LA POSIBLE COPIA
BRAVO LAHOZ: La tensión irresoluble
“La tensión irresoluble” es una canción del músico español Bravo Lahoz, publicada el 26 de septiembre de 2025. El tema es también la pieza principal del EP titulado La tensión irresoluble (de nuestros días) lanzado el 21 de octubre de 2025.
Según el comunicado de prensa que acompañaba dicha edición, “Después de más de dos años de silencio, el proyecto musical de Francisco Javier Bravo Lahoz, conocido como Bravo Lahoz, vuelve con una nueva publicación. Este sencillo, disponible en vinilo de 7 pulgadas en edición limitada y en plataformas digitales, muestra un cambio de registro y una profunda evolución en su propuesta musical.
Tras un periodo alejado de la vida pública y de las redes sociales, el artista ha fijado su residencia en la costa cantábrica, un nuevo refugio desde el que ha gestado su último trabajo. El EP representa una transformación hacia un sonido más íntimo, caracterizado por el protagonismo de la voz acompañada de piano, guitarras crudas y nubes de síntesis analógica, evocando una estética lo-fi, ambient y minimalista.
La grabación se realizó en The Borderline Music Studio de Granada, bajo la producción de Juan A. Salinas (Alondra Galopa, Maine, Varaverde, Palmar de Troya, etc). Salinas ha logrado enfatizar el mensaje de las canciones con una producción que crea un sonido de ‘árida ternura’, generando un ambiente alejado de la comodidad habitual.
Las letras, siempre un pilar fundamental en la obra de Bravo Lahoz, continúan explorando la desesperanza, los estados mentales y las reflexiones filosóficas y políticas. El regreso se acompaña de un videoclip para “La tensión irresoluble”, una suerte de ‘road movie’ distópica y con trasfondo religioso, realizada en colaboración con la artista Carmen González.
Este nuevo trabajo ofrece una perspectiva ‘cubista’ de la realidad, entrelazando ideas, palabras, sonidos e imágenes de manera heterogénea y confusa. Es una visión poco común sobre la realidad desquiciada de nuestro tiempo”.
EL ORIGINAL
THE STOOGES: I Wanna Be Your Dog
Tal y como se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “La tensión irresoluble” de Bravo Lahoz recuerda a la melodía de “I Wanna Be Your Dog”, el segundo corte del primer álbum homónimo del grupo The Stooges, publicado el 5 de agosto de 1969.
Además, la misma nota de prensa mencionada anteriormente de Bravo Lahoz lo reconocía al asegurar que “Se aprecian influencias de bandas como Low y un claro guiño al post-punk en el tema principal, que recuerda a las melodías primitivas de The Stooges”.
El disco de The Stooges está marcado por la guitarra distorsionada de Ron Asheton, la rasposa voz de Iggy Pop y el crispado respaldo rítmico del batería Scott Asheton (hermano de Ron) y del bajista Dave Alexander. En este caso, además, “I Wanna Be Your Dog” cuenta con un riff de piano de una sola nota tocado por John Cale, productor y componente de The Velvet Underground.
Para su debut, The Stooges tenía la intención de grabar cinco canciones: “I Wanna Be Your Dog”, “No Fun”, “1969”, “Ann” y “Will We Fall”. Las cinco eran la base del repertorio de la banda en directo entonces. En aquel momento, una canción de The Stooges típica de la época consistía en dos minutos de canción seguida de varios minutos de improvisación.
Ellos pensaban que esas cinco canciones serían suficientes pare el álbum, pero la discográfica Elektra les pidió más material. Iggy Pop les aseguró que tenían más canciones, aunque en realidad no era así. Con solo un día por delante para entrar a grabar, durante la noche el grupo escribió tres canciones más: “Real Cool Time”, “Not Right” y “Little Doll”.
Entre otros, han hecho versiones de la canción Parálisis Permanente, Alejandro Escovedo, David Bowie, Elf Power, Joan Jett and the Blackhearts, Ryan Adams, Nirvana, Meat Puppets, Sid Vicious, Richard Hell, Sonic Youth, Moby, Uncle Tupelo, Stereophonics, Slayer, Boy George, The House of Love, Pere Ubu, World of Skin, Radio Birdman, Hole, The Primitives o R.E.M. con Patti Smith y Eddie Vedder.
Esta sería la letra traducida de “I Wanna Be Your Dog”:
“Tan sucio, te quiero aquí
En mi habitación, te quiero aquí
Ahora vamos a estar cara a cara
Y me rendiré en mi sitio favorito
Y ahora quiero ser tu perro
Ahora quiero ser tu perro
Ahora quiero ser tu perro
Bien, vamos
Ahora estoy preparado para cerrar mis ojos
Y ahora estoy preparado para cerrar mi mente
Y ahora estoy preparado para sentir tu mano
Y perder mi corazón en las arenas ardientes
Y ahora quiero ser tu perro
Y ahora quiero ser tu perro
Ahora quiero ser tu perro
Bien, vamos”.
