CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul – GILBERT MONTAGNÉ: The Fool

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul – GILBERT MONTAGNÉ: The Fool

LA POSIBLE COPIA

 

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul

httpv://www.youtube.com/watch?v=9k8-VUb-7iM

 

 

“Señora azul” apareció en el álbum debut del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, publicado en 1974 por la discográfica Hispavox, con el mismo título que esa canción.

 

 

El grupo nació con los estadounidenses Crosby, Stills, Nash & Young como modelo. Rodrigo García (quien ya había tocado con Los Speakers y Los Pekenikes) y José María Guzmán (reconocido bajista de estudio) ya habían coincidido en el grupo Solera a principios de los 70. Tras su disolución, deciden continuar el camino emprendido en Solera, con la idea de que todos los integrantes del grupo compusieran, cantaran y tocaran algún instrumento. Coincidieron con Juan Robles Cánovas, quien había tocado la batería con el grupo Franklin y Los Módulos, y Adolfo Rodríguez, quien había sido cantante de Los Íberos.

 

 

Para la grabación de su disco de debut contaron con la ayuda en tareas de producción de una persona de plena confianza, Rafael Trabucchelli, que ya había trabajado antes con Rodrigo y José María en la elaboración del álbum Solera del mismo grupo para la discográfica en 1973. Su primer disco, Señora azul, tuvo muy buena recepción crítica pero escasas ventas, por lo que el grupo empezó a hacer de banda de acompañamiento de Karina.

 

 

La canción es un medio tiempo que comienza con una sencilla introducción de piano para dar entrada a la voz de Guzmán y la batería. Al finalizar la segunda estrofa comienza el primer puente o variación de la melodía, donde entran las voces de Rodrigo y Adolfo haciendo coros, y en la siguiente estrofa se incorpora una sección de vientos para apoyar al piano seguida de otro puente igual que el anterior. En la cuarta estrofa la voz principal pasa a ser la de Cánovas, con un estilo mucho más cercano al soul, lo que se refuerza al introducirse el órgano. Cuando acaba de cantar la cuarta estrofa suenan todos los instrumentos, predominando los vientos durante medio minuto aproximadamente hasta que acaba la canción, mientras Cánovas tararea alguna parte de la melodía.

 

 

La canción “Señora azul” es una composición de Rodrigo García. “La compuse con otra letra con la posibilidad de ir a Eurovisión. Esa posibilidad se esfumó, así que conservé la música e hice la letra actual”. Aunque se interpretó como una crítica a la censura franquista, lo cierto es que la letra hace referencia a los críticos de música o de arte en general, que, instalados cómodamente en un periódico, radio o televisión, se permiten dictar los gustos de los demás, muchas veces llevados por la ignorancia, indocumentación y frustración por carecer del talento para ser ellos los artistas.

 

 

Esta era su letra:

“Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,
dejas sentir tu olímpico desdén,
es sugestión tu alarde de saber,
tu realidad es sólo confusión.

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser.

Señora azul, de vicio criticón,
sin dar la talla de profesional.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser
Señora azul.

Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, sabemos tu intención,
la frustración que te hace obrar así.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón”.

 

 

EL ORIGINAL

 

GILBERT MONTAGNÉ: The Fool

httpv://www.youtube.com/watch?v=nKevwoGeEIE

 

 

Como bien señala Juan Ramón en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Señora azul” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán tiene un parecido melódico claro con “The Fool”, tercer single de Gilbert Montagné editado en 1971 y que también apareció en su LP The Fool del mismo año.

 

 

El cantante y pianista ciego nacido en 1951 en París grabó su primer single en 1969. Con “The Fool”, el tercero, tuvo un gran éxito internacional. El disco surgió tras una llamada del italiano Salvatore Adamo que le convenció de que volviera a Europa desde Miami.

 

 

En mayo de 1971, Gilbert se encuentra en Londres, con los coristas de Joe Cocker y Elvis Presley para grabar “Hide Away” de André Georget y “The Fool”. Esta última fue número 1 en doce países. Desde entonces ha centrado su carrera en su país, Francia, en donde ha editado más de 20 discos y sigue haciendo giras, algunas compartidas con artistas como Johnny Halliday.

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 389 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *