Índice alfabético

MY MORNING JACKET: Holdin’ on to Black Metal – KWAN JAI & KWAN JIT SRIPRAJAN: E-Saew Tam Punha Huajai

LA POSIBLE COPIA

MY MORNING JACKET: Holdin’ on to Black Metal

 

“Holdin’ on to Black Metal” fue el segundo single extraído de Circuital, el sexto álbum de My Morning Jacket editado el 31 de mayo de 2011. Desde el principio, la canción se convirtió en la más destacada del álbum. Su texto habla del ‘black metal’, un subgénero del heavy metal nacido en Noruega a principios de los 90, que no fue bien recibido por la sociedad por sus contenidos misantrópicos, su anti-cristianismo y la quema de iglesias y asesinatos por parte de algunos de sus músicos, también ligados al Nacional Socialismo.

La letra del tema, según manifestó el bajista del grupo “Two-Tone” Tommy, expresa la importancia que tiene la música al formar una persona cuando es adolescente, así como también cierto escepticismo frente a la gente que sigue siendo fiel a cosas tan desapacibles y oscuras como el ‘black metal’ una vez que se han convertido en adultos. En la grabación, el vocalista Jim James estuvo acompañado por un coro de amigas (que parecen niños en la mezcla final), y la canción se registró en un tanatorio de Louisville, que, según el grupo, con cierto sarcasmo, hacía que la canción estuviera más cerca en espíritu al ‘black metal’.

 

 

EL ORIGINAL

KWAN JAI & KWAN JIT SRIPRAJAN: E-Saew Tam Punha Huajai

 

Esta canción, de la que “Holdin’ on to Black Metal” es casi una versión, sirvió al grupo My Morning Jacket para componer la suya. Jim James la descubrió en el disco recopilatorio Siamese Soul: Thai Spectacular 1960s-80s Volume 2, en el que aparecen artistas de Tailandia que fueron modestos personajes dentro del pop o grandes estrellas, entre 1960 y 1980. Junto a funk de ritmos pesados de los años 70 y Luk Thung hipnótico del campo noreste de Tailandia, también se encuentra en la colección rock’n’roll de los 60 y anomalías de los 80. Seleccionada a partir de casetes y discos sepultados en locales rurales, las canciones incluidas sirven como evidencia de la vitalidad de la música popular de aquel país que se ha mantenido aislada de los oídos occidentales durante demasiado tiempo.

 

El bajista de la banda, “Two-Tone” Tommy, reconoció que James la escribió sobre la base de “E-Saew Tam Punha Huajai” y que pidió al resto del grupo que  tocaran “como niños soldados vagando por las calles”. Se hicieron varias tomas, pero fue la primera con la que se quedaron finalmente.

 

Aunque “Holdin’ on to Black Metal” aparece firmada por Jim James en el disco, en las notas del álbum se acredita la ‘inspiración’. Tal fue la sorpresa de los primeros que escucharon el tema original que, cuando empezaron a circular las primeras opiniones sobre un posible plagio, el grupo tuvo que colgar una nota en su página web en la que manifestaban que habían acreditado su inspiración y recomendaban comprar el disco que la contenía. Aquí está su aclaración: http://www.mymorningjacket.com/gogo/the-inspiration-behind-holdin-on-to-black-metal/

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>