“Rock Lobster” es una canción de la banda estadounidense The B-52’s que fue publicada como single en abril de 1978 por la compañía discográfica DB Records. Al año siguiente se relanzó como single, esta vez con la compañía Warner Bros. (EE. UU.) e Island Records (Europa).
Fue el primer single que lanzó la banda. Lo grabaron con un presupuesto muy limitado en los estudios Mountain de Atlanta en febrero de 1978. Danny Beard, dueño del sello DB, aseguró en su día que gastó en el single unos 700 dólares, en una sesión en la que una tecla del órgano Farfisa de Kate Pierson no funcionaba.
El single, con una duración de 4 minutos y 52 segundos, llevaba distintas caras B según la edición del single (“52 Girls”, “6060-842”, “Private Idaho”, “Runnin’ Around” o “Planet Claire”). La versión que apareció en el álbum de debut homónimo de la banda, publicado el 6 de julio de 1979, duraba 6 minutos y 49 segundos.
La versión original del single es más rápida y cruda, debido principalmente a la menor calidad del sonido y a la ausencia de línea de bajo. Tiene la misma letra que la versión regrabada después, pero con más estrofas. Por otra parte, la versión del single de 1979 es una toma reducida de la versión que aparece en álbum.
Fred Schneider y el guitarrista de los B-52’s, Ricky Wilson, aparecieron en un principio como compositores de esta canción, aunque más adelante los otros tres miembros de la banda -Kate Pierson, Cindy Wilson y Keith Strickland- fueron incluidos también en los créditos. El tema fue producido por Kevin Dunn (para la versión en single) y Chris Blackwell (para el álbum).
Los sonidos absurdos a las voces de Kate Pierson en los agudos y de Cindy Wilson en los graves son un homenaje a Yoko Ono, cuya obra está llena de este tipo de gritos y exclamaciones. La influencia de Yoko Ono en esta canción fue evidente para John Lennon, quien la escuchó en una discoteca de las Bermudas en 1979.
Fue tras escuchar “Rock Lobster” que Lennon decidió volver a grabar nuevas canciones, tras un paréntesis de cinco años. Por su parte, Yoko Ono interpretó esas partes vocales cuando se unió a la banda en su concierto del 25º aniversario en el Irving Plaza de Nueva York, el 4 de febrero de 2002.
Según Fred Schneider, cantante de B-52, en declaraciones a la emisora CHBM-FM, la canción se inspiró principalmente en el Club 2001 de Atlanta, donde, en lugar de un espectáculo de luces, se proyectaba una presentación de diapositivas con fotos de cachorros, bebés y langostas a la parrilla.
La letra describe una fiesta en la playa y menciona animales marinos reales e imaginarios (“Ahí va un cazón, perseguido por un bagre, llegó volando un petirrojo de mar, ten cuidado con la piraña, ahí va un narval, ¡aquí viene una ballena con bikini!”). El estribillo tiene a Pierson y Wilson cantando un largo “ahhh” en tono ascendente, seguido de la exclamación de Schneider “¡Langosta Rock!”.
Los instrumentos utilizados incluyen una guitarra eléctrica Mosrite de estilo surf con afinación de barítono, un órgano Farfisa y batería. La guitarra de Wilson tiene una afinación única con las dos cuerdas centrales ausentes. Ricky Wilson no tenía grandes expectativas sobre el riff cuando se le ocurrió. Según su hermana Cindy Wilson, “Un día llegué a casa y Ricky estaba tocando su guitarra, riéndose, y me dijo que acababa de crear el riff más estúpido que jamás hubiera existido”.
Esta canción tiene una de las líneas de bajo más famosas de todos los tiempos, pero no se hizo con bajo. El guitarrista Ricky Wilson creó el riff y Kate Pierson lo tocó en un Korg SB-100 Synthe-Bass, una pequeña máquina con un sonido potente que también se puede escuchar en las primeras grabaciones de Soft Cell, incluyendo “Tainted Love”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Estábamos en una fiesta
El lóbulo de su oreja cayó a lo más profundo
Alguien se acercó y lo agarró
Era una Langosta Rock.
Langosta Rock
Langosta Rock
Estábamos en la playa
Todos tenían toallas que combinaban
Alguien se fue debajo de un muelle
Y ahí vieron una roca
No era una roca
Era una Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Movimiento en el océano
Su manguera de aire se rompió
Un montón de problemas
Un montón de burbujas
Estaba en un aprieto
Estaba en una almeja gigante
Rock, rock
Langosta Rock
Abajo, abajo
Debajo de las olas
Las sirenas saludando
Saludando a los tritones
Ondulando abanicos de mar
Caballitos de mar navegando
Delfines chillando
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Pargos rojos chasqueando
Conchas de almeja aplaudiendo
Músculos flexionando
Aletas volteando
Rock, rock
Langosta Rock
Abajo, abajo
Rock de la Langosta
Rock de la Langosta
Vamos a hacer rock
Chicos y bikinis
Chicas y tablas de surf
Todos están bailando rock
Todos están alucinando
Haciendo el twist alrededor del fuego, divirtiéndose
Horneando patatas, horneándose al sol
Ponte tu protector de nariz
Lígate al vigilante de la playa
Échate crema bronceadora
Aquí viene la raya venenosa
Ahí va la manta raya
Entró la medusa
Ahí va un cazón
Perseguido por un bagre
Llegó volando un petirrojo de mar
Ten cuidado con la piraña
Ahí va un narval
¡Aquí viene una ballena con bikini!
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock
Langosta Rock”.
EL ORIGINAL
THE HONEYCOMBS: Can’t Get Through to You
Tal y como señala f_lawless en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Rock Lobster” de The B-52’s recuerda al tema “Can’t Get Through to You” (“No puedo llegar a ti”) de la banda The Honeycombs.
“Can’t Get Through to You” es una canción de la banda británica The Honeycombs, que se publicó en single en 1966, con la canción “That’s the Way” en la cara A. El tema principal venía compuesto y producido por Joe Meek.
Una noche, el grupo, conocido entonces como The Sheratons, tocaba en un pub londinense. Entre el público se encontraban Ken Howard y Alan Blaikley, dos compositores muy prolíficos que posteriormente compusieron éxitos para artistas como Lulu, Elvis Presley o Petula Clark.
A Howard y Blaikley les gustó lo que vieron y preguntaron al grupo si quería escuchar algo de su material. La banda tenía una audición cercana con el productor discográfico independiente Joe Meek, quien, entre otras cosas, había producido a The Tornados y compuesto su éxito número uno “Telstar” en 1962, y estaba ansioso por escuchar material nuevo.
En la audición, en el estudio de Meek, tocaron “Have I the Right?” de Howard y Blaikley, que Meek acabó grabando. El fundador del grupo, Martin Murray, había trabajado como peluquero, y Honey Lantree era su asistente. La banda contaba con Honey Lantree en la batería, una de las escasas mujeres bateristas de la época. Decidieron combinar su profesión con el nombre de la baterista y cambiaron su nombre a The Honeycombs (Los Panales de Miel).
Firmaron con el sello discográfico Pye. Howard y Blaikley fueron los mánagers de The Honeycombs, componiendo posteriormente más éxitos para ellos. La formación de The Honeycombs cambió en 1966 y el grupo pasó a ser conocido como New Honeycombs, grabando más singles en el estudio de Joe Meek y publicados con el sello Pye.
Esta sería la traducción de su letra:
“Intenté llamarte por teléfono
Incluso empecé a seguirte
Esperé toda la noche afuera de tu casa
Pero no puedo comunicarme contigo
Le dije a tu padre que quería tiempo
Para rogarte, cariño, cada noche
Me dijo que podía hacerte mía
Pero no puedo comunicarme contigo
¿Qué tengo que decir?
¿Qué tengo que hacer?
Para que lo entiendas, ahora, cariño
Te pertenezco
Me viene cada noche
Intenté hechizarte
¿Por qué no intentas tratarme bien?
Pero no puedo llegar a ti
¡Uy! No
¿Qué tengo que decir?
¿Qué tengo que hacer?
Para que lo entiendas, ahora, nena
Te pertenezco
Me viene cada noche
Intenté hechizarte
¿Por qué no intentas tratarme bien?
Pero no puedo llegar a ti
Dios sabe que lo he intentado, pero no puedo llegar
¡Uy! No puedo llegar a ti, oh
No, no, no, no, no, no, no,
Lo intenté, pero no puedo llegar”.
