LA POSIBLE COPIA
RADIO FUTURA: La estatua del jardín botánico
httpv://www.youtube.com/watch?v=SNVNvLay_-I
“La estatua del jardín botánico” fue un single de Radio Futura editado en 1982, dos años después de su primer LP, Música moderna, y el primero en el que dejan los sintetizadores de Herminio Molero (que también había abandonado el grupo) para dar paso a una nueva etapa de sonido más natural, la más conocida y clásica del grupo. El single lo publicó Hispavox a través de Flush! Records, sello dirigido por Carlos Juan Casado que intentaba competir con otras discográficas más pequeñas y realmente independientes, como Dos Rombos o Rara Avis.
El single fue producido por Jaime Stinus y llevaba en su cara B el tema “Rompeolas”. En declaraciones al Heraldo de Aragón el 4 de noviembre de 2011, Santiago Auserón, líder del grupo y compositor de la canción, señaló que “fue un chispazo de inspiración. No creo que jamás me vuelva a ocurrir ni que haga otra canción igual”.
Antes había dado más detalles a la revista Rolling Stone sobre su composición, en concreto el 21 de mayo de 2010. “Se iba a llamar “El mecánico del jardín botánico”. Luego cambié de idea. La canción se me ocurrió mientras escuchaba “Another Green World”, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho”.
La canción contó con un videoclip que fue el primer vídeo independiente que se rodó en nuestro país. Fue realizado gratuitamente en Barcelona y el Ampurdán por el colectivo RCR, un equipo de publicistas.
Esta es su letra:
“Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación
Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón
Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas
Y he aprendido a esperar sin razón
Soy metálico en el Jardín Botánico
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua
Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación
Esperando un eclipse
me quedaré
Persiguiendo un enigma
al compás de las horas
Dibujando una elipse
me quedaré
entre el sol y mi corazón”.
EL ORIGINAL
THE RONETTES: Be My Baby
httpv://www.youtube.com/watch?v=2g_FD_sYazk
Como bien señala Guillermo en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos, “La estatua del jardín botánico” recuerda en su introducción a “Be My Baby”, tema compuesto por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich para el grupo The Ronettes, integrado por las hermanas Veronica (más tarde conocida como Ronnie Spector) y Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.
Producida por Phil Spector y editada en agosto de 1963, la canción contó con la participación de los músicos Don Randi (piano), Hal Blaine (batería), Frank Capp (batería), Al de Lory (teclados), Bill Pitman (guitarra), Ray Pohlman (bajo) y Tommy Tedesco (guitarra). El tema cuenta con los coros de, entre otros, Sonny Bono, Cher, Bobby Sheen, Nino Tempo y Darlene Love, además de una reconocible introducción a la batería de Hal Blaine que otros han reproducido. Por ejemplo, Brian Wilson aseguró que la canción “Don’t Worry Baby” de su banda The Beach Boys era la ‘respuesta masculina’ a esta canción.
Fue la primera grabación que The Ronettes grabaron con Phil Spector para su sello Philles después de que el grupo dejase su sello anterior discográfica, Colpix, tras una llamada de las dos hermanas llamase pidiéndoles la carta de libertad. Grabaron otro tema, “Why Don’t They Let Us Fall in Love”, pero editaron antes “Be My Baby”.
En este caso, la única que cantó en la canción fue Veronica (Ronnie Spector). El que después sería su marido, Phil, le hizo repetir la grabación hasta 42 veces, hasta que tuvo la toma que quería. Antes practicó en su casa durante tres semanas y luego ensayó tres días en el baño del estudio porque era la habitación que tenía mejor acústica. Según Ronnie, que tenía 15 años cuando la grabó, la canción habla de los primeros días de su romance con Phil. Se casaron en 1968 y se divorciaron en 1974. El acuerdo de divorcio al que llegaron tiene, entre otras condiciones, una que le impide cantar este tema en televisión.
Entre los que han versionado este tema están John Lennon, The Lightning Seeds, The Bay City Rollers, Blue Öyster Cult, We Are Scientists, Psyched Up Janis, Maroon 5, Glasvegas, Ivy, Linda Ronstadt, Whigfield, Travis, Tommy Roe, Andy Kim, Graham Bonnet, Johnny Goudie, Mike Viola, Rachel Sweet, The Chipettes, The Bates, Nina Sky, Teen Queens, Ultima Thule, Jody Miller, Hey Ocean!, Brian Wilson, Patti Smith, Tony Ronald y Los Kroners, Charly García y Les Surf.
Esta es su letra traducida:
“La noche en que nos conocimos
supe que te necesitaba tanto
y que si tuviera la oportunidad nunca te dejaría ir
Así que ¿no vas a decir que me quieres?
Haré que estés tan orgulloso de mi
Les haremos girar la cabeza
en cada sitio que vayamos,
así que por favor
Sé mi chico
dime que serás mi querido
sé mi chico ahora, oh, oh, oh, oh.
Te haré feliz, chico
sólo espera y observa
por cada beso que me des te daré tres
Oh, desde el día en que te vi
he estado esperándote
sabes que te adoraré hasta la eternidad
así que por favor
Sé mi chico
dime que serás mi querido
sé mi chico ahora, oh, oh, oh, oh”.
OTROS PARECIDOS
THE JESUS & MARY CHAIN: Just Like Honey
httpv://www.youtube.com/watch?v=7EgB__YratE
Como bien señala David en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos, la introducción de batería de Hal Blaine de “Be My Baby”, además de al tema de Radio Futura, también recuerda a “Just Like Honey” de The Jesus & Mary Chain, publicado en 1985.
Y al tal David decidle que se lo curre un poquito más
No es una propuesta. Es lanzar una falsedad absoluta a ver si para algún incauto cuela y luego la bola crece para llamar la atención. Hablemos de sucesión de acordes con de una melodía vocal parecida, pero no de una intro con cuatro golpes de batería que las emplean todos los días doscientos mil grupos. Parece mentira que os tenga que decir yo estas cosas. A ver si estáis a lo que estáis y no a soltar injurias gratis.
Tal vez, en lugar de tanta jeremiada , podría citar usted a uno de esos «doscientos mil grupos» que dieron «cuatro golpes de batería» (!) antes de Hal Blaine (quien, por cierto, nos ha dejado este año; descanse en paz).
Bat, esta es una propuesta de David y así hay que tomársela, claro, como un juego. Habrá quien vea el parecido y quien no, y no pasa nada. Un saludo
Por favor, no os droguéis tanto. La canción de Radio Futura no se parece EN NADA a la de Ronettes. La intro es un compás que han empleado millones de artistas y está reconocido por muchos de ellos (Radio Futura también), pero es un detalle (compartible) que en nada provoca que podamos hablar de plagio ni nada por el estilo. Dejad de oír campanas y, sobre todo, no rellenéis la red con gilipolleces como ésta, que lo que hacen es confundir a la gente sin criterio. Hala, a cascarla