“Blunderbus” es una canción del grupo surf estadounidense The Chantays, un término que en el mundo del surf se refiere principalmente a un modelo específico de tabla de surf diseñado para el rendimiento en olas pequeñas a medianas, destacando por su capacidad de deslizamiento, velocidad y maniobrabilidad en condiciones no ideales.
El tema apareció formando parte de su álbum de debut titulado Pipeline, una palabra que hace referencia a una legendaria y temida ola situada en la costa norte de Oahu, Hawái, reconocida como una de las más peligrosas y perfectas del mundo, y que se caracteriza por sus tubos inmensos y profundos que rompen sobre un arrecife de coral poco profundo, siendo un escenario icónico para surfistas profesionales durante el invierno.
El disco fue editado en 1963 por la compañía discográfica Dot Records en Estados Unidos y London Records en el Reino Unido. La canción formó parte también en un EP publicado en el Reino Unido ese mismo año y que contaba, además, con los temas “Pipeline” (el corte titular), “Tragic Wind” y “El Conquistador”. En todo momento la canción aparece firmada por toda la banda, The Chantays.
La banda fue fundada en 1961 por cinco amigos del instituto: Bob Spickard, Brian Carman, Bob Welch, Warren Waters y Rob Marshall. En un primer momento publicaron dos discos, el citado de 1963 y Two Sides of the Chantays al año siguiente. Tres décadas después les darían continuidad con un disco en directo, Next Set (1994), y otros tres: Out of the Blue (1996), Waiting for the Tide (1997) y A Dawning Sun (2023)
EL ORIGINAL
BOBBY PARKER JR.: Watch Your Step
Tal y como nos indica el periodista Manuel Beteta, “Blunderbus” de The Chantays recuerda al tema “Watch Your Step” (“Vigila tus pasos”) del músico norteamericano Bobby Parker Jr.
“Watch Your Step” se editó como single en julio de 1961 con “Steal Your Heart Away” (“Robarte el corazón”) en la cara B. Grabado en los estudios Edgewood de Washington D.C., fue lanzado por la compañía discográfica V-Tone, una pequeña empresa fundada en Filadelfia, Pensilvania, por Venton ‘Buddy’ Caldwell.
El riff principal de la canción inspiró varias canciones de The Beatles, entre las que destacan “I Feel Fine” y “Day Tripper”. En The Beatles Anthology, John Lennon afirmaba que “‘Watch Your Step’ es uno de mis discos favoritos. The Beatles han usado el riff de diversas formas. The Allman Brothers lo copiaron directamente, tal como era”. La canción de The Allman Brothers a la que se refería es “One Way Out”, escrita y grabada originalmente por Elmore James.
Led Zeppelin también usó el riff como base para su instrumental, “Moby Dick”. No fueron los únicos: otros, como los Yardbirds, lo utilizaron para “I’m Not Talking” (1965), Deep Purple en “Rat Bat Blue” (1973), Gamma Ray en “New World Order” (2001) y Mahjongg en “Tell the Police the Truth” (2008).
Desde su publicación ha contado con versiones de, entre otros, Dr. Feelgood, The Walker Brothers, Adam Faith, Carlos Santana, Manfred Mann, Peter Green, Chris Farlowe and the Thunderbirds, Spencer Davis Group y, en España, el grupo Los Pekenikes.
OTROS PARECIDOS
DIZZY GILLESPIE: Manteca
Aunque “Watch Your Step” venía firmada por Robert Lee Parker (el nombre de Bobby Parker Jr.), lo cierto es que este se inspiró en “Manteca” de Dizzy Gillespie y, en menor parte, “What’d I Say” de Ray Charles. Según reconoció Parker en las notas interiores del recopilatorio The Golden Age of American Rock ‘n’ Roll, Volume 7, publicado en 1988 por el sello Ace Records: “Fue un robo de “Manteca” de Dizzy Gillespie. Empecé a tocar el riff [de Gillespie] en mi guitarra y decidí convertirlo en un blues”.
