“Cadalina” es una de las catorce canciones que la banda británica The Milkshakes incluyó en su segundo álbum, Fourteen Rhythm & Beat Greats (Catorce grandes canciones de rhythm & beat), publicado por la compañía discográfica Big Beat Records en el año 1982.
El primer disco de la formación, Talking ‘Bout… Milkshakes! (¡Hablando de… batidos!) había sido lanzado el año anterior, 1981, aunque en este caso bajo el nombre de Mickey & The Milkshakes, y editado por el sello Milkshakes Records.
El grupo estaba formado por el vocalista y guitarrista Wild Billy Childish, el vocalista y guitarrista Michael Hampshire, el bajista Mark Gilbert y el baterista Bruce Brand. Las canciones de este segundo álbum del grupo venían firmadas todas por los dos primeros.
EL ORIGINAL
VINCE TAYLOR: Brand New Cadillac
Tal y como se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “Cadalina” de The Milkshakes recuerda a la canción “Brand New Cadillac” (“Flamante nuevo Cadillac”) del músico británico Vince Taylor.
“Brand New Cadillac” se editó como single de Vince Taylor and His Playboys en abril de 1959. Era la cara B de un single que tenía como tema principal “Pledgin’ My Love” y que fue lanzado por la compañía discográfica Parlophone.
Compuesta por el propio Vince Taylor, en su grabación participaron Joe Moretti (guitarra), Lou Brian (piano), Brian Locking (bajo) y Brian Bennett (batería). El tema tuvo una enorme popularidad en Europa, especialmente en los países nórdicos, cuando el grupo mod de Birmingham The Renegades que la llevó al número uno en Finlandia, aunque en un primer momento no acreditó a su autor hasta que Taylor presentó la correspondiente demanda.
Hep Stars (con el teclista Benny Anderson, que luego formaría ABBA) la llevó al éxito en Suecia y los suecos The Shamrocks la llevaron al número uno en Francia y tuvo un éxito con ella también en Alemania y Japón. Ninguno conocía la versión original, por lo que la firmaron como propia o incluyeron a The Renegades como autores en un primer momento.
Nacido como Brian Maurice Holden en Isleworth, Middlesex, los padres de Vince Taylor se mudaron a Estados Unidos cuando tenía siete años y lo criaron en Nueva Jersey y California. Al llegar a Londres en 1958, se presentó como estadounidense, y solo al mostrar su pasaporte para un viaje a Francia en la década de los 60 se reveló su nacionalidad inglesa.
De “Brand New Cadillac” hicieron versiones, entre otros y además de los ya citados, The Clash, The Brian Setzer Orchestra, Downliners Sect, The Fall, The Vibrators, Pascal Comedale, Los Gatos Negros, Tony Ronald, La Salseta de Poble Sec, Loquillo o The Pogues con Joe Strummer. Llama la atención que los propios The Milkshakes grabasen una versión en 1984.
Esta sería la traducción de su letra:
“¡Conduce!
¡Conduce!
Mi nena se fue en un Cadillac flamante
¡Sí!
Mi nena se fue en un Cadillac flamante
Dijo: ¡Oye, ven aquí, papi!
¡No volveré jamás!
Nena, nena, ¿no atenderás mis súplicas?
Vamos, cariño, vuelve conmigo.
Dijo: ¡Que te den, papi!
¡No volverá jamás!
Nena, nena, ¿no atenderás mis súplicas?
Oh, vamos, escúchame.
Dijo: ¡Que te den, papi!
No volverá jamás.
Mi nena, nena se fue en un Cadillac.
Dije: ¡Dios mío! ¿De dónde sacaste ese Cadillac?
Dijo: ¡ Que te den, papi!
¡No volverá jamás!”.