LA POSIBLE COPIA
EDDIE COCHRAN: Nervous Breakdown
httpv://www.youtube.com/watch?v=GCJR91E45VA
“Nervous Breakdown” es una canción que, aunque fue interpretada por Eddie Cochran, había sido compuesta por Mario Roccuzzo. Fue grabada probablemente por primera después del verano de 1958. El tema fue editado como single en el sello Rockstar Records con el número de catálogo 10 en el Reino Unido a finales de 1958.
Otra toma de la canción sin palmadas y sin percusión apareció poco después con el número de catálogo 26 del mismo sello, Rockstar. Si en la primera los músicos que grabaron no han podido ser identificados, en esta segunda participaron Eddie Cochran cantando y tocando la guitarra, Conie ‘Guybo’ Smith al bajo y probablemente Earl Palmer a la batería.
EL ORIGINAL
EDDIE COCHRAN: Summertime Blues
httpv://www.youtube.com/watch?v=fZZD8ckwLJA
“Nervous Breakdown” suena como uno de los mayores éxitos de Eddie Cochran, “Summertime Blues”. Aunque las dos fueron interpretadas por él, conviene recordar que la primera la compuso Mario Roccuzzo tras el éxito de “Summertime Blues”, probablemente intentando aprovecharse de su repercusión e imitando la fórmula.
“Summertime Blues” es una canción de Eddie Cochran compuesta por él y su manager Jerry Capehart en 1958, con una letra llena de fina ironía sobre la vida cotidiana de la juventud norteamericana y con una musicalidad que comenzaba a girar a otros sonidos.
Fue a finales de abril de aquel año cuando una adolescente llamada Sharon Sheeley se puso en contacto con Jerry Capehart para mostrarle un tema llamado “Love Again” compuesto por ella. La chica pensaba que “Love Again” era un tema que se adaptaba perfectamente a Cochran. A pesar de su corta edad Sheeley ya había logrado que Ricky Nelson grabase su tema “Poor Little Fool”.
En cualquier caso, faltaba un tema para la otra cara del single. Una noche Cochran llegó con unos rápidos riffs de guitarra blues, a los que Capehart añadió un par de líneas y un título, “Summertime Blues”. La primera semana de mayo del 58, Eddie Cochran grabó en los estudios Goldstar “Love Again” y la semana siguiente “Summertime Blues” con la sencillez de sus acordes, el fabuloso ritmo que mantiene el bajo a lo largo de todo el tema, el fraseo al final de cada estribillo, el palmeo y su personalísima voz.
Jerry Capehart y Sharon Sheeley estuvieron presentes en ambas sesiones. Liberty Records escuchó las grabaciones y se decidió a lanzarlas de inmediato, algo lógico tras fracaso de “Teresa”. El 11 de junio de 1958 Liberty Records editaba el nuevo single de Eddie Cochran, “Love Again”, con “Summertime Blues” en la cara B, aunque finalmente fue esta la que se convirtió en éxito.
Entre otros, han hecho versiones de la canción The Beach Boys, Blue Cheer, The Who, Stray Cats, Olivia Newton-John, Cheeck Marin, Johnny Chester, Alan Jackson, Rush, The Black Keys, Dick Dale, Bobby Fuller, Bon Jovi, Bow Wow Wow, Brian Setzer, Bruce Springsteen, Buck Owens, Chris Spedding, The Clash, De La Soul, Deborah Harry, The Flaming Lips, The Guess Who, Guitar Wolf, Hanson, James Taylor, Joan Jett, Levon Helm, Motörhead, Onda Vaselina, Ritchie Valens, The Rolling Stones, The Surfaris, T. Rex, Terry Reid, The Flying Lizards, The Ventures, Van Halen, Warren Zevon o Robert Gordon y Link Wray.
Esta sería la traducción de su letra:
“Voy a armar un lío, voy a hacer un escándalo
porque trabajé todo el verano, para ganar sólo un dólar
bueno, una vez llamé a mi nena, tratando de conseguir una cita
y mi patrón dice, ¡ni hablar hijo! tienes que trabajar hasta tarde
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano.
Oh bien, mi superior y mi papá me dijeron
hijo, tienes que conseguir algo de dinero
si quieres usar el coche el próximo domingo
bueno, no fui a trabajar, le dije al jefe que estaba enfermo
ahora no puedes usar el coche, porque no trabajaste hasta tarde
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano.
Me voy a tomar dos semanas, voy a tener unas bonitas vacaciones
voy a plantear mi problema a las Naciones Unidas
Bueno, llamé a mi representante en el Congreso y él dijo textualmente
me gustaría ayudarte hijo, pero eres muy joven para votar
a veces me pregunto qué voy a hacer
pero no hay cura para lo triste del verano”.