericano que ha vendido más discos que Elvis Presley y The Beatles en Hispanoamérica, en concreto más de 120 millones de discos
Del mismo modo, es conocido por sus conciertos, que deben su consideración a la excelente orquesta que le acompaña. Su formación original era de 32 músicos, aunque con la aparición de los sintetizadores quedaron reducidos a 16. La fama de la orquesta se vio refrendada cuando una vez tuvieron que acompañar a Frank Sinatra. Los músicos del cantante norteamericano se habían intoxicado y Roberto Carlos le ofreció a Sinatra su orquesta, asegurándole que si les daba las partituras, ellos lo acompañarían. Tan contento quedó Sinatra que aseguró que jamás había tocado con una orquesta igual.