“The Lion Sleeps Tonight” (“El león duerme esta noche”) es una canción de las producciones cinematográficas y musicales de El Rey León, de la compañía Disney, cuya primera película fue estrenada en el año 1994. Ahí aparece ya interpretada por los personajes de Timón y Pumba.
El cantante surafricano Lebo M la grabó para el disco compacto Rhythm of the Pride Lands, y esa es la versión que se escucha en El Rey León 3: Hakuna Matata. La canción también se usó en producciones musicales de El Rey León y en un video musical del tercer episodio de Timón y Pumba.
Lebohang ‘Lebo M’ Morake (nacido el 11 de julio de 1964) es un compositor sudafricano. Mientras actuaba en su país en el musical Sarafina!, Morake recibió una llamada de Hans Zimmer para trabajar con él en El Rey León en Los Ángeles.
Según Zimmer, “Cuando Disney me contactó para componer la banda sonora de El Rey León, sabía exactamente con quién quería trabajar y casi tuve que enviar equipos de búsqueda a la sabana africana para encontrar a Lebo. Él es la película”.
Así fue como en 1992 Morake acabó contratado para formar y dirigir el coro africano que cantó en la película. Su voz es la primera que se escucha en el largometraje. Después de haber compuesto música adicional para El Rey León, un ejecutivo contactó a Morake para crear la banda sonora de Rhythm of the Pride Lands, un disco que sería la secuela de la banda sonora de la película.
Tras escuchar este trabajo, Julie Taymor contrató a Morake para trabajar en las producciones musicales de El Rey León, donde recibió una nominación al Tony. Más tarde, Morake crearía la Fundación Lebo M y Till Dawn Entertainment.
EL ORIGINAL
SOLOMON LINDA: Mbube
“Mbube” (“León” en lengua zulú) fue escrito en la década de 1920 por Solomon Linda, un cantante sudafricano de origen zulú, que la interpretaba en sus actuaciones en Johannesburgo con su banda Evening Birds.
El uso de esta canción por parte de Disney en las producciones cinematográficas y musicales de El Rey León dio lugar a una demanda en nombre de los descendientes de Solomon Linda. La familia de Solomon Linda reclamaba 10 millones de rands (aproximadamente 1,6 millones de dólares) al gigante del entretenimiento por daños y perjuicios.
En julio de 2004, un tribunal dictaminó que Disney debía 1,6 millones de dólares en concepto de derechos de autor por el uso de la canción a los descendientes de Linda, en concreto sus tres hijas, quienes vivían en la pobreza en Soweto, Johannesburgo.
Solomon Linda, quien falleció con menos de 25 dólares en su cuenta bancaria en 1962, era un trabajador migrante zulú que compuso la canción “Mbube” (“León”) en Johannesburgo en 1939 y la grabó con un grupo musical llamado Evening Birds.
Fue en Gallo Records, compañía de Eric Gallo, donde Linda y sus compañeros músicos grabaron varias canciones bajo la dirección del productor Griffiths Motsieloa, incluida “Mbube”, que apareció publicada en single en 1939. Gallo compró los derechos de la canción por dos dólares y le dio trabajo a Linda en su oficina como limpiador y envolviendo discos.
“Mbube” se convirtió en un éxito y Linda en una estrella en Sudáfrica. En 1948, la canción había vendido más de 100.000 copias en África y entre inmigrantes negros sudafricanos en Gran Bretaña. Linda también prestó su nombre a un estilo de música a capella africana que se denomina isicathamiya o mbube, popularizado por Ladysmith Black Mambazo.
En 1949, Alan Lomax, que trabajaba como director de música folk para Decca Records, le hizo llegar una copia del single a su amigo Pete Seeger, del grupo folk The Weavers, llamándole la atención sobre la grabación de Solomon Linda.
En noviembre de 1951, después de haber interpretado la canción durante al menos un año en sus conciertos, The Weavers grabó una versión adaptada con orquesta con sección de metal y cuerda, y la lanzó como single con el título de “Wimoweh”, una interpretación errónea del coro de la canción original de Linda que realmente decía “uyimbube”
El tema se convirtió en un elemento básico del repertorio de The Weavers y fue adaptada también por otros artistas. Sin embargo, Miriam Makeba, en 1960, grabó la misma canción que “Mbube”, acreditando a su autor, “J. Linda”.
Aunque Linda figuraba como intérprete en el disco que Alan Lomax enseñó a Pete Seeger, The Weavers creían que habían grabado una canción tradicional zulú. No obstante, el responsable del sello Decca, los editores y sus abogados sabían lo contrario, porque habían sido contactados por Eric Gallo y habían llegado a un acuerdo con él.
Aun así, los estadounidenses sostuvieron que los derechos de autor sudafricanos no eran válidos porque Sudáfrica no era signataria de la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Durante la década de 1950, tras descubrir que el verdadero autor era Linda, Seeger le envió 1000 dólares.
También dio órdenes a TRO / Folkways para que pagasen parte de las ganancias que generaba la canción por derechos de autor a Linda. Según explicó, confió en la palabra de sus editores y no vio la necesidad o no pudo asegurarse de que estas instrucciones se llevaran a cabo.
En 1961, dos productores de RCA, Hugo Peretti y Luigi Creatore, contrataron al músico y letrista George David Weiss para crear una versión pop de “Wimoweh” para el grupo doo-wop The Tokens. Weiss escribió la letra en inglés, titulándola “The Lion Sleeps Tonight”.
Desde entonces, la canción ha contado en alguna de sus tres encarnaciones, con versiones de Ladysmith Black Mambazo, Angélique Kidjo, Jimmy Dorsey, Hugh Masekela, Glen Campbell, Chet Atkins, Nanci Griffith, Manu Dibango, Desmond Dekker, Henri Salvador, The Tremeloes, Brian Eno, The Stylistics, The Nylons, R.E.M., The Undertones, The Mavericks o They Might Be Giants con Laura Cantrell.
