LA POSIBLE COPIA
THE ROLLING STONES: She’s So Cold
httpv://www.youtube.com/watch?v=Xrx_55SgwAY
“She’s So Cold” es una canción grabada por The Rolling Stones y editada el 22 de septiembre 1980 como el segundo single de su álbum Emotional Rescue. En la cara B se encontraba la canción “Send It to Me”. En la edición del single que se envió de promoción a las emisoras radiofónicas se incluyó una versión ‘limpia’ o censurada en su cara A.
La canción fue incluida en uno de los episodios de la serie de televisión Los Simpson, en concreto el titulado “Cómo pasé mis vacaciones de verano”. Escrito por Mick Jagger y Keith Richards, el tema apareció como producida por The Glimmer Twins, que no son otros que los propios Jagger y Richard bajo seudónimo. Presenta una estructura lineal de estribillo machacón, un e riff típico de Keith Richards y un ritmo incesante. En la letra, Mick Jagger grita a los cuatro vientos que es un volcán en erupción.
Esta sería su letra traducida:
“Estoy ardiendo, estoy ardiendo por ella
Estoy ardiendo y ella es tan fría
Estoy ardiendo, estoy ardiendo por ella
Estoy ardiendo y ella es tan fría
Soy la zarza que arde, soy un fuego encendido
Soy un volcán en erupción
Estoy ardiendo, estoy ardiendo por ella
Estoy ardiendo y ella es tan fría
Intenté hacerle algunos arreglos;
imposible tiene el motor apagado
Ella es tan fría, tan fría
Ella es tan fría, tan fría
Como una lápida
Ella es tan fría, tan fría como un cono de helado
Ella es tan fría, tan fría
No me atrevo a tocarla porque mi mano se congelaría.
Estoy ardiendo, estoy ardiendo por ella
pon tus manos en mi calor
Vamos, atrévete nena
Ella es tan fría, tan fría, tan fría
Y sin embargo tan hermosa
Sí, es tan fría
Ella es tan fría, tan fría
Parece que nació en el Ártico
Ella es tan fría, tan fría, fría, fría
No me atrevo a tocarla porque mi mano se congelaría.
Ella es tan fría, es tan jodidamente fría
Fría, fría, fría, ella es tan fría
Quién iba a creer que fuiste realmente una belleza
cuando los días se acorten y se alarguen las noches.
La luz se va y empieza a llover
Nadie sabrá, cuando seas vieja
cuando seas vieja, nadie sabrá
que fuiste una belleza, una dulce, dulce belleza
dulce belleza, fría como una piedra.
Eres tan fría es tan fría, fría, fría
Eres tan fría, eres tan fría
Y yo estoy ardiendo, estoy ardiendo por ti
Soy la zarza que arde, soy un fuego encendido
Soy un volcán en erupción”.
EL ORIGINAL
WILLIE NILE: She’s So Cold
httpv://www.youtube.com/watch?v=VJRgKRCbY9Q
“She’s So Cold” de The Rolling Stones se parece a un tema del mismo título, “She’s So Cold”, que Willie Nile incluyó en su álbum de debut, publicado en febrero de 1980. El disco fue excelentemente recibido por la crítica. Así, en la publicación Stereo Review fue elegido como disco del año, junto a London Calling de The Clash. The Who quedaron tan impresionados que invitaron a Nile a tocar abriendo sus conciertos de la gira de verano de 1980 por los Estados Unidos.
En cuanto al parecido entre ambas canciones, Mick Jagger contestó lo siguiente cuando le preguntaron por él en la revista The Face de diciembre de 1983: “Sí, sé quién es Willie Nile, es un pequeño gran músico. Es como un rockero latino. Y no, no es cierto que copiáramos su canción. Nos estaría demandando ahora mismo si así fuera.
En cuanto a Willie Nile, su biografía dice lo siguiente: “Presionado por su propia compañía, Nile decidió no demandar a la famosa banda, quien se atribuyó descaradamente la autoría de la canción”.
En una entrevista con la publicación Ruinas incompletas publicada el 13 de febrero de 2013, esta fue la respuesta de Nile:
“No sé si te gusta recordar el capítulo del plagio que los Rolling Stones hicieron de tu canción “She’s So Cold”.
– En realidad no hay mucho que decir. En mi primer álbum, publicado en marzo de 1980, aparecía una canción titulada “She’s So Cold” y, a finales de ese mismo año, los Stones incluyeron una canción en el suyo con el mismo título, que sonaba parecido. Mucha gente dijo que debería demandarlos, pero de ninguna manera iba a hacer eso. Me encantan los Stones. Me inspiraron con una música fantástica y lo siguen haciendo. Estas cosas ocurren, ya sea de forma intencionada o no, nunca se sabe. Les concedo el beneficio de la duda y les agradezco toda la gran música que nos han dado durante todos estos años. Larga vida a los Stones.
¿De verdad que nunca pensaste en presentar una demanda?
– Un montón de gente de los medios, tanto de las radios como de los periódicos, me ha hecho esta pregunta. Pero realmente creí que no merecía la pena ni intentarlo”.