Índice alfabético

THE ROLLING STONES: Under My Thumb – THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

LA POSIBLE COPIA

 

THE ROLLING STONES: Under My Thumb

 

 

Este tema fue escrito por Mick Jagger y Keith Richards y apareció en el álbum Aftermath publicado en 1966. Una de las características de la canción es el sonido del bajo con efecto de distorsión por parte de Bill Wyman, por la marimba que interpreta Brian Jones y por el piano de Ian Stewart.

 

 

Mick Jagger estaba saliendo con una modelo llamada Chrissie Shrimpton en ese momento y ella fue la principal inspiración para la canción. La letra de Jagger canta sobre la satisfacción de haber ganado el control e influencia sobre una mujer que lo dominaba previamente. La letra llega al punto de comparar a una mujer con una ‘mascota’, lo que provocó reacciones negativas en los oyentes, sobre todo feministas. En 1995, Jagger manifestó que la canción no era más antifeminista que cualquiera de sus otras canciones, pero sí era una caricatura y la respuesta hacia una mujer que tenía el control.

 

 

Entre otros, han hecho versiones de la canción The Who, Del Shannon, Blind Faith, Ministry, Doll by Doll, Pentagram, The Kingsmen, Streetheart, Social Distortion, Michael Hutchence, Los Miserables, The Hounds, Wayne Gibson, Pascal Comelade, Andrés Calamaro, Tina Turner, The Boomtown Rats, La Roux, Kim Carnes, Del Sannon, Chubby Checker, The Flamin’ Groovies, 10cc o Terence Trent D’Arby.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Bajo mi pulgar
está la chica que una vez me deprimió
Bajo mi pulgar
está la chica que me empujaba
donde quería

Ahora me di cuenta en la ropa que usa
Me di cuenta que el cambio llegó, llegó
Ella está bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
está un perro trepador
que hizo su día
bajo mi pulgar
hay una chica
que cambio sus costumbres

Ahora me di cuenta
el modo en que ella hace
lo que digo
Me di cuenta, sí
que el cambio llegó

Ella está bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
está el gato siamés de una chica.
Bajo mi pulgar
ella es la más dulce mascota
del mundo.

Ahora me di cuenta
el modo en que ella habla
cuando le preguntan
Ahora me di cuenta
el cambio está aquí
está bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
sus ojos son solo para ella
Bajo mi pulgar, bien…
yo todavía puedo mirar alguna otra”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

 

 

Según mantiene Jordiasturies en el apartado de esta web destinada a proponer parecidos entre canciones, “Under My Thumb” de The Rolling Stones suena como “It’s the Same Old Song” (“Es la misma canción de siempre”), single de The Four Tops editado el 9 de julio de 1965. El tema fue compuesto por el trío Holland, Dozier & Holland y en todo el proceso, desde que se compuso hasta que se puso en las tiendas, se invirtió menos de 24 horas.

 

 

Tras el éxito de “I Can’t Help Myself”, el anterior sello de The Four Tops Columbia reeditó su single de 1960 “Ain’t that Love”. El dueño de Motown, Berry Gordy, pidió que se editara un nuevo single del grupo en un día para contrarrestar al single de Columbia. El tema se escribió tras una noche festiva. Dozier intentaba conseguir escuchar algo en la radio y dijo “parece la misma canción de siempre”, luego exclamó “¡un momento!” e invirtió los acordes de “I Can’t Help Myself”. A las 3 de la tarde del 8 de julio de 1965 acabaron de escribir la canción. Mientras la grababan en el estudio se hacían copias que se le entregaban a la hermana de Berry, Esther, para que decidiera cuáles eran las mejores. Veinticuatro horas más tarde, tras un trabajo ímprobo, 1500 ejemplares de este tema se entregaron a los principales pinchadiscos de las radios de los Estados Unidos.

 

 

Entre otros, han hecho versiones del tema Jonathan King, KC and the Sunshine Band, Claude François, Rod Stewart, Gladys Knight & the Pips, Diana Ross & the Supremes, Johnny Rivers, Shalamar, Delroy Wilson, Martha Reeves & the Vandellas, George Baker, Third World, Jonathan King o Wild Cherry.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself

 

 

THE SUPREMES: Where Did Our Love Go

 

 

“It’s the Same Old Song” es muy similar en su progresión de acordes y la melodía a “I Can’t Help Myself”, que a su vez similar en su progresión de acordes y la melodía a “Where Did Our Love Go” de The Supremes, quienes a su vez hicieron una versión de “It’s The Same Old Song” en 1967.

 

 

Vota el parecido

1 comment to THE ROLLING STONES: Under My Thumb – THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>