AZUL Y NEGRO: No queda paz – NEW MUSIK: They All Run after the Carving Knife

AZUL Y NEGRO: No queda paz – NEW MUSIK: They All Run after the Carving Knife

LA COPIA

 

AZUL Y NEGRO: No queda paz

 

“No queda paz” es la canción que abría el álbum de debut del grupo español Azul y Negro titulado La edad de los colores, publicado en noviembre de 1981 por la compañía discográfica Fonogram, con la producción de Julián Ruiz y una portada diseñada por Tino Casal.

 

En su propia web, el grupo explica su gestación: “Carlos [García Vaso] tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop, Joaquín [Barba] sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.

 

Así, sin más, nació Azul y Negro, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Ínter de Milán. Julián Ruiz, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Ínter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo (¡estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico!).

 

Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño… hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de la web.

 

Su primer trabajo se tituló genéricamente La edad de los colores. Fue grabado en los estudios Escorpio -ya desaparecidos- y propiedad de Luís Cobos, un estudio emblemático de los primeros 80. Allí se grabaron éxitos como los de Orquesta Mondragón, Alaska, Mecano, Tino Casal, Olé Olé, etc.

 

Azul y Negro contaron en aquella ocasión con Tino Azores como ingeniero de sonido, mientras que la producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El diseño de la portada fue realizado por Tino Casal, con el que Carlos García Vaso colaboraría como guitarrista en sus LPs Neocasal y Etiqueta negra. Además, Joaquín y Carlos tocaron las guitarras y los teclados del disco de Rubi, si bien fue Carlos el encargado de todos los arreglos.

 

«No controlo nada» y «La Torre de Madrid» (“Tour Eiffel” para la versión internacional) eran los temas elegidos de La edad de los colores para formar parte del primer single del disco, y que se grabaron en inglés para su publicación en Holanda (Pol Fergurson-Thompson fue el encargado de las letras en inglés). Para su segundo single fueron escogidos «La Catedral de Sal» y «La última estrella». El primero está dedicado a Bogotá por su famosa catedral y fue interpretada en TVE en aquel legendario programa llamado 300 millones.

 

La edad de los colores en su primera edición, publicada en noviembre de 1981, no contenía el tema estrella que lanzó a Azul y Negro, «Me estoy volviendo loco», utilizado como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1982. Después del rotundo éxito, fue incluido, en una reedición de este álbum y en versión maxi single.

 

«Me Estoy Volviendo Loco» fue la primera sintonía «española» asociada al reportaje televisivo de la Vuelta Ciclista a España (el año 1981 lo había sido Paul McCartney). Fue compuesta expresamente para dicha Vuelta dado que Polygram había tenido noticias del concurso que TVE había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar un millón de pesetas para presentar el tema a concurso. Los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro fueron los ganadores.

 

El éxito y la repercusión de «Me estoy volviendo loco» fue rápida e inesperada para todos. En el mes de mayo de 1.982, durante 15 días consecutivos, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla. Tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de La edad de los colores incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía, lo que llevó algunas semanas.

 

Se perdieron miles de posibles ventas, ya que mientras se estaba promocionando en Televisión no había discos en las tiendas. El éxito de «Me estoy volviendo loco» hizo que la multinacional lo editara también, con el título «Going Crazy» en diecisiete países entre Europa, Japón, América y Australia.

 

EL ORIGINAL

 

NEW MUSIK: They All Run after the Carving Knife

 

Tal y como se puede comprobar fácilmente al escuchar ambas canciones, “No queda paz” de Azul y Negro recuerda poderosamente al tema “They All Run after the Carving Knife”, publicada por el grupo británico New Musik a principios de 1981, concretamente el 6 de marzo.

 

El álbum fue publicado por la compañía discográfica GTO y era el segundo disco del grupo, tras From A to B de1980 y antes de Warp de 1982. Su productor fue Tony Mansfield, compositor de todas las canciones también y quien grabó los temas con su compañero Clive Gates y músicos de estudio.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“La carrera continúa
Por cuánto tiempo
Ellos atacan, ellos defienden
Para llegar al final

Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren

Corren hacia la cima
Hasta que caen
Y asumen el dolor
Es todo en vano

Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren

Ahora han perdido la cabeza
Y buscan encontrar
La cima
Y algunos lo lograrán

Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren

Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren

Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren
Mira cómo corren”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 4.7]
(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *