LA POSIBLE COPIA
JOHN LENNON: Imagine
“Imagine” apareció en el disco del mismo nombre publicado en 1971 por John Lennon. Según este, se trata de una canción “antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero que es aceptada por su dulzura”. También llegó a decir que era virtualmente su “manifiesto comunista”.
John Lennon la compuso una mañana de principios de 1971 en su habitación de Ascot, la propiedad que tenía en Tittenhurst, Inglaterra. Su mujer, Yoko Ono, le observó sentarse ante el gran piano blanco que tenían en casa y terminar la canción de cuatro nota prácticamente completa, veintidós versos.
La idea no era íntegramente suya. El primer verso de Imagine (“Imagina que no hay cielo”) está tomado directamente de un libro de su mujer Yoko Ono de 1964, Grapefruit, en el que decía “imagina un pez de colores nadando por el cielo”.
De la canción han hecho versiones, entre otros, Neil Young, Eva Cassidy, A Perfect Circle, The Spinners, Avril Lavigne, Lady Gaga, David Bowie, Madonna, Anthony & The Johnsons, Randy Crawford, Lady Gaga, Diana Ross, Queen, Nas, Khaled, con Noa, Emilie Sande, Sarah Vaughan, Elton John, Stevie Wonder, Joan Baez, Richie Havens, Etta James, Live, Me’Shell Ndegéocello, Tori Amos, Gerry & The Peacemakers, Ray Charles, Sonny & The Sunsets, Emmylou Harris, Simone, Willie Nelson, Smoke City, Dave Matthews, Bruce Hornsby, Jack Johnson, Blues Traveler o Herbie Hancock con Pink, Seal, Jeff Beck, Oumou Sangaré, India Arie y Konono Nº1.
Esta sería la traducción de su letra:
“Imagina que no hay cielo
es fácil si lo intentas
sin infierno bajo nosotros
encima de nosotros, solo el cielo
Imagina a todo el mundo
viviendo el día a día…
Imagina que no hay países
no es difícil hacerlo
Nada por lo que matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda el mundo
viviendo la vida en paz…
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo
Imagina que no hay posesiones
me pregunto si puedes
sin necesidad de gula o hambruna
una hermandad de hombres
imagínate a todo el mundo
compartiendo el mundo…
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo”.
EL ORIGINAL
ALFRED LENNON: That’s My Life (My Love and My Home)
“Imagine” de John Lennon contiene un inicio y una melodía similar a una canción de alguien muy cercano, concretamente de su padre Alfred Lennon, titulada “That’s My Life (My Love and My Home)” (“Es mi vida (mi amor y mi hogar)”.
Lo curioso es que el padre de John Lennon la había publicado aprovechando el éxito de The Beatles y siguiendo la estela del tema “In My Life” del cuarteto de Liverpool, pudiendo entenderse como una respuesta al tema compuesto por su hijo junto a Paul McCartney.
Infobae, en su edición del 20 de junio de 2017, recoge la historia detalladamente: “Una de las canciones más importantes del músico es similar a otra que escribió alguien cercano a él… y no es Yoko Ono, quien efectivamente escribió parte de la letra. Se trata de su padre, Freddie Lennon, quien seis años antes de la aparición del gran clásico grabó un tema inquietantemente parecido. Abandono, resentimiento y ¿copia?
De acuerdo con John, la letra de “Imagine” proviene de Grapefruit, un libro de arte conceptual que editó Yoko Ono en 1964, en donde invita al lector a imaginar diferentes objetos, como “una cabeza llena de puntas de lápices”.
Ahora bien, este no es el único secreto que esconde “Imagine”. Si la letra salió de los escritos de Yoko, ¿de dónde sacó Lennon la secuencia de acordes de piano que hace que su himno pacifista sea reconocido instantáneamente apenas empieza a sonar? Para encontrar la respuesta, hay que remontarse hasta su infancia.
La relación de John con sus padres siempre fue tortuosa y lo marcó toda su vida. Su padre Alfred -o ‘Freddie’, como le decían sus amigos-, vivió muchos años fuera de Inglaterra debido a su trabajo para la Marina Mercante, así que su madre Julia lo crio sola hasta que contrajo matrimonio con otro hombre, momento en el que dejó al pequeño John al cuidado de su tía Mimi.
Alfred regresó a Liverpool cuando John tenía 5 años con la intención de llevárselo a Nueva Zelanda, pero el pequeño optó por quedarse con su mamá. Ese fue el único contacto que tuvo con él hasta 1964 cuando, en plena beatlemanía y durante la grabación de la película ¡Qué noche la de aquel día!, Freddie apareció sin previo aviso en las oficinas del manager de The Beatles, Brian Epstein, y pidió hablar con su hijo. John, que ya era una mega estrella, no quiso saber nada con su padre, quien en ese entonces lavaba copas en un pub.
El 31 de diciembre de 1965, impulsado por Tony Cartwright, primer manager de Tom Jones, con quien había trabado amistad en el pub donde trabajaba, Alfred Lennon editó un single, “That’s My Life (My Love And My Home)”, un título que sospechosamente hace referencia al tema de The Beatles “In My Life”, fue coescrito por Cartwright y relata las experiencias que Freddie Lennon vivió en alta mar. Fue grabado por una orquesta de treinta músicos, entre ellos el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, que al año siguiente serían parte de The Jimi Hendrix Experience.
John Lennon se enojó muchísimo con su padre por este lanzamiento. El mismo hombre que lo había abandonado de niño, ahora intentaba sacar ventaja de su éxito. Lo cierto es que el single -y su lado B “The Next Time You Feel Important”-, empezó a moverse modestamente en las listas de Gran Bretaña y Estados Unidos (en donde llegó a vender 180 mil copias) hasta que de pronto desapareció y dejó de sonar en la radio.
Cartwright, tal como lo escribió en el diario Daily Mail, sospecha que fue Brian Epstein quien, a pedido de Lennon, logró detener la difusión de la canción y así terminar con la carrera musical de Freddie de un plumazo. De hecho, Lennon padre se sintió tan dolido que nunca más volvió a grabar.
Pero, ¿qué tiene que ver toda esta historia con el clásico de Lennon? Si escuchan “That’s My Life (My Love And My Home)”, notarán que empieza con el sonido del mar y luego entra una guitarra acústica y un piano que suenan exactamente igual a la introducción de “Imagine”, seis años antes de que viera la luz.
La primera esposa de Lennon, Cynthia Powell, cuenta en su biografía que a John la canción de su padre le parecía horrible, y el especialista en The Beatles Kristofer Engleheardt, autor del libro Beatles Undercover, agrega que Lennon solía entretener a sus amigos tocándoles la canción de Freddie, como una forma de burlarse de él.
Si John Lennon plagió consciente o inconscientemente a su padre para escribir una de sus canciones más importantes es todavía un misterio, pero el parecido es tan evidente que da escalofríos. Después de todo, si Yoko fue su musa para la letra, ¿qué le impedía tomar la composición de su padre como inspiración?”
Esta sería la traducción de su letra:
“Retomo mi historia
Donde una vez la dejé
Navegué con los tiempos
Y viví de sueños
Vi el amanecer
Sobre cada océano
Esa es mi vida
Ese es mi amor
Y mi hogar
Empezó en Liverpool
Donde nací
Sin padre que me aconsejara
Pero seguí adelante
La primera vez que vi el mar
Supe que esto tenía que ser
Esa es mi vida
Ese es mi amor
Y mi hogar
Debo decirte esto
No era un rompecorazones
Quizás un creador de sueños
Pero a medida que pasaban los años
Vi una vida de amor torcerse
La lástima fue mi compañera todo el tiempo
Sin embargo, así era yo
Solo déjame decirte
Ahora me he hecho fuerte
(me he hecho tan fuerte)
Podría ser el final de mi historia
Pero mi historia nunca terminará
Como la gente siempre me ha dicho
He sido un verdadero amigo
Pero no mucho…”.
