Índice alfabético

MIKEL ERENTXUN: Grandes éxitos – THE LIGHTNING SEEDS: Pure

LA POSIBLE COPIA

MIKEL ERENTXUN: Grandes éxitos

 

 

“Grandes éxitos”, a pesar de lo que parece indicar su título, no daba nombre a ningún álbum que contuviera las canciones más exitosas de Mikel Erentxun, integrante en su día de Duncan Dhu. Por el contrario, era uno de los cortes que formaban parte de su disco de 2003 Ciudades de paso, el quinto de su carrera en solitario al margen del grupo con el que se había dado a conocer.

 

 

El disco había sido producido por Joe Blaney, conocido por sus trabajos con Andrés Calamaro, Ariel Rot o Los Rodríguez. Para su grabación, Mikel se encerró en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) con su banda habitual (Mikel Irazoki, Michel Longaron, Fran Iturbe, Joserra Semperena y Mikel Azpiroz) durante casi un mes para dar forma a este álbum en el que había canciones más sencillas y acústicas como “Mañana” o “El Sur” junto a temas más enérgicos como “Loco de atar” o “Días”.

 

 

 

EL ORIGINAL

THE LIGHTNING SEEDS: Pure

 

 

En 1989 el grupo de Liverpool The Lightning Seeds editaba su álbum de debut, Cloudcukooland, en el que destacaba el single “Pure”, su primer y mayor éxito. Ian Broudie, líder y único miembro visible de The Lightning Seeds tras haber producido a grupos como Echo & The Bunnymen, The Fall, Icicle Works o Shack, siempre definió  los discos de The Lightning Seeds como algo “a medio camino entre la melancolía y la euforia”. Por ejemplo, de “Pure” comentó que era una “canción aparentemente optimista que dice realmente que ‘estos momentos no pueden durar’. No me puedo describir como una persona feliz, pero ciertamente tampoco soy un taciturno”.

 

 

Catorce años después Mikel Erentxun publicaba la canción “Grandes éxitos”. Poco después, una adaptación del tema fue editada por Fran Perea rebautizada como “1+1 son siete”, que se convertiría en la sintonía de la serie de televisión Los Serrano. Como comentaba Nacho Artero aquí hace unos pocos días, las similitudes eran evidentes con la canción de The Lightning Seeds.

 

 

Tanto fue así que Ian Broudie demandó a Mikel Erentxun y Jesús María Cormán como autores de “Grandes éxitos”. Los abogados de Ian Broudie también demandaron a Álex Pina, Globomedia Music y Telecinco Ediciones Musicales como responsables del tema de Fran Perea. Admitiendo el parecido, estos últimos llegaron a un acuerdo con el británico (“a hurtadillas”, según la definición de Erentxun en su web).

 

 

Mikel Erentxun, por su parte, no dejó de proclamar su inocencia. El 19 de enero de 2005 se celebró un acto de conciliación entre ambas partes, pero no hubo acuerdo. Posteriormente, en julio de 2009 la demanda fue desestimada. Según algunas fuentes, parece ser que Ian Broudie reclamaba el 100% de la autoría de la canción, algo con lo que el juez no transigió.

 

 

Poco después, en la página web de Mikel Erentxun apareció el siguiente comunicado: “La demanda que puso Ian Broudie, líder de la banda británica The Lightning Seeds, a Mikel Erentxun por presunto plagio de su tema “Pure” contra la canción “Grandes éxitos” de su disco Ciudades de paso, y que posteriormente el músico donostiarra realizó para la serie Los Serrano, con “1+1 son siete”, interpretada por Fran Perea, ha sido desestimada. Por lo tanto, Mikel Erentxun, Jesús María Cormán y Vortex Music del grupo Warner han sido absueltos de los cargos de plagio, tal y como informó el cantante en su blog, ya que previamente al juicio Álex Pina, Globomedia Music y Telecinco Ediciones Musicales, también acusados en un principio de presunto plagio, llegaron un acuerdo a hurtadillas con la banda The Lightning Seeds”.

 

 

El comunicado continuaba explicando su postura respecto a la acusación de plagio: “Mikel Erentxun, desde un principio, negó haberse inspirado en modo alguno en el tema en cuestión y sus palabras al respecto fueron claras: “Conozco “Pure” y reconozco el parecido, pero no fue premeditado. De hecho, The Lightning Seeds no está entre mis grupos o artistas influyentes”.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

 

FRAN PEREA: 1+1 son siete

 

 

Esta es la canción que, adaptada del original de Mikel Erentxun, llevó al éxito Fran Perea. Como se ha visto, sus abogados llegaron a un acuerdo con los representantes de Ian Broudie antes de ser acusados de plagio por una sentencia judicial.

 

 

 

LA COMPARACIÓN CON LA ADAPTACIÓN DE FRAN PEREA

 

 

 

MIKEL ERENTXUN: Grandes éxitos – THE LIGHTNING SEEDS: Pure
5 (100%) 21 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>