Hemi Hemingway, el proyecto neozelandés de Shaun Blackwell, lanzó el 24 de noviembre de 2025 el single “Oh, My Albertine” (“Oh, mi Albertine”), en el que colabora la también neozelandesa Vera Ellen, y llega junto con el anuncio de su segundo álbum, Wings of Desire.
Wings of Desire se publica el 20 de febrero de 2026 a través de la compañía discográfica PNKSLM Recordings e incluye los singles “Wings of Desire” (“Alas del deseo”) y “(To Be) Without You” (“(Estar) Sin ti”), lanzados a principios de 2025.
“Oh, My Albertine” fue escrita después de leer Astragal de Albertine Sarrazin. La historia narra la fuga de una joven de la cárcel para reencontrarse con su amor, desesperada por huir y comenzar una nueva vida para ella y su joven pareja.
Habla de su frustración mientras está encerrada, esperando a que se le cure la pierna (que se rompió al escapar de la cárcel) y evitando ser capturada de nuevo, mientras su novio trabaja largas horas para ahorrar dinero para su nueva vida.
Según Hemingway, “La leí en un momento en el que yo mismo me sentía bastante solo y frustrado, esperando que el futuro me sucediera, sumido en un profundo dolor que nunca parecía calmarse. Se la envié a Vera y hablamos de cómo ella aprovechaba a Jonnine Standish de la banda HTRK (y al estilo de “I Know A Girl Called Jonny” de Rowland S. Howard), pero lo que ella aportó superó con creces lo que jamás podría haber imaginado”.
“Quiero vivir en las alas del deseo”, son las primeras palabras que Hemi Hemingway canta en su nuevo álbum, Wings of Desire. Hay una referencia aquí, por supuesto, al clásico de Wim Wenders de 1987 sobre un ángel que renuncia a sus alas para experimentar el amor humano, cuya estética cobra sentido en el universo de Hemingway: el pulso sombrío pero romántico del Berlín de los 80, la forma en que su distante blanco y negro da paso al color, su banda sonora post-punk.
Pero más que eso, esta primera línea es una declaración de intenciones que impulsa todo el álbum. Lidiando con el final de una larga relación y una mudanza de Londres a Nueva Zelanda, la composición de Hemingway comenzó a explorar las posibilidades de un futuro nuevo e incierto.
Wings of Desire es la continuación del aclamado álbum debut de Hemingway de 2023, Strangers Again. El proyecto comenzó mientras Hemingway vivía en Londres, inmerso en la escena post-punk y garage-rock local. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, aprovechó la oportunidad para crear un proyecto de estudio que le permitiera experimentar con otras direcciones musicales, una nueva personalidad y una forma de componer más personal y honesta.
El nombre Hemi Hemingway fue elegido como un guiño a su herencia maorí, con la intención de expresar su conexión con una identidad de la que a menudo se ha sentido forzosamente distanciado. Tras lanzar el proyecto, publicó el EP de 2021 The Lonely Hunter, e inició una exitosa gira.
En 2022, poco después de terminar Strangers Again, Hemingway regresó a Wellington, Nueva Zelanda, tras casi nueve años en el Reino Unido. Fue un cambio notable no solo para su entorno físico, sino también para su creatividad, lejos del ajetreo y la atención de la industria musical londinense.
EL ORIGINAL
MAZZY STAR: Fade into You
Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, el tema “Oh, My Albertine” del artista neozelandés Hemi Hemingway recuerda a la canción “Fade into You”, de la banda norteamericana Mazzy Star.
De hecho, así lo reconocía el propio Hemingway en la nota de prensa que acompañaba la edición de su single que, en su titular, aseguraba que “El neozelandés Hemi Hemingway anuncia Wings of Desire (su nuevo disco) recordándote probablemente al “Fade into You” de Mazzy Star en “Oh My Albertine”, crepuscular primer adelanto en el que colabora Vera Ellen”.
“Fade into You” es un single de la banda norteamericana Mazzy Star, publicado en el mes de septiembre de 1993 por la compañía discográfica Capitol. Compuesta por David Roback y Hope Sandoval, contaba con la producción del primero.
En su cara B aparecían, según la edición, las canciones “I’m Gonna Bake My Biscuit”, “Under My Car”, “Bells Ring” (en una toma acústica) y “Halah”. “Fade into You” también apareció incluido en su segundo disco, So Tonight That I Might See, editado el 27 de septiembre de 1993.
Esta balada hipnótica sobre el amor no correspondido es la canción que abre ese segundo álbum del grupo. La canción, en la que la vocalista Hope Sandoval anhela conectar con su ser querido a nivel espiritual, fue también su único éxito.
En una entrevista de 2018 con News.com.au, David Roback dijo que él y Sandoval escribieron la música y la letra en un solo día. “Surgió casi al mismo tiempo. No intentábamos escribir un éxito, simplemente estábamos escribiendo una canción. Creo que teníamos una melodía y una sensación, y simplemente la seguimos. Y eso se convirtió en la canción… Era guitarra acústica y ambos cantábamos, y después de escribirla, la arreglamos para otros instrumentos: piano, guitarra slide y batería. Pero empezó siendo una canción acústica”.
Desde su publicación ha contado con versiones de, entre otros, Ben Harper, Nena, Maxïmo Park, J Mascis, Perfume Genius, Au Revoir Simone, Inhaler, American Football, Valerie June, Patrick Watson, Royel Otis o Migala.
Esta sería la traducción de su letra:
“Quiero sostener la mano que llevas dentro
Quiero tomar el aliento que es verdadero
Te miro y no veo nada
Te miro para ver la verdad
Vives tu vida, te diriges a las sombras
Te destrozarás y te cegarás
Algún tipo de noche en tu oscuridad
Colorea tus ojos con lo que no está ahíDesvanecerme en ti
Es extraño que nunca lo supieras
Desvanecerme en ti
Creo que es extraño que nunca lo supierasUna luz más extraña viene lentamente
El corazón de un extraño sin hogar
Pones tus manos en tu cabeza
Y entonces su sonrisa te cubre el corazónDesvanecerme en ti
Es extraño que nunca lo supieras
Desvanecerme en ti
Creo que es extraño que nunca lo supieras
Desvanecerme en ti
Es extraño que nunca lo supieras
Desvanecerme en ti
Creo que es extraño que nunca lo supierasCreo que es extraño que nunca lo supieras”.
