LA POSIBLE COPIA
CULTS: Bumper
httpv://www.youtube.com/watch?v=nrRfDUVcayM
“Bumper” era la penúltima canción incluida en el álbum debut homónimo del dúo de pop independiente norteamericano Cults, editado el 7 de junio de 2011. El dúo está formado por Madeline Follin y Brian Oblivion.
El disco, editado por Columbia Records, había sido grabado durante 2010 y principios de 2011. De él se extrajeron cuatro singles. “Go Outside”, “Oh My God”, “Abducted” y “You Know What I Mean”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Él había sido falso
Yo había aprendido de su vida
La miré en los ojos
y ella me pilló por sorpresa
Tiré sus cosas al suelo
M echó por la puerta
él traté de explicarse
no hice nada
Supe que él era malo
nunca supe lo que él tenía
y sigo sin saber
pero encontraré a alguien pronto
Empecé a llorar
Conduzco mi coche y me animo
desearía que no nos hubiésemos conocido
nunca tuve ningún arrepentimiento
Lo he tenido ahí
ya no puedo más
si ella es así de loca ahora
ya no hay más que decir
Tal vez debo de empezar una vida con alguien nuevo
y dar por vencidas mis esperanzas
Fui conduciendo
y él me pilló por sorpresa
la miré a los ojos
dijo que me necesitaba en su vida
Estoy enamorado de él
estoy enamorado de ella
tienes que darle una oportunidad”.
EL ORIGINAL
THE SHANGRI-LA’S: Give Him a Great Big Kiss
httpv://www.youtube.com/watch?v=xfieVfAwU0w
“Bumper” de Cults recuerda al tema de The Shangri-La’s “Give Him a Great Big Kiss”. La canción había sido compuesta por George “Shadow” Morton (se le apodaba Shadow, “la sombra”, por su afición a desaparecer días enteros tras las juergas), manager del grupo vocal femenino de pop norteamericano The Shangri-La’s, compuesto para que fuera cantado por sus jóvenes discípulas.
El tema se editó en sencillo en 1964 con dos versiones de su letra y tuvo cierto aunque relativo éxito. Tras la disolución de The Shangri-La’s a fines de los años sesenta, Shadow Morton, en una onda muy distinta, fue productor del segundo disco de The New York Dolls, So Much So Soon y, si bien no se incluye en ese disco, el tema de Morton lo tocaba el grupo en vivo e incluso grabaron una maqueta en el estudio.
Tras la disolución de The New York Dolls su ex-guitarrista Johnny Thunders realizó una versión. Si la historia original era cantada por chicas en primera persona, Thunders la adaptó a un protagonista masculino y la tituló simplemente “Great Big Kiss” aunque sin acreditar a su autor.