STEREOLAB: Emperor Tomato Ketchup – YOKO ONO & PLASTIC ONO BAND: Why

STEREOLAB: Emperor Tomato Ketchup – YOKO ONO & PLASTIC ONO BAND: Why

LA POSIBLE COPIA

STEREOLAB: Emperor Tomato Ketchup

“Emperor Tomato Ketchup” era la canción que daba título al cuarto álbum de estudio de la banda Stereolab, editado el 18 de marzo de 1996 por la discográfica Duophonic-Elektra. En el disco el grupo incorpora a su sonido pop complejo elementos del dub, jazz, hip-hop o música de baile.

El álbum fue producido por John McEntire, componente del grupo  Tortoise, junto al propio grupo y a Paul Tipler. Su título fue sacado de la película del año 1970 Tomato Kecchappu Kôtei, dirigida por el japonés Shuji Terayama, una cinta experimental donde los niños toman el poder de la sociedad quebrantando los elementos establecidos y que muestra imágenes extrañas pero cargadas de lirismo.

Esta sería la traducción de su letra:

“Los vaivenes, el laberinto

Pero ¿qué veo aquí?

La salida, la veo, está ahí, somos pocos,

Demasiados pocos

A través de gruesos muros puedo hacerlo,

Baja las pantallas, engaño, engaño

Aferrándose al vacío, al humo,

Las balas están pinchadas, empieza de nuevo

¿Qué querremos ver? Se levanta el telón

El silencio es oro, no estoy de acuerdo

Sin hacer esfuerzo y bostezando mucho

Para poder elevarse, y saludarte,

No somos tontos, tal vez unos idiotas

La realidad, al revés”.

EL ORIGINAL

YOKO ONO & PLASTIC ONO BAND: Why

Parte de la base instrumental de “Emperor Tomato Ketchup” de Stereolab está tomada de “Why”, tema del grupo Yoko Ono & Plastic Ono Band, publicado como single por la compañía discográfica Apple el 28 de diciembre de 1970 con el tema “Mother” en su cara A.

Grabada en los estudios Abbey Road de Londres, fue compuesta por Yoko Ono y producida por John Lennon. Era también la canción que abría el álbum Yoko Ono/Plastic Ono Band, publicado el día 11 de diciembre de 1970.

La letra de “Why” (“Por qué”) consiste en una repetición una y otra vez de esa palabra por parte de Yoko Ono, quien también intercala algunas vocalizaciones no verbales, convirtiéndose en un mantra aterrador que encarna la crueldad y el absurdo de la existencia humana.

La canción, de estilo experimental y vanguardista, presenta una interpretación vocal estridente, que Ono explicó en una entrevista de 1972 como una forma de expresar una desesperación que las palabras no pueden expresar adecuadamente.

Klaus Voormann toca el bajo y Ringo Starr la batería de forma minimalista. Por su parte, Lennon toca su guitarra armonizando con la voz de Ono de forma agresiva. Según comentó, le enorgullecía que “ni siquiera nosotros supiéramos dónde empezaba la voz de Yoko y dónde terminaba mi guitarra”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 6 times, 6 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *