ELTON MOTELLO: Victim of Time – RAMONES: Blitzkrieg Bop

ELTON MOTELLO: Victim of Time – RAMONES: Blitzkrieg Bop

LA POSIBLE COPIA

 

ELTON MOTELLO: Victim of Time

https://www.youtube.com/watch?v=McH-ByW8vGg

 

“Victim of Time” es una canción incluida en el álbum de debut del mismo título publicado por la banda Elton Motello en 1978, un grupo encabezado por Alan Ward, quien provenía de una banda llamada Bastard en la que era bajista y guitarrista.

 

En aquel grupo estaba Bryan James antes de que este formara The Damned. Con Bastard marchó a grabar un disco a los estudios Morgan de Bélgica con el guitarrista Mike Butcher, el bajista John Valke y un batería llamado Roger Jouret (que provenía del grupo belga Hubble Bubble y que, para esta nueva aventura, se cambió el nombre a Nobby Goff. Pocas semanas después sería conocido como Plastic Bertrand).

 

La banda grabó ese disco pero no obtuvo demasiada repercusión. En 1980 Motello grabó y editó su siguiente álbum Pop Art y dos singles, y a finales de ese año, después de esos discos divertidos y contagiosos, con influencia del punk en su sonido, la banda dejó de existir.

 

La conexión con Plastic Bertrand, su batería, no termina aquí. El segundo sencillo de este, una versión del “Sha La La La Lee” de Small Faces, aparecía también en el primer disco de Elton Motello, Victim of Time. Y, por si fuera poco, el segundo disco de Plastic Bertrand, J’ete fais un plan, acabó siendo producido por Alan Ward, es decir, el líder de Elton Motello.

 

EL ORIGINAL

 

RAMONES: Blitzkrieg Bop

 

Tal y como nos indica Paco Company, la canción “Victim of Time” de Elton Motello recuerda mucho en su melodía y su introducción gritada-cantada a “Blitzkrieg Bop” de la banda Ramones.

 

“Blitzkrieg Bop” aparecía en el álbum de debut de la banda de Nueva York, publicado 23 de abril de 1976 por la compañía discográfica Sire, con una portada diseñada por su ‘director artístico’ Arturo Vega y con una fotografía del cuarteto realizada por Roberta Bayley. El tema también había sido editado en noviembre de 1975 como single.

 

En 1976, muy pocos estaban dispuestos al cambio. Ramones sí, pero casi nadie los seguía. Los verdaderos fans de la música habían sido callados, reducidos al rol de espectadores pasivos, en la era oscura que precedió a Ramones, mientras que el rock’n’roll se había convertido en algo alienado -rock sin roll- alejado de sus raíces.

 

Atrás habían quedado los sonidos de la angustia juvenil, la exuberancia, la sexualidad y la rebelión. Cualquiera que intentase iniciar un grupo lo tenía crudo. Era imposible competir con solos pajilleros, equipos de precios desorbitados y escenarios de millones de dólares. Todo estaba fuera del alcance y el aburrimiento dominaba la escena.

 

Aquellos cuatro chavales de Forest Hills (en el distrito de Queens, Nueva York) eran tipos sencillos, sin muchas pretensiones y que tocaban unos acordes básicos y mínimos, pero podían devolverle al rock parte de lo que se había perdido por el camino. Ellos lo tenían claro y empezaron grabando para su debut catorce canciones, siete por cada cara del vinilo, en 29 minutos y 4 segundos de puro punk rock, por menos de 6.000 dólares.

 

Como ‘Director Artístico’ del grupo, Vega tiene un papel clave en la creación de las imágenes que forman parte integrante de la identidad de la banda. Su gusto por los diseños heráldicos complementa perfectamente la imagen de Ramones como chicos malos y la precisión militar que caracteriza su música y sus actuaciones en directo. La creación más famosa de Vega es el logotipo del águila de Ramones, basada en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con una hebilla que tenía un águila calva y que él había incorporado a la contraportada del disco. En un viaje a Washington, Vega decidió utilizar el Gran Sello de los Estados Unidos como motivo para su logo.

 

“Los vi como la última banda de todos los estadounidenses. Para mí, ellos reflejaban el carácter estadounidense en general; una casi infantil agresividad inocente. La primera vez que fui a Washington D.C. quedé impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos oficiales, con banderas por todas partes. Pensé que el Gran Sello sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos. Pero decidí cambiarlo un poquito y en lugar de la rama de olivo puse una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan estadounidenses como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, puse al águila con un bate en lugar de las flechas”.

 

Además, Vega sustituyó la frase en latín “e pluribus unum” por “Look Out, Below” y, para el segundo disco, lo cambió por “Hey Ho Let’s Go”, las palabras iniciales de su canción “Blitzkrieg Bop”, que semejan un ataque frontal. Para redondearlo, donde en el sello presidencial ponía “Seal of the President of the United States” alrededor del águila, Vega colocó en su lugar los nombres de los cuatro miembros de la banda, que irían mutando según los cambios en la formación. Ahí encontró el motivo principal para las camisetas del grupo, que en los primeros años produjeron más ingresos para la banda que la venta de discos.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!

Ellos están formados en línea recta
Ellos van a través del viento
Los chicos se están enloqueciendo
El Bop de la guerra relámpago

Ellos están amontonándose en el asiento trasero
Ellos están generando vapor
Ellos están pulsando con los latidos
El Bop de la guerra relámpago

Hey, ho, ¡vamos!
Dispárenles por la espalda ahora
¿Qué es lo que quieren? No lo sé
Ellos se están apresurando,
y están listos para ir.

Ellos están formados en línea recta
Ellos van a través del viento
Los chicos se están enloqueciendo
El Bop de la guerra relámpago

Ellos están amontonándose en el asiento trasero
Ellos están generando vapor
Ellos están pulsando con los latidos
El Bop de la guerra relámpago

Hey, ho, ¡vamos!
Dispárenles por la espalda ahora
¿Qué es lo que quieren? No lo sé
Ellos se están apresurando,
y están listos para ir.

Ellos están formados en línea recta
Ellos van a través del viento
Los chicos se están enloqueciendo
El Bop de la guerra relámpago

Ellos están amontonándose en el asiento trasero
Ellos están generando vapor
Ellos están pulsando con los latidos
El Bop de la guerra relámpago

Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!
Hey, ho, ¡vamos!”

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 220 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *