LA POSIBLE COPIA
MARK RONSON feat. BRUNO MARS: Uptown Funk
“Uptown Funk” es una canción del productor británico Mark Ronson grabada con la colaboración del cantante estadounidense Bruno Mars, y editada como single el 10 de noviembre de 2014.
Compuesta por Mark Ronson, Jeff Bhasker, Bruno Mars y Philip Lawrence y producida por los tres primeros, fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Ronson, Uptown Special (2015), que contaba con distintos vocalistas invitados.
Para su grabación se necesitaron 82 tomas. Bruno Mars toca la batería en todas las canciones del disco. “Uptown Funk” contiene elementos de “All Gold Everything”, interpretada por Trinidad James y escrita por él mismo y Devon Gallaspy.
Esta sería la traducción de su letra:
“Este éxito, súper genial,
Michelle Pfeiffer, ese oro blanco.
Esta canción, para esas chicas del barrio,
esas buenas chicas, directamente obras maestras.
Con estilo, dispuestas, disfrutando de la vida en la ciudad.
Llevo unas Chucks con Saint Laurent,
tengo que besarme a mí mismo, soy tan guapo.
Estoy que ardo
-maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Alto, espera un minuto,
llena mi copa, pon un poco de licor dentro,
toma un sorbo, firma la cuenta.
¡Julio! ¡Trae la limusina!
Conducimos hasta Harlem, Hollywood, Jackson, en Mississippi.
Si aparecemos, vamos a romper,
más suaves que un bote de Skippy.
Estoy que ardo -maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Antes de irnos,
dejadme que os diga algo.
Déjate llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial,
he dicho que te dejes llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello,
si eres un monstruito, entonces reconócelo,
no te pavonees, ven a mostrármelo.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello.
Bien, es sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
(bis)
Déjate llevar por el funk de la zona residencial.
-¿Qué dices?-”.
EL ORIGINAL
COLLAGE: Young Girls
El grupo de funk y soul Collage, procedente de San Francisco, denunció a Mark Ronson y Bruno Mars asegurando que «Uptown Funk» es una copia de su canción «Young Girls», que había aparecido en su segundo disco Get in Touch, editado en 1983 por Solar Music.
La banda demando en 2016 a los autores de “Uptown Funk” asegurando que los dos temas comparten ritmo, melodía y estructura. “Muchos de los principales atributos instrumentales y la melodía se copian de forma deliberada y claramente de “Young Girls”.
Eso incluye específicamente, aunque no es lo único, el sonido funky y los riffs de guitarra presentes en toda la composición. Las notas de bajo y la secuencia, el ritmo, la estructura, el crescendo de la sección de viento y los sintetizadores que presentan las dos composiciones son casi indistinguibles si se escucha una sobre la otra y sorprendentemente similares si se escuchan de forma consecutiva”, señalaba la acusación.
En abril de 2018 se conoció que ambas partes habían llegado a un acuerdo, del que no se especificó la cantidad pagada por los autores de “Uptown Funk” a los de “Young Girls”, con lo que el grupo Collage retiraba su demanda.
LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES