LA POSIBLE COPIA
GREEN DAY: Brain Stew
“Brain Stew” / “Jaded” son dos canciones de la banda estadounidense de punk rock Green Day que fueron editados como el tercer sencillo del cuarto álbum de estudio del grupo, Insomniac. Las dos canciones fueron lanzadas como una sola, ya que en el álbum van seguidas, siendo “Brain Stew” la décima y “Jaded” la undécima.
Musicalmente, “Brain Stew” mantiene el sonido oscuro presente en todo el disco, guitarras distorsionadas y un riff simple. La canción finaliza con los mismos acordes con los que empieza, que quedan sonando para que comience “Jaded”.
“Brain Stew” es una canción descriptiva en la que se relata como es una noche de insomnio y los esfuerzos inútiles por dormirse. Muchos la asocian con los efectos que producen algunas drogas como la cocaína, otros con la nueva paternidad de Billie Joe que no le permitía dormir si se le añadían las extensas giras y un ritmo extenuante.
El nombre del tema “Brain Stew” (Guiso de Cerebro) viene de un amigo de la banda que le apodaban así y que aparece en la parte de agradecimientos de algunos discos del grupo.
Esta sería la traducción de su letra:
“Estoy teniendo problemas para dormir
Cuento ovejas pero no me sirve
Mientras el tiempo corre,
yo sigo intentando
No hay descanso
para las encrucijadas en mi mente
Por mi cuenta, aquí vamos
Mis ojos se sienten
como si fueran a sangrar
Resecos y saliéndose
de mi esqueleto
Mi boca está seca,
mi cara está nula
Hecho mierda y
estirado en mi cuarto
Por mi cuenta, aquí vamos
Mi mente está en superdirecta
El reloj se ríe en mi cara
Una espina dorsal encorvada
Mis sentidos están torpes
Pasé la línea del delirio
Por mi cuenta, aquí vamos”.
EL ORIGINAL
CHICAGO: 25 or 6 to 4
“Brain Stew” de Green Day recuerda a “25 or 6 to 4”, también escrito como “Twenty-Five or Six to Four”, canción escrita por el músico estadounidense Robert Lamm, uno de los miembros fundadores de la banda de rock Chicago. Fue grabado para su segundo álbum, Chicago, en 1970, con Peter Cetera en la voz principal.
La canción fue editada como single en junio de ese mismo año. Esta grabación cuenta con un solo de guitarra eléctrica usando un pedal wah-wah por el guitarrista de la banda, Terry Kath, y se ha incluido en numerosos álbumes recopilatorios de Chicago.
Una versión actualizada de “25 or 6 to 4” fue grabada para el álbum de 1986 de Chicago titulado 18, en el que James Pankow aparece como nuevo compositor y con el nuevo miembro de la banda, Jason Scheff, en la voz principal.
A pesar de las especulaciones de que se trataba de algo relacionado con las drogas, en concreto con la duración de los efectos del LSD, su letra no trataba de otra cosa que de componer una canción de madrugada, 25 o 26 minutos antes de las cuatro de la mañana.
Esta sería la traducción de su letra:
“Esperando el amanecer
Buscando algo que decir
Luces danzantes contra el cielo
Dejando todo, cierro mis ojos
Sentado con la piernas cruzadas en el piso
Veinticinco o veintiséis para las cuatro
Mirando a ciegas hacia el espacio
Levantándome para mojar mi cara
Esperando sólo para mantenerme despierto
Preguntándome cuanto más puedo soportar
Debí haber tratado de hacer algo más
Veinticinco o veintiséis para las cuatro
Sintiendo como si debiera dormir
El cuarto gira, está hundiéndose
Buscando algo que decir
Esperando el amanecer
Veinticinco o veintiséis para las cuatro
Veinticinco o veintiséis para las cuatro”.