Índice alfabético

BURNING: Es especial – THE SHANGRI-LA’S: Give Him a Great Big Kiss

LA POSIBLE COPIA

 

BURNING: Es especial

 

 

“Es especial” era una canción que Burning incluyó en su disco Bulevar de 1980. Abría la cara A y fue su primer single, así que fue el tema elegido por su discográfica Bélter para defenderlo comercialmente. El tema habla de las dificultades del tímido chico para ligarse a la chica, a la que quisiera invitar a todos lados (al cine, a patinar…), porque ella es tan especial.

 

 

El grupo admitiría posteriormente que canciones como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, “Mueve tus caderas” y “Es especial” son de onda pop, alejadas de las raíces que más reivindicaban, pero con la idea de componer éxitos. “Es especial” siempre formaba parte de la coda que con “Mueve tus caderas” y “Johnny B. Goode” cerraban los conciertos de Burning, al menos hasta la muerte de Pepe Risi.

 

 

Esta es su letra:

 

“Cierro mis ojos y creo ver
Tus labios rojos junto a mi piel
Sueño contigo y tengo sed,
Cuando despierto pierdo la fe,

 

Pero un día alcanzaré
Besarte siempre que desee.
Aunque no puedas comprender,
Quiero besarte otra vez, “Mua”.

 

Tengo que besarte, tengo que abrazarte,
Pienso que tu boca es de miel
Es especial, es especial…

 

Digo a otras chicas que hablen de mí
Y que te cuenten cuando sufrí,
Cuando el domingo te vi marchar
Con otro chico a patinar.

 

Pero un día alcanzaré
Besarte siempre que desee.
Aunque no puedas comprender,
Quiero besarte otra vez, “Mua”.

 

Tengo que besarte, tengo que abrazarte,
Pienso que tu boca es de miel.
Es especial, es especial…

 

Toño olvídala…
No es tan fácil de olvidar
Pero si hay muchas chicas…
Es que ella es especial
Llévala al cine…
Es que prefiere patinar
Pues… dile algo…
Es que se me olvida hablar
Es especial, es especial…

 

Pero un día alcanzaré
Besarte siempre que desee.
Aunque no puedas comprender,
Quiero besarte otra vez, “Mua”.

 

Tengo que besarte, tengo que abrazarte,
Pienso que tu boca es de miel.
Es especial, es especial…”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE SHANGRI-LA’S: Give Him a Great Big Kiss

 

 

Aunque en el disco venía acreditada como una canción de Burning, “Es especial” no es un tema canción del grupo, como bien señala Jordi Asturies en la sección de esta web dedicada a proponer parecidos entre canciones, sino una versión no reconocida de un tema norteamericano, que encierra una larga historia, tal y como expone Ricardo Moyano García en su libro Burning, veneno del rock.

 

 

“En realidad se trata del rema “Give Him a Great Big Kiss” de George “Shadow” Morton (se le apodaba Shadow, “la sombra”, por su afición a desaparecer días enteros tras las juergas), manager del grupo vocal femenino de pop norteamericano The Shangri-La’s, compuesto para que fuera cantado por sus jóvenes discípulas. El tema se editó en sencillo en 1964 con dos versiones de su letra y tuvo cierto aunque relativo éxito.

 

 

Tras la disolución de The Shangri-La’s a fines de los años sesenta, Shadow Morton, en una onda muy distinta, fue productor del segundo disco de los pre-punk New York Dolls, So Much So Soon, y si bien no se incluye en ese disco, el tema de Morton lo tocaban los Dolls en vivo e incluso una demo fue grabada en estudio.

 

 

Tras la disolución de los New York Dolls su ex-guitarrista Johnny Thunders realizó una excelente versión para su disco en solitario So Alone (1978), que sonaba mucho en las radios españolas y era uno de los números más festivos del disco. La historia original era cantada por chicas en primera persona, así que Thunders la adapta a un protagonista masculino y la titula simplemente “Great Big Kiss”. Pero no son los únicos cambios; extrañamente, Thunders no acredita a George “Shadow” Morton como autor, sino que declara los créditos a nombre de unos supuestos “Catside, Parsons, Tate” que aparentemente son personas imaginarias. “Shadow” permanece verdaderamente en la oscuridad…

 

 

Esta versión de Thunders, según los Burning, grandes admiradores del ex New York Dolls, les sonaba de oírla en el dial, y les gustaba mucho, aunque no sabían exactamente de quién era. La verdad es que tampoco se preocuparon mucho por averiguarlo… Así que cogen el tema y hacen una versión en español cambiando de nuevo la letra, y lo titulan “Es especial”, reflejando el mismo tono desenfadado que le había dado Thunders, que le metía mucho humor e incluso payasadas a sus bolos en vivo, y resultaba muy adecuado a la onda nuevaolera en que quieren situar Bulevar.

 

 

Burning, según cuenta Johnny, remiten la lista de canciones de Bulevar a la Bélter dejando en blanco la autoría de este tema para que la discográfica consultara con la S.G.A.E. Pero, según la explicación del grupo, Bélter no se preocupó -lo cual parece bastante chocante- y adjudicó la canción a los tres líderes de Burning, Risi, Toño y Johnny. Para otros, esto es una explicación castiza de lo que fue un simple plagio, una audacia por el “morro” por parte de los Burning.

 

 

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la traducción y la modificación de la letra original necesitan permiso expreso del titular del “copyright”, y está claro que todos pasaron de pedirlo. Así que George “Shadow” Morton por dos veces ha quedado realmente en la sombra, una de la mano de Thunders y otra de los Burning o de la Bélter.

 

 

Pero la realidad es que los Burning llevan el tema de Morton a su terreno, le dan una letra a la española, muy vacilona, y el tema se convertiría en un éxito, saliendo en single. El tema suena realmente divertido y bailable, y se realza con los fraseos simultáneos de la guitarra de Pepe y el saxo de Pedro lturralde. En los discos en vivo posteriores, curiosamente, Burning sigue sin atribuir la autoría -al menos de la música- a Morton: en el disco En directo (1990) la cuestión se despacha con un “versión Burning”, y para colmo en el disco de homenaje a Risi Una noche sin ti (1998) se atribuye el tema no ya a Toño, Risi y Cifuentes, sino además a Víctor Manuel Fernández y Ángel Sánchez Ríos (es decir Manolo y Lito, el resto de la banda en este momento).

 

 

Como complemento podemos decir que recientemente, en 2007, la ex Shangri-La Mary Weiss regresó a la música con un disco en solitario, y el periodista Carlos Rego le preguntó si conocía la versión exitosa que había hecho un grupo español. Ella se mostró sorprendida: “No, no lo sabía, tendré que investigar” (Ruta 66, abril 2007, núm. 237).

 

 

No deja de ser irónico que, teniendo en cuenta que es una versión de un grupo extranjero, la hoja promocional de “Es especial” dijera que por fin los Burning se habían desprendido de las influencias foráneas”.

 

 

BURNING: Es especial – THE SHANGRI-LA’S: Give Him a Great Big Kiss
5 (100%) 9 votes

2 comments to BURNING: Es especial – THE SHANGRI-LA’S: Give Him a Great Big Kiss

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>