“A tiempo” es una canción del grupo de pop español La Sonrisa de Julia publicada como single el 5 de febrero de 2026 a través de la compañía discográfica Miniscule Records. Formó parte también de su séptimo álbum, Enemigo, publicado el 12 de febrero de 2026.
Con esta nota de prensa la presentaban: “En el calendario del grupo cántabro no figuraba la idea de un nuevo álbum. El proyecto estaba en pausa, el ruido exterior lejos, y la presión comercial fuera de foco. Entonces apareció “A tiempo” y algo hizo clic. La canción no pedía compañía, pedía continuidad. A partir de esa grieta emocional nació Enemigo, un trabajo que se construye desde la intuición y la urgencia expresiva, con la serenidad que dan los años y la experiencia.
Este single funciona como detonante y como declaración de principios. Musicalmente, La Sonrisa de Julia apuesta por una producción contenida y elegante, donde cada elemento respira. “A tiempo” habla del amor desde un lugar poco transitado en el pop contemporáneo: el de la madurez emocional. No hay épica impostada ni dramatismo innecesario. Hay reflexión, cuidado y una invitación al autoconocimiento. La letra se adentra en esos miedos silenciosos que llevan a muchas personas a cambiar de piel para encajar, a usar disfraces por temor a no ser suficientes.
La canción abraza la despedida cuando es necesaria, celebra el encuentro cuando es sincero y propone la vulnerabilidad como un gesto de valentía. Todo ello envuelto en una narrativa íntima que encuentra belleza en lo frágil y sentido en la honestidad. Es una composición que no busca respuestas rápidas, sino acompañar procesos.
El álbum Enemigo surge así, casi sin premeditación, impulsado por una canción que lo ordena todo. Es un trabajo donde La Sonrisa de Julia se siente más libre que nunca, sin expectativas externas ni urgencias ajenas. Un disco que entiende el conflicto interno como motor creativo y que reivindica la escucha atenta en tiempos de consumo acelerado”.
Esta es su letra:
“Aún estoy a tiempo
De escribir una canción
Y decirte que lo siento
Y que no fue mi intención
Ser tan ignorante
No ver lo que había delante de mí
Una vida entera intentando parecer
Un valiente de primera
Un maestro de ajedrez
Solo para esconder mi miedo
A no ser suficiente
No soy suficiente
No puedo merecer
Me parece sospechoso
Que alguien me pueda querer
Tuve que inventar un disfraz
Y que no pudieran verme temblar
Temblar
Cuando entiendo que te irás
Y que yo también me iré
Al lugar de donde todo parte
Y sentir que tu suerte ha cuidado de mí
Y la mía cuidaba de ti
Y que fue tan bello esto de encontrarse
Aún estoy a tiempo
De escribir una canción
Y decirte que te quiero
Sin ninguna condición
Y que todo lo que hago
En realidad tan solo lo hago por ti
Para serte suficiente
Y poderte merecer
Que te sientas orgullosa
Y que me puedas querer
No volver a avergonzarme
De ser alguien vulnerable
Y temblar
Cuando entiendo que te irás
Y que yo también me iré
Al lugar de donde todo parte
Y sentir que tu suerte ha cuidado de mí
Y la mía cuidaba de ti
Y que fue tan bello esto de encontrarse”.
EL ORIGINAL
IVÁN FERREIRO: Turnedo
Tal y como se puede apreciar al escuchar ambos temas, las estrofas previas al estribillo de “A tiempo” de La Sonrisa de Julia recuerdan bastante a la melodía de las mismas estrofas de la conocida canción “Turnedo” de Iván Ferreiro.
“Turnedo” apareció en el primer álbum en solitario del cantante español Iván Ferreiro, Canciones para el tiempo y la distancia, publicado en abril de 2005 por la compañía discográfica Warner y que contaba con la producción de Suso Sáiz.
En su momento se publicó también como single del álbum y, posteriormente, aparecería en el álbum grabado en directo Confesiones de un artista de mierda, interpretado en esta ocasión junto a Xoel López, en el año 2011.
Aunque se podría entender como una canción de desamor, que alude a una relación sentimental que debería finalizar pero no lo hace, su autor la explicaba de esta manera: «Yo la defino como una ranchera que no se nota que lo es. Amaro y yo mantenemos la teoría de que todas las canciones son rancheras. Da igual si las hace Radiohead que Sabina o Calamaro. La letra habla en realidad de Amaro. Al principio intenté escribir algo acerca de mí, pero no lo conseguía. No me veía como el personaje de esa canción. Para cantar algo hay que tener asimilado lo que estás diciendo. Por eso esta letra tenía que ser sobre mi hermano.
Nosotros la vemos como la canción de la rabieta, es una canción que todo el mundo necesita. Es decir, en la vida existen las razones de unos y las razones de otros. Lo que significa que todos tienen razón y no tienen razón ninguno, básicamente. Pero otra cosa muy distinta es lo que necesitamos nosotros y nosotros no necesitamos la verdad para sobrevivir, de hecho muchas veces nuestra manera de sobrevivir a la verdad es no hacerle caso y tratar de buscarnos una verdad alternativa. Entonces “Turnedo” tiene ese punto de decirle a alguien todo eso que te gustaría decirle a la cara, ¿sabes?
Pero también tiene el punto de saber que a lo mejor no tiene razón el que canta, es decir, todo lo que “Turnedo” le echa a la cara a alguien se lo puede echar él mismo a la cara. Es una especie de espejo. Y nos gustaba ese punto de hacer una canción en la que te dé gusto no tener razón, pero poder decir las cosas, aunque no la tengas”.
Esta es su letra:
“Desde aquí, desde mi casa,
veo la playa vacía.
Ya lo estaba hace unos días,
ahora está llena de lluvia.
Y tú ahí sigues sin paraguas,
sin tu ropa, paseando,
como una tarde de julio,
pero con frío y tronando.
¿Se puede saber qué esperas?,
¿que te mire y que te seque?,
¿que te vea y que me quede
tomando la luna juntos?
La luna, tú y yo expectantes
a que pase algún cometa
o baje un platillo volante.
Y la playa llora y llora
y desde mi casa grito
que aunque pienso en abrazarte,
que aunque pienso en ir contigo,
el doctor me recomienda
que no me quite mi abrigo,
que no esté ya más contigo.
Y yo no puedo negarme
pues el tipo soy yo mismo.
Estudié mientras dormías
y aún repaso las lecciones,
una a una, cada día.
Yo no puedo aconsejarte,
ya es muy duro lo que llevo,
dejemos que corra el aire
y digámonos adiós.
Aunque sigas suspirando
por algo que no era cierto,
me lo dicen en los bares,
es algo que llevas dentro,
que no dejas que te quieran,
solo quieres que te abracen,
y publicas que no tuve
ni valor para quedarme.
Yo rompí todas tus fotos,
tú no dejas de llamarme.
¿Quién no tiene valor para marcharse?
¿Quién no tiene valor para marcharse?
¿Quién no tiene valor para marcharse?
¿Quién prefiere quedarse y aguantar?
Marcharse y aguantar…”.
