ALASKA Y DINARAMA: ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? – NUESTRO PEQUEÑO MUNDO: Feelings

LA COPIA

 

ALASKA Y DINARAMA: ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?

 

“¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?” fue el quinto sencillo del grupo Alaska y Dinarama incluido en su segundo álbum de estudio Deseo carnal. En el empiezan a dejar atrás sus influencias más siniestras para aproximarse a sonidos más bailables. La canción fue versionada por Fangoria en su álbum recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada (2010).

 

Como ya había sucedido con “Perlas ensangrentadas”, la voz cortante de Alaska se contrapone a la más dulce de Carlos Berlanga en un curioso contrapeso de gravedad y sensualidad que el grupo no exploró con más regularidad.

 

La letra fue escrita por Carlos Berlanga y Nacho Canut con los celos, el desamor y la venganza como tema central. Se trata de la crónica musical de crimen pasional. La sinopsis de esta historia de cine negro comprimida en cuatro minutos creada para la pista de baile nos describe a una chica que descubre que su novio le es infiel y, loca de celos, le atropella una noche convencida de que se lo merecía.

 

Esta es su letra:

“Ella lo vio salir de allí
Ahora sabía la verdad y se decidió
Loca de celos le siguió
Tras apuntar la dirección
Resistiéndose a llorar

Cómo pudiste hacerme esto a mí
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás

La calle desierta, la noche ideal
Un coche sin luces no pudo esquivar
Un golpe certero y todo terminó
entre ellos de repente

Ella no quiso ni mirar
Nunca daría marcha atrás
Una y no más Santo Tomás

Cómo pudiste hacerme esto a mí
Yo que te hubiese querido hasta el fin
Sé que te arrepentirás

No me arrepiento por venir a hacerlo
Son los celos
No me arrepiento por venir a hacerlo
Son los celos”.

 

EL ORIGINAL

 

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO: Feelings

 

Tal y como nos indica Javier de Castro, “¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?” del grupo Alaska y Dinarama recuerda a “Feelings”, de Nuestro Pequeño Mundo, grupo que había comenzado su andadura bajo la influencia de los grandes nombres del folk americano con la idea de renovar canciones tradicionales.

 

La canción aparecía en su tercer álbum, titulado Uno x Uno, y publicado en 1970 por la compañía discográfica Movieplay, tras su debut en 1968 con El folklore de Nuestro Pequeño Mundo y su álbum de 1969 titulado Buenas noticias.

 

El grupo estaba integrado por Juan Ignacio Cuadrado (guitarra, flauta y voz), Juan Arteche (guitarra y voz), Pilar Alonso (voz), Chema Martínez (guitarra y voz), Laura Muñoz (voz), Nacho Sáenz de Tejada (guitarra y voz), Gabriel Arteche (contrabajo) y Jaime Ramiro (banjo y voz).

En el caso de “Feelings”, compuesta por Juan Ignacio Cuadrado y Pilar Alonso, contaban con la colaboración de otros músicos: arreglos y piano de Luis Cobos, el bajo de José Ugena, la batería de José María Moll y otros no acreditados en la sección de cuerda.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.